Lucía Erhart: «En Lucha tratamos de dar más acceso a cosas ricas, saludables, información e intentamos aconsejarlos»

 
Lucía Erhart Directora de Lucha LDG -Libre de Gluten-, dio a conocer las novedades de este emprendimiento en donde la atención y la calidad de los productos y elaborados son un diferencial singular. A poco tiempo desde su inauguración va generando muchos lanzamientos que incluyen panificados, repostería, productos de almacén 100% LDG, las «bandejas luchadoras», el espacio eco para el cuidado personal, entre otras.

 

 

Lucia Erhart, titular de Lucha LDG -Libre de Gluten-, comentó cómo han sido los primeros pasos de su emprendimiento en Tigre, donde ha generado nuevos productos y van ampliando el espectro de consumidores que encuentran soluciones de consumo a partir de la propueta de Lucha LDG: “Estamos muy contentos, con muchas cosas nuevas, creciendo, sumando, entusiasmados. Me acuerdo que la primera vez que hablamos te decía que nuestro objetivo principal es dar acceso a los productos y eso fue lo que en los primeros cinco meses logramos: llegar a los casi 1100 productos en góndolas, 100% para celíacos, para alérgicos o para personas que tienen alimentaciones específicas, siempre como protagonistas y poniendo en foco a los alérgicos al gluten pero también sumando mucho para veganos, para alérgicos a la lactosa, para diabéticos, para las personas con  condición de alérgicos a la proteína de la soja. Nos dimos cuenta que en el mundo gluten free hay un abanico de posibilidades para personas que tienen alimentaciones específicas, por elección o por necesidad. Nos encontramos en cuatro o cinco meses súper contentos con los resultados, con un público que no solamente estaba muy contento con lo que estábamos ofreciendo sino que crecía día a día y sobre todo se ha afianzado, realmente tenemos una clientela tan fija que para el poco tiempo que tenemos el local, nos enorgullece”.

Libertador de San Martin 418, Tigre, Provincia de Buenos Aires
 

Lucia Erhart contó sobre el nuevo lanzamiento de la línea de panificados y tortas que están elaborando, ubicándolo en el contexto de salud del consumidor en general y del celíaco en particular: En mi retina y en mi deseo siempre estaba pensar en lo casero, en lo manufacturado, pero también por el alma exigente que tengo no queríamos hacer cualquier cosa, no podíamos abrir una cocina así nomas, sino que queríamos hacer algo de calidad y que esté a la altura de nuestra propuesta, no solamente comida libre de gluten sino comida saludable para personas que buscan algo diferente, algo específico o para la necesidad puntual que tienen en su salud. En enero empezamos a darle forma, sin querer queriendo nos llegó el horno y en menos de un mes teníamos la cocina armada. Como toda emprendedora ahora la cocinera de Lucha soy yo, todo lo otro del local, por suerte en este tiempo se ha formado un equipo espectacular con compañeros que están sabiendo llevar las riendas de Lucha junto conmigo, así que abrimos la cocina y nos encontramos ahora produciendo a diario más de 20 kilos de pan, tortas, todos los días, con venta por porción o también tortas enteras por encargo. La particularidad (no de las tortas pero sí de los panificados) es que no solamente son aptos para celíacos sino que también son libres de lactosa y de huevos, son panificados aptos para veganos, lo mejor de todo que cuando lo comes ni siquiera te das cuenta de que es vegano, ni siquiera te das cuenta que no tiene leche, ni manteca y mucho menos te das cuenta de que no tienen gluten. Me está pasando también que la gente del barrio que nos tiene cerca está pasando y está comprando un pan riquísimo mucho más saludable, super nutritivo. Además estamos haciendo panes integrales que es algo que cuesta mucho conseguir en el mundo gluten free porque en general lo que sucede en la industria es que, cuando hay alguien que decide producir en general, produce lo que el celíaco añora profundamente que es la medialuna, el sándwich de miga, pan blanco, el pan francés. El celíaco tiene esa cosa de siempre tratar de imitar lo que ya supuestamente no podemos comer más, los productos tradicionales que son de gluten básicamente, como la medialuna de harina de trigo. Hay muy buenas imitaciones en el mercado pero la realidad es que hay ciertos productos que nunca van a ser iguales, porque los ingredientes no son los mismos y sí se puede llegar a un lugar muy cercano. De hecho hay particularmente un productor de medialunas sin gluten que son increíbles, que las come cualquiera y ni se da cuenta de que son libres de gluten: son tiernas, jugosas, super húmedas. Producto de lo que vemos en el local y de la necesidad del cliente, nosotros apuntamos no solamente llevarle al celíaco (o a la persona que está buscando un alimento específico) un producto rico que lo quiera volver a comer sino que además sea nutritivo, porque en esto de estar buscando imitaciones (querer volver a comer algo que al menos sea parecido al gluten) los celíamos terminamos muchas veces comiendo peor que si comemos gluten. Uno de los problemas principales que tiene el celíaco al comenzar su dieta libre de gluten, es el aumento repentino de peso: no solamente su cuerpo empieza a funcionar por haber dejado de ingerir gluten sino que empieza a absorber todos los nutrientes de todo lo que está comiendo y la realidad de la industria alimentaria celíaca es que es todo muy industrializado, no todo pero hay mucha cosa muy artificial, y en Lucha mes a mes estamos tratando de llevar todo hacia un lado un poco más consciente, adonde al menos si comemos un empaquetado sepamos lo que hay dentro del paquete. Hay ciertas marcas tradicionales, sobre todo para los chicos, que las tenés que tener en góndolas porque son clásicos del mundo gluten free que hay que tener. Nosotros desde otro lugar tratamos de aportar un poquito a una dieta mucho más balanceada y nutritiva. Tenemos tortas riquísimas para cuando nos agarra un pico de querer comer algo dulce pero también brindamos panificados hipernutritivos y saludables para no solamente comer sin TACC sino también alimentarnos de manera consciente y saludable”.

 

 

La titular de Lucha LDG dio detalles de los nuevos panes y tortas que estan produciendo: “Arrancamos con una carta chica porque queremos ofrecer productos que estén de recontra 10. Tenemos panes integrales de sarraceno o sorgo (ninguno de los dos panes son puros de sarraceno o sorgo) mis recetas tienen más de 15 ingredientes por pan, con muchísima cantidad de harinas, todas tienen almidón de maíz, harina de arroz integral, fécula de mandioca, sorgo, sarraceno, los que son con semillas y también hacemos una variante sin semillas que tiene una mezcla de sorgo y sarraceno, que es un pan que parece blanco pero nutritivamente aporta mucho más que un pan simplemente de premezcla como le decimos los celíacos. No tienen lactosa, no tienen huevos, pero son super húmedos porque el aporte graso se lo damos con aceite, una grasa un poco más saludable,incluso estamos haciendo tiradas también con aceite de coco, son alternativas que hacen que ese planificado no solamente caiga más liviano sino que aporte otro tipo de nutrientes al organismo. Después hacemos bagels -el boom de Lucha- que son espectaculares: el típico pancito norteamericano con el que comen los sandwiches allá, acá hacemos la versión sin TACC. Después las tortasL las tradicionales y también más jugadas como puede ser el cheesecake, que sale increíble y las podés comprar en Lucha todos los días por porción o pedir por encargo la torta entera, esperamos pronto contar con tortas enteras para llevar en el momento. Hoy en día es como que estamos en panes y tortas pero esto se va a ir ampliando, a partir de mayo se suma más gente en la cocina entonces también vamos a tener la posibilidad de tener más horas de producción y así mejorar muchísimo la oferta y, sobre todo, la necesidad que estamos teniendo por la demanda tan grande de panificados, ya que todo lo que hacemos lo vendemos en el día, prácticamente no nos quedan congelados, lo que no llevamos a vender del día se congela y se vende congelado porque el celíaco está muy acostumbrado a comprar panificados congelados, además porque está buenísimo, lo llevas directo a tu freezer, sacás la feta directo a la tostadora y tenés tu tostada lista como si estuviera recién hecha. Pero nos pasa que no nos está quedando ni para congelar, se está vendiendo todo en el día. Ahora mis días arrancan, como buena panadera, a las 6 de la mañana”.

 

 

Hay productos que estan teniendo mucha demanda y agregaron alternativas para llevar o comer en el mismo local: “El alfajor fue un éxito, cada torta que hacemos duran horas y se la llevan automáticamente: nos dimos cuenta que fue lo que más gusto. El almacén sigue exactamente igual y nos permite sacar de góndolas ciertos panificados industrializados que quizás no nos gustaban tanto, sí manteniendo las marcas que tenemos en el almacén. Ahora Lucha es, por un lado Lucha Almacén y por otro lado dentro de lo que es Lucha Cocina ofrecemos los productos para llevarte a tu casa, fresco del día o congelados. También tenemos una opción de ‘take away’: pedís, pagás y te los llevás o te sentás donde quieras. Te damos una bandeja con lo que elegiste, ves algún lugar de Lucha para sentarte y disfrutarlo y ahí tenemos más opciones como tostados, tostadas, bowls saludables con frutas y granola, y también esas mismas tortas para comer con un cafecito. Es este concepto muy norteamericano que a mí me encanta de encontrar todo en un mismo lugar: voy al súper, me tomo un café y me llevo el pan fresco para la semana”.

 

 

Lucia Erhart se expresó en referencia al sentido de conciencia ecológica que tienen en los packaging, la posibilidad de tener productos en hermosas bandejas de mimbre: “Todo lo que hacemos en Lucha primero tiene conciencia ecológica en un 100%; tratamos de evitar el consumo de plástico en cualquier aspecto y también siempre mantener no sólo la estética sino como nuestra filosofía: estamos en Tigre, todo es mimbre, Puerto de Frutos, disfrutar de lo lindo que tiene Tigre para ofrecer y todo eso se potencia si est;as en un lugar como Lucha, recibiendo tu desayuno en una bandeja divina de mimbre en vez de una bandeja de plástico tradicional, entonces son detalles que hacen a la experiencia. También siempre tenemos bandejas disponibles en el mercado para que puedas venir y elegir lo que te gusta y te armamos la bandeja, la envolvemos y puede ser un regalo tranquilamente. Todas las opciones están en nuestra página web luchaldg.com, es igual que nuestro Instagram y Facebook . En la página web tenemos todos los productos excepto los panificados, o sea todo lo casero: fiambrería, congelados no están en la página web hasta que no tengamos nuestra transportación propia vamos a manejar solamente para venta online los productos de almacén tradicionales pero sí para retirar en Lucha estamos todos los días manteniéndolos súper actualizados vía Instagram, con todas las novedades, todo lo que tienen que saber, todo lo que ingresan en el local, está todo ahí, para que estén al tanto de cualquier novedad”.

 

Sumado a todo esto, Lucha tiene un espacio de cuidado personal con el mismo concepto ecológico:Lucha Eco tiene que ver no solamente con un espacio donde comprar marcas súper conocidas de cepillo de dientes de bambú, aceites esenciales hechos a mano o shampoo sólido, almohadillas térmicas, bolsas para hacer leches vegetales, cremas corporales o kits para hacer tus propias velas, un montón de productos ecológicos que podés comprar para mimar, regalar o simplemente para tu día a día. Más allá de esto, nosotros apostamos mucho a nuestro packaging: cómo ofrecemos nuestros productos, los cuidados que tenemos que la gente no ve, como el reciclado de nuestra propia basura, los productos que compramos, el hecho de incentivar y tratar de llevar cada día más todo lo que es nuestra venta de productos a granel, o sea poder comprar por peso en el propio packaging del cliente, con opciones de bolsas ecológicas reutilizables que se pueden comprar en Lucha: la bolsa del súper de Lucha es una bolsa de papel kraft, no hay siquiera bolsas de plástico reciclable”.

 

Lucha LDG realiza envíos a todos el país. Lucía Erhart destacó: “Tenemos envíos a todo el país, por el momento a através de Correo Argentino, pero también le quiero comentar a la gente del interior, de Córdoba, de Rosario, por ejemplo, si a través del Correo Argentino puede llegar a quedar costoso que no nos dejen de contactar por privado porque tenemos medios alternativos, más allá de los que ofrecemos a través de la página web. En el caso de Buenos Aires, estamos haciendo todo a través de una compañía que se llama Muga, que es espectacular, está todo automatizado a través de la página web, vos ponés tu dirección, te da el costo que es súper bajo, de Tigre a Capital creo que rondaba los 200 pesos. La verdad que tenemos muchos productos que no se consiguen en otros lados y esperamos poder, en el caso de los panes (no de las tortas) poder sumarlas próximamente en la página web para poder llevarlo a todos lados. A Tigre y Nordelta hacemos envíos gratis”.

 

Para finalizar Lucía, titular de Lucha LDG brindó unas reflexiones: “Me encanta, por un lado, seguir en contacto con ustedes desde un lugar tan diferente. Segundo lo que más me interesa y el propósito fundamental de Lucha es generar espacios donde podamos comunicar lo que ofrecemos porque la comunidad celíaca precisa de muchísimo apoyo, solidaridad y, sobre todo, contención porque estamos muy desamparados en muchos aspectos. Creo que está buenísimo que hayan espacios como Lucha donde no sólo contamos lo que tenemos sino que tratamos de dar cada día más acceso a cosas ricas, saludables, mucha información, cuando la gente viene un poco intentamos aconsejarlos, tranquilizarlos a los nuevos celíacos que no tienen de qué preocuparse y estar ahí para lo que el cliente necesite. Así que me encanta que de este lado tan distinto del que nosotros trabajamos siempre poder contarles algo nuevo, con esa pasión que uno tiene por comunicar, por vender, por este lado comercial de estar en contacto con la gente y tratar de hacer llegar lo que a uno le gusta hacer con el pensamiento de mejorar la salud y poder ayudar al otro”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 368 el 16 de abril de 2021

 

 

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