FEHGRA: “Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios”

Ante el anuncio de una nueva cuarentena estricta debido a la pandemia, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicita al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva del país y que está atravesando 14 meses de profunda crisis. Por su carácter de actividad de servicio, la hotelería y gastronomía es mano de obra intensiva, y generan más de 650.000 puestos de trabajo.

“Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia. Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios. Estamos absolutamente endeudados. Trabajar es un derecho y, si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto del Estado”, explica Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

El sector solicita la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores. “El REPRO II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente. Asiste a poco más de 45.000 trabajadores con $18.000. Necesitamos que más empresas accedan y con un monto similar a lo que fue el programa de ATP”, indica la Presidente de FEHGRA. El ATP 2 alcanzó a más de 180.000 trabajadores hoteleros y gastronómicos.

Durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.

Si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020. La participación del turismo en el PBI cayó del 6,5% en 2019 al 3,1% en 2020.

Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector. A partir de las nuevas restricciones, más empresas y empleos están en riesgo.

.

FUENTE: FEHGRA –  Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar