Gustavo Simieli: «Esquel tiene un gran potencial para disfrutar en las cuatro estaciones»

 
Gustavo Simieli, Secretario de Turismo de Esquel, presentó información actual de este destino patagónico que ofrece múltiples alternativas para distrutar en las cuatro estaciones. Comentó cuál fue el balance del verano y de Semana Santa, cómo van transitando el otoño y de qué manera se están preparando para la temporada de invierno. Esquel ha obtenido el Sello Safe Travels, implementando junto a los prestadores privados, los protocolos pertinentes para declararse destino seguro. Además, compartió detalles de la forma en que asesoran turísticamente a los viajeros respetando el distanciamiento y brindó recomendación de los lugares que hay que recorrer indefectiblemente en un viaje a Esquel.

 

 

 

Se aproxima la temporada de invierno y queremos compartir información de un destino hermoso de nuestra Patagonia como lo es Esquel, en la provincia de Chubut junto a su Secretario de Turismo, Gustavo Simieli. 

 

 

“El otoño es una estación maravillosa en Esquel. Disfrutamos mucho del verano con los lagos y el Parque Nacional Los Alerces que es nuestra estrella, en el invierno con el esquí en La Hoya, pero la paleta de colores que se logra ver en el otoño realmente vale la pena para venir y disfrutar”. La diversidad del paisaje conmueve al visitante en las distintas temporadas. “Gente que acostumbra consumir el invierno se sorprende en verano porque no puede creer que estemos metidos en un lago o en un río frío y tan cristalino.  O quien teme a las temperaturas extremas viene acá en invierno y descubre que estando con nieve hasta la rodilla que no siente frío. Toda la zona tiene un potencial increíble en las cuatro estaciones”, dijo Simieli.

 

Consultado sobre el balance de la temporada de verano y Semana Santa, el Secretario de Turismo de Esquel expresó: “El verano arrancó con una incertidumbre importante. La temporada comenzó bien pero tranquilo para lo que es enero aquí –que históricamente es nuestro mejor mes-, y de allí fue en ascenso sostenido, lo que hizo cerrar una temporada muy buena con picos de 90% de ocupación en las fechas clave. El fin de semana largo de Semana Santa tuvimos un 85% de ocupación; creo que cerramos la temporada más que aceptable teniendo en cuenta todo este contexto sanitario que nos complicó bastante. Luego de muchos meses de estar cerrados, haber tenido una temporada como la que tuvimos en verano, fue una bocanada de oxígeno para muchos prestadores. Lamentablemente muchos quedaron en el camino pues no pudieron sostener tantos meses cerrados manteniendo puestos de trabajo y un emprendimiento que a veces se hace muy cuesta arriba. Por suerte quienes pudieron resistir esta pandemia se encontraron con una  temporada de verano muy buena, un espaldarazo que anima a pensar que, si la situación sanitaria lo permite, en invierno también va a ser así”.

 

En una nota anterior comentamos con Gustavo Simieli sobre las ayudas del Municipio a los prestadores turísticos para poder seguir adelante en esta gravísima situación de crisis del sector. “El Municipio ha brindado muchísima ayuda evitando el cierre masivo de empresas. Se trató de buscar todo tipo de ayuda, como un salvavidas momentáneo porque obviamente nada puede suplir la llegada de turistas y el trabajo normal. Pero esa batería de medidas y decisiones del Municipio nos dieron la posibilidad de que no sean tantos los prestadores que cerraron y se pudiesen animar a tener una temporada como la que tuvimos en verano”.

 

– ¿Qué expectativas tienen para las próximas vacaciones de invierno?

“Teniendo la experiencia de la temporada estival para el invierno tenemos muchas expectativas no sólo en la cantidad de gente sino que por la aplicación de los protocolos, los cuidados que hubo. Necesitamos tener una temporada como la que tuvimos: buena en lo económico y poniendo en práctica todos los protocolos en los que estuvimos trabajando muchísimo durante tantos meses en los que permanecimos cerrados. Y entiendo que así ha sido en todos los destinos turísticos cercanos donde no hubo ningún tipo de inconveniente, no hubo contagios masivos de turistas ni prestadores. Eso habla de los protocolos que fueron muy bien preparados, aplicados y puestos en práctica por los prestadores turísticos. Tomar la decisión de subirse a un avión y viajar es todo un tema y realmente hay que valorarlo en la gente busca un destino como el nuestro. Las primeras preguntas que nos hacían los turistas al llegar eran relativas a los protocolos, cómo se aplicaban, cuáles eran controles se realizaban desde la Secretaría y el Municipio. Esos son aspectos fueron fundamentales para tener una buena temporada y así lo han entendido los prestadores y lo han valorado mucho los turistas. Eso es lo más importante: que la gente se vaya contenta y agradecida de cuál fue el trato y el grado de compromiso desde el municipio y los prestadores en cuanto a la prevención”.

 

Los cambios en las conductas laborales y de estudio a partir de la pandemia por coronavirus han promovido la realización de homeoffice y homeschooling, dando la posibilidad de elegir destinos como Esquel para disfrutar mientras se continúa con las obligaciones laborales y escolares. “En nuestra zona, los jóvenes suelen desplazarse a grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, para continuar su formación, pero ahora pueden seguir estando en Esquel y seguir con sus estudios y lo mismo en el caso de algunos trabajos que permiten hacer homeoffice. El extender las vacaciones ayudó económicamente a nuestra zona”.

Viejo Expreso Patagónico La Trochita

La página de turismo de Esquel www.esquel.tur.ar ofrece información amplia y precisa de los atractivos y servicios, incluso con la posibilidad de la comunicación vía WhatsApp. Explicó Gustavo Simieli: “Hace un tiempo venimos aplicando esta modalidad justamente para respetar el distanciamiento en pandemia. En esta era digital implementamos los códigos QR, el WhatsApp que es un contacto permanente con la gente de la Secretaría que está en todo momento respondiendo, informando y brindando orientación para que el turista la reciba en su celular y, a la par, visite cada vez menos la oficina de información, para cumplir con las normativas vigentes. Estos canales están distribuidos en todos los sitios de interés de la ciudad, comercios, accesos e ingresos como el aeropuerto y la terminal, para que todos los visitantes dispongan de toda la información y en cualquier momento, simplemente escaneando un código QR”.

 

Consultado sobre los lugares que todo turista debe conocer en una visita a Esquel, Simieli sugirió: “La estrella de la temporada de invierno de la zona es el centro de esquí La Hoya que se encuentra a sólo 13 kilómetros de la ciudad, pero hay mucha gente que disfruta del invierno y no sólo viene a esquiar. Estamos próximos a habilitar el Parque de Nieve Monte Bianco que será muy novedoso y se encuentra a 10 km de la ciudad, con dos medios de elevación y un paisaje totalmente diferente a La Hoya. En la Reserva Natural Urbana La Zeta, camino a Monte Bianco, estamos reacondicionando senderos para poder hacer esquí de travesía y raquetas de nieve. El Parque Nacional Los Alerces es maravilloso tanto en verano como en invierno. Y La Trochita (a pesar de que hace ya más de un año que no está en funcionamiento) esperamos que para el 25 de Mayo ya esté operativa celebrando esta doble fecha histórica pues se conmemora también la llegada del tren a Esquel, un 25 de Mayo de 1945”.

 

“La gastronomía de Esquel merece un párrafo aparte: contamos con una enorme variedad de hongos silvestres y muchos platos se elaboran en base a ellos, truchas, cordero, ciervo, jabalí, una gastronomía muy rica que disfruta quienes nos visitan”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 372 del 14 de mayo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar