David Ferreyra: «La Patagonia será el fuerte del invierno y Ushuaia, la perla para recibir a todos los turistas del país»

 
David Ferreyra, Secretario de Turismo de Ushuaia, brindó detalles de la actualidad del destino, el trabajo que vienen realizando en pandemia junto con los prestadores privados, la manera en la que organizaron la ciudad para ser un destino seguro, el sello local que implementaron, el gran trabajo de promoción presencial recorriendo las diferentes regiones del país para dar buena visibilidad a Ushuaia para el invierno, el perfil de viajero que identificaron en verano y el que pretenden captar en invierno y los acuerdos en materia conectividad que generaron en este tiempo.

 

 

David Ferreyra, Secretario de Turismo de Ushuaia, nos comentó sobre la actualidad turística, el trabajo que realizaron en pandemia, los protocolos implementados y cómo vivieron la temporada de verano en el destino: “Cuando se abrió la temporada -allá por el 4 de diciembre- se reactivó la actividad turística después de mucho tiempo. Necesitábamos darle una visibilidad importante a la actividad y en ese marco empezamos a trabajar en conjunto con los privados, Somos parte de la Agencia Desarrollo Ushuaia que es un ente mixto conformado por el Municipio y las distintas cámaras empresariales. A partir de ahí empezamos a trabajar en un esquema que creíamos que era fundamental para reiniciar la actividad: brindarle al turista que llegase a Ushuaia un destino seguro, que certificamos con sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, avalado por la Organización Mundial de la Salud y obviamente aquí por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el CFT. Como municipio trabajamos en la impronta de un sello local que denominamos “En Ushuaia te cuidamos”, coronando el trabajo realizado entre la municipalidad y con la actividad turística en toda la pandemia, que es fortalecer la prevención, la comunicación, la concientización y la docencia sobre las medidas de prevención que deberíamos tener sobre Covid, acompañado del arco privado, de su trabajo fundamental y que gracias a Dios salió de muy buena manera. Era de alguna manera afianzar los protocolos aprobados en la actividad turística (para guías de turismo, guías de montaña, transporte turístico, alojamientos, gastronomía), fue un gran trabajo dado que pasaron 80.000 turistas en el verano hasta finalizar Semana Santa. Trabajamos muy fuertemente en acciones para rescatar de alguna manera al turista nacional (para nosotros fue una temporada atípica ya que no tuvimos turismo de crucero ni turismo extranjero) que fue quien realzó la temporada de verano en la ciudad de Ushuaia. Después de todo lo que pasó en el 2020 que podamos tener actividad turística en el verano y podamos seguir teniéndolo hoy en día es importantísimo”.

 

Ushuaia ha realizado un gran trabajo de promoción en diferentes ciudades del país de manera presencial comunicando su oferta de destino en invierno. David Ferreyra lo explicó de esta manera: “En función que de alguna forma “probamos” cómo había funcionado el verano había que hacer una fuerte campaña de promoción para lo que es la temporada de invierno. Ushuaia es una de las perlas en la temporada de invierno y en ese marco por definición de nuestro intendente Walter Vuoto salimos a promocionar el destino, acompañado por el privado, Agencia de Desarrollo, Aerolíneas Argentinas, que es un aliado estratégico para nosotros porque somos aero dependiente, dada la condición geográfica e insular de nuestro destino y de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Vimos una oportunidad y nos animamos ya que es un desafío grande salir a promocionar a distintas ciudades del país en este contexto. Aprovechando también que íbamos a tener turistas nacionales y esta oportunidad en medio de la pandemia que muchos turistas argentinos que solían salir en el invierno a vacaciones al exterior, y este año no lo van a poder hacer, entonces ahí tenemos un segmento importante para ir a conquistar. Casi más del 20% de la población activa de Tierra del Fuego depende de la actividad turística, más en Ushuaia, así que tomamos la definición de ir por estas ciudades. Primero, con esta hermosa campaña publicitaria que hicimos en el Cabildo histórico, en distintos lugares de Capital Federal, después armamos un zoom, no podíamos hacerlo presencial debido a la gran cantidad de agentes de viajes que hay en Capital Federal, importantísimo con la presencia de nuestro intendente, con autoridades nacionales, con presidentes de cámaras de turismo, de asociaciones intermedias de la actividad turística y ahí presentamos el producto y la campaña publicitaria que hicimos en Capital. A partir de ahí realizamos un híbrido en cada una de las ciudades que fuimos Rosario, Paraná, Córdoba y Tucumán y nos sorprendimos de ver la necesidad que había de reencontrarse, cada uno de los prestadores, de los agentes de viajes, operadores turísticos, diría hasta ellos, primero agradecidos y valoraron el esfuerzo de ir a cada una de las ciudades a presentar nuestro destino pero lo que yo vislumbré particularmente esa necesidades reencontrarse nuevamente, contar cómo habían vivido todo este tiempo y empezar a tener esa sinergia público y privado. En cada una de las ciudades presentamos 12 razones por las cuales deben visitar el destino Ushuaia en la temporada de invierno y así lo hemos hecho, en estas ciudades tratamos de llegar a todas las regiones. Creemos que hemos hecho un buen trabajo: llegamos a más de 400 operadores y agentes de viajes presentando el producto Ushuaia, nuestro producto nieve, y esos operadores y agentes hoy ya tienen herramientas para vender al público final lo que es el Fin del Mundo o el Principio de Todo, como nos gusta decir a nosotros. Volvimos al día siguiente y empezamos a trabajar con el INPROTUR y con AOCA en todo lo que es la reactivación del Programa Re-Encontrarse del turismo de reuniones, propiciar esta actividad que es muy importante en Ushuaia y en la Patagonia. Creemos que Ushuaia tiene una fortaleza importante en el segmento MICE, contamos con la infraestructura necesaria, hoteles 4-5 estrellas importantísimos con la posibilidad de recibir este tipo de turismo. En ese marco seguimos trabajando y potenciando nuestro destino, ahora a través de plataformas virtuales, para lo que va a ser nuestra temporada invernal”.

 

Carolina Batalla, Directora de la cadena Tremun que cuenta con dos hoteles en Ushuaia, en una entrevista realizada en El Diario de Turismo planteó el perfil del nuevo viajero. Le pedimos al Secretario de Turismo de Ushuaia su opinión sobre el tema: “Esa es una de las condiciones novedosas que nos dio la pandemia. Pudimos vislumbrar que el turista nacional, a diferencia del turista extranjero definió su viaje por dos cuestiones: una económica y porque no tenía ganas en este contexto ir por distintos destinos. En el caso de la Patagonia por lo general suele recorrerse Madryn, Calafate y Ushuaia en el mismo viaje. Esas dos condiciones hicieron que quien llegase a Ushuaia, en vez de tener esos 2,7-3 días de estadía de promedio, se fue estirando a 5-7 días de promedio. Y en este sentido, lo que decía Carolina es así, esto de poder tener más días al turista significa que podemos ofrecer una diversidad un poquito mayor, empezamos a trabajar con actividades hasta internamente en el hotel, y lo que también tiene Ushuaia es el impresionante contexto natural y en esta situación de pandemia es una fortaleza poder disponer de áreas naturales, de grandes dimensiones, para que el turista pueda recorrer diferentes senderos, diversos atractivos turisticos de la naturaleza. También estamos trabajando desde el Municipio de Ushuaia con distintos convenios con Tólhuin, que es el corazón de la isla, y Río Grande que son las otras dos ciudades que tenemos, en hacer una complementación turística, las actividades son totalmente diferentes. Aquel turista nacional que viene que en vez de quedarse 3 días, se queda entre 5 y 7, también tenga actividad, la posibilidad de conocer otra ciudad y regresar a su hotel en Ushuaia en el mismo día. No son tan lejanas las distancias así que se puede reactivar este turismo complementario entre las ciudades que componen Tierra del Fuego haciendo epicentro obviamente en Ushuaia que es por definición el destino turístico de la provincia”.

 

Presentación en Rosario

Es importante el acuerdo y el trabajo que realizan conjuntamente con Aerolíneas Argentinas por la necesidad de conectividad de Ushuaia, David Ferreyra expresó: “Para Ushuaia es condición sine qua non la conectividad aérea:, si hay vuelos tenemos turismo, si no hay conectividad aérea no tenemos turismo. En diciembre teníamos un vuelo diario, con expectativas eran mínimas. Como Estado Municipal, creo que la provincia lo ha hecho y también el privado, empezamos a gestionar con Aerolíneas Argentinas la posibilidad de más vuelos. Lo pudimos hacer con un promedios de 6 vuelos diarios en enero, febrero, y lo que es marzo y abril estamos con 24 vuelos semanales. Hace 40 días fuimos a Buenos Aires a trabajar, a preparar esta gira que hemos hecho, y en ese marco hemos tenido distintas reuniones con Aerolíneas donde manifestamos las necesidades del sector, del privado y del público, del destino en sí, respaldar de alguna forma la conectividad aérea en un destino como el nuestro. Solicitamos una planificación aérea importante en lo que es el turismo en su temporada de invierno, hemos manifestado un mínimo de 8 vuelos diarios, la posibilidad de poder restituir algunas rutas que son importantes para el destino como la de Córdoba, la que tenía conectividad con Salta un vuelo directo a Ushuaia que teníamos seis vuelos semanales, restituir el diario de Rosario a Ushuaia y la Costa del Atlántico con Mar del Plata y Bahía Blanca. Seguimos trabajando en ello, ojala que antes del invierno lo podamos tener. En ese zoom que trabajamos y que hicimos en Capital Federal con todas las autoridades y los operadores turístico, Fabián Lombardo, autoridad importante de Aerolíneas, manifestó el incremento del 30 % de asientos para la temporada de invierno, algo que obviamente celebramos sobremanera. Seguimos gestionando la posibilidad de tener una conectividad muy importante porque creemos  que vamos a tener una gran cantidad de turistas nacionales en el invierno. La Patagonia por una condición lógica va a ser el fuerte del invierno y ojalá Ushuaia sea la perla de toda la región para que podamos recibir a todos los turistas del país”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 370 el 30 de abril de 2021

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