Sebastián Giobellina: «Hemos triplicado la cantidad de empresas de turismo receptivo en la Provincia de Tucumán»

 
Sebastián Giobellina, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, hizo un balance de la temporada de verano y Semana Santa en Tucumán. Comentó el trabajo que vienen realizando en tiempo de pandemia junto al sector privado, la unión con las agencias de viajes y prestadores turísticos para potenciar la oferta de Tucumán y  incrementando el número de agencias. Además hablamos sobre la gestión para aumentar la conectividad con todo el país y la puesta en valor de monumentos y sitios emblemáticos de la provincia. Y el orgullo de Tucumán de haber sido seleccionada como sede del próximo Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT.

 

 

Luego de una atípica pero exitosa temporada en verano y Semana Santa analizamos con Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, la situación de la provincia en materia turística. “Hace prácticamente un año estamos  viviendo un momento muy particular de nuestra industria. Muchas empresas pudieron sobrellevar la situación y abrir sus puertas el 1° de diciembre del 2020  cuando activamos el turismo interno en la provincia de Tucumán. De allí tuvimos una temporada alentadora porque los números de la ocupación hotelera fueron creciendo de a poco, sobre todo en el interior de  la provincia. Se impulsó mucho el turismo interno: de acuerdo a las distintas mediciones realizadas por el Observatorio Turístico de la provincia, sabíamos que el turista promedio iba a ser de un radio de 400 km a la redonda, entonces hicimos campañas publicitarias y de promoción para ese mercado, es decir, de Salta, Jujujy, Santiago del Estero y Catamarca. Y las mediciones a final de temporada indicaron que esas eran las proveniencias de la mayoría de los turistas que vinieron a Tucumán. En algunos lugares tuvimos ocupación record y en otros casos fue ocupación promedio. La temporada de verano fue muy buena”.

“En Semana Santa tuvimos una ocupación prácticamente del 90% en los Valles Calchaquíes, 40% en San Miguel de Tucumán, y en distintas localidades turísticas los porcentajes variaron entre un 70 y 80%. Consideramos que fue una buena Semana Santa, obviamente con muchos cuidados y todo bajo estrictos protocolos. Nos acompañó mucho el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, con los controles pertinentes para que se cumplan las normas vigentes y los protocolos de cada unos de los rubros (hotelería, guías, transportes, gastronomía, etc.). Pudimos tener una buena temporada de verano y una buena Semana Santa”.

 

Además Sebastián Giobellina agregó: “Vemos el futuro con  optimismo, aunque estamos en las puertas de la segunda ola de la pandemia y los casos van creciendo en distintas partes del país. En nuestra industria y para no tener que cerrar las puertas de ningún establecimiento, bregamos que tanto el establecimiento como los turistas cumplan a rajatabla los protocolos y así podamos seguir produciendo en la industria del turismo, hasta que llegue mayor tranquilidad junto con la vacuna y la inmunidad que estamos necesitando todos”.

Durante el año 2020 el Ente Autárquico Tucumán Turismo ha realizado un trabajo de soporte muy importante con los prestadores privados de la provincia, creando herramientas para que pudieran mantenerse e incluso han realizado un encuentro con agentes de viajes y prestadores para potencializar la oferta turística de Tucumán. Comentó el presidente del EATT: “Es una situación muy especial y requirió  de herramientas especiales también. Desde el Gobierno de la provincia y del Ente Tucumán Turismo trabajamos en distintos aspectos. Algunos de ellos han  tenido que ver con la exención impositiva de distintos impuestos a nivel provincial (como Ingresos Brutos o Salud Pública) donde las empresas de viajes, hotelería o prestadores de servicios, han sido exceptuados, como así también hemos trabajado con los distintos intendentes  solicitando que estas empresas no paguen los impuestos municipales. Otra de las medidas tomadas fue sacar un crédito de $150.000.- a tasa cero de  para todas las agencias de viajes de la provincia, para poder ayudar en ese momento de incertidumbre y de falta de previsibilidad. También trabajamos con paquetes subsidiados para que cada una de esas empresas pudieran vender en el NOA y ayudar a poder ir potenciando la actividad del turismo interno y produciendo, que era lo que todos queríamos hacer: volver a trabajar”.

 

 

“Participamos recientemente del NeoWorkshop cuya finalidad es unir a los prestadores con las nuevas agencias de viajes de turismo receptivo, surgidas muchas de ellas durante la pandemia. Eso nos favorece mucho y hay que ayudarlas, capacitarlas, darles herramientas de financiamiento, acercar a quien compra con quien vende cada uno de estos servicios. El Neoworkshop es un espacio  de charla y conocimiento, con los distintos productos que hay en la provincia de Tucumán, e invitamos a muchas agencias de viajes de turismo emisivo y de turismo receptivo a participar y enterarse de esa oferta. En este momento de pandemia y de crisis de toda la industria del turismo hay que ingeniarse y ver las nuevas herramientas ayudar al sector privado”.

 

El Ente Tucumán Turismo pone especial atención en el trabajo de  las agencias de viajes, tal como se enfatizó en la presentación del Balance de Verano y Objetivos de 2021. Además recientemente Tucumán quedó seleccionada como sede del Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT. “En los últimos meses y a razón de una estrategia junto con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo – ATAVyT- vimos distintos tipos de herramientas para poder triplicar la cantidad de empresas de turismo receptivo que hay en la Provincia, y eso nos da la posibilidad de tener mayor cantidad de ventanillas de venta de nuestro producto, la provincia de Tucumán. Por otro lado, nos postulamos como sede del próximo Congreso Nacional de Agentes de Viajes y resultamos seleccionados. Teníamos una primera fecha para junio pero, debido a la situación sanitaria, pensamos que podría llevarse hacia el mes de agosto. Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos sede del Congreso de Agentes de Viajes y vamos a trabajar para ser excelentes anfitriones”.

 

Otro de los temas que ocupa al Ente Tucumán Turismo es el fomento del turismo accesible y la revalorización de sus productos turísticos. Giobellina expresó: “Estamos en un proceso de reactivación de distintas obras de infraestructura. Hace un par de meses terminamos las obras de remodelación de El Cadillal y en ese mismo circuito –a través del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo de la Nación y con complemento de financiamiento por parte de la provincia de Tucumán- estamos abocados a la obra del Cristo Bendicente en la zona de San Javier, donde hay un foco de hotelería y estamos haciendo espacios públicos, estacionamiento para autos, luminaria pública, WiFi gratuito en las plazas, miradores, restaurantes, locales comerciales, baños públicos. Una importante obra de infraestructura que va a acompañar a la oferta turística que tenemos en la provincia de Tucumán”.

El turismo va de la mano de la conectividad en materia de transporte y Tucumán había alcanzado la llegada de vuelos de distintas aerolíneas prepandemia. “Esperamos pase esta situación de pandemia para volver encarar negociaciones con las distintas aerolíneas. La provincia de Tucumán tiene alta densidad poblacional y en un radio de 200 kilómetros tenemos cerca de 6 millones de habitantes, porque las ciudades más importantes de las provincias vecinas están más cercanas a San Miguel de Tucumán que de su propia capital. Trabajar con un mercado con ese volumen resulta interesante para cualquier  compañía aérea. Así es como conseguimos vuelos desde Tucumán a Sao Paulo, a Santiago de Chile, a Lima, y los vuelos de cabotaje a Mendoza, Córdoba, Rosario y los 10 vuelos diarios a Buenos Aires prepandemia. Esperamos que al superar la situación sanitaria para poder negociar con las aerolíneas para que unan San Miguel de Tucumán con las distintas provincias y destinos turísticos internacionales como lo hacíamos anteriormente”.

Foto: Gentileza INPROTUR

Un aspecto muy interesante fue el encuentro que tuvo el Ente Tucumán Turismo con el INPROTUR, la tour operadora Piamonte y el mayorista internacional Europamundo Vacaciones, para generar circuitos por la Argentina de la forma que se hace en otros países y así atraer a turistas extranjeros. “Es muy importante que este tipo de compañías tengan esa iniciativa de vender Argentina en los distintos mercados. Nuestra idea es ayudarlos y acercarlos a las distintas ferias en las que participamos como país, para que las provincias del interior formen parte de su oferta turística”, concluyó Sebastián Giobellina.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 367 el 9 de abril de 2021

 

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