Santiago Trobo: “En Villa de Merlo estamos en una búsqueda permanente de la creación de nuevos productos que sean diferenciadores”

 
Santiago Trobo, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, dio a conocer la actualidad del destino, cómo se están preparando para recibir a los turistas e hizo una detallada lista de acciones que están preparando para recibir a los viajeros y del nivel de ocupación para Semana  Santa. Además, nos brindó su análisis de la forma que llegaron a Merlo en verano y ofreció recomendaciones.  

 

 

Santiago Trobo, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo nos brinda un amplio detalle sobre cómo están preparándose para recibir a los turistas en Semana Santa 2021: “Estamos montando el mismo operativo que hemos realizado para los carnavales, que en este caso le llamamos Operativo Semana Santa. A través de la Guardia Turística (que es un grupo de profesionales de información y orientación que andan motorizados o en camionetas, con handys y tablets) y junto con otras áreas del Municipio y de Defensa Civil (transporte, bomberos), hemos coordinado un operativo que incluye a más de 70 personas para poder establecer el cuidado y la orientación de cada uno de los turistas que vienen. Esperamos la llegada de aproximadamente 8 mil autos, lo cual también tiene un trabajo paralelo con los vecinos de nuestra localidad a quienes les pedimos que utilicemos caminos aledaños, que vayamos al supermercado antes, que saquemos dinero de los cajeros antes, todo para poder dejarles un poco el espacio a los turistas que nos vienen a visitar. Ya tenemos dispuestos los puestos móviles de información, nos estamos moviendo con códigos QR para lo que son los mapas, los circuitos turísticos, los recorridos y las actividades”.

 

 

Villa de Merlo ha preparado una importante agenda de eventos para que los viajeros disfruten en Semana Santa, y el Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos hizo un pormenorizado relato de cada uno: “Además de las actividades que están a la Semana Santa cristiana, tenemos un montón de acciones que hemos coordinado con la Secretaria de Deportes y la Secretaría de Cultura de nuestra localidad:

  • Día 1º: en la Peatonal de las Artes y los Sabores tendremos una Feria Artesanal que se extenderá hasta el día 4;
  • Día 2: realizaremos una caminata nocturna que va a salir desde el camping municipal hasta el Mirador del Sol que está a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Las caminatas nocturnas tienen esa cosa mágica que seduce, las linternas, el saber y no saber por dónde estás caminando, van con guías de turismo aventura, con profesores de educación física para poder generar todos los cuidados. Después en la Peatonal de las Artes vamos a tener un recital de uno de los grupos de música andina más importante que tenemos aquí que se llama Coquena;
  • Día sábado 3: empieza la Exposición de Aguayos, que es una tela confeccionada en telar que viene del norte y que ha sido readaptada a las costumbres cuyanas. También vamos a tener una exposición de Retratos de Malvinas: tenemos aquí una fuerte asociación de ex-combatientes, Honor y Gloria a nuestros Soldados que defendieron la Nación. Ese día vamos a estar también en el Mirador del Tala, a 1200 metros sobre el nivel del mar, con una presentación al aire libre al atardecer, de un grupo vocal junto a un grupo folclórico harán la Misa Criolla que compusiera Ariel Ramírez y que hiciera tan famosa Zamba Quipildor y Mercedes Sosa. Emocionante.
  • Día domingo 4: la Peatonal de las Artes realizaremos la entrega de premios Antonio Esteban Agüero, el poeta máximo de nuestra tierra, y distinguiendo a todos los artistas que pasaron por la Peatonal de las Artes y los Sabores, cantando, haciendo exposiciones de pintura, de escultura o alguna manifestación cultural que haya transcurrido en la Peatonal.

A todo esto también le vamos a sumar las actividades tradicionales, trekking, tirolesa, parapente, turismo aventura, conocer el Algarrobo Abuelo. Tenemos un muy buen circuito de museos: el Museo Histórico Regional Lolma, Casa Museo Palmira Scrosoppi (atelier de pintores paisajistas), la Fundación Kurteff con el museo metaloplástico, un museo polifacético que es una colección privada que son más de 400 piezas, muy bien ambientado y preparado. Tenemos un poco para todos los gustos, estamos en una búsqueda permanente de la creación de nuevos productos que sean diferenciadores y para aquellas personas que habitualmente vienen a la Villa de Merlo a descansar, se encuentren con nuevas alternativas, puedan seguir encontrando motivos para poder seguir viniendo. Como decía un viejo slogan de la localidad de Ushuaia, “no nos importa que haya venido nos importa que vuelva”.  

 

Santiago Trobo hizo mención sobre el éxito de la temporada de verano destacando el trabajo mancomunado junto al sector privado, y las conclusiones que sacaron sobre las encuestas realizadas a los turistas que visitaron la Villa: “Lo que más nos enorgullece (según nuestras encuestas a unas 400-500 personas por semana durante enero, febrero y marzo) es que el 73% de la gente que llega a la Villa de Merlo viene por recomendación. Uno recomienda el lugar donde le fue bien. Nosotros desde el Estado nos sentimos muy orgullosos del empresariado que se esmera permanentemente en poder brindar un servicio acorde a la altura de las circunstancias, innovador, que sea proactivo, que sea protocolarmente seguro. Realmente nos sentimos muy complacidos del equipo de privados porque son ellos los que brindan el servicio y, en definitiva, la publicidad boca a boca es la primera que pega, después vamos a la red, a la noticia, pero primero es la recomendación. Entonces ahí el turista empieza a investigar cómo poder venir, y a nosotros nos hace muy felices que nos visiten».

 

Por último, Santiago Trobo comentó sobre el nivel de contrataciones que tienen para Semana Santa y dejó un mensaje para los turistas que todavía no hicieron reservaciones: “En Villa de Merlo estamos a pleno; para aquellas personas que aún no han hecho su reserva les pedimos que no vengan, porque verdaderamente estamos muy completos. Si no consiguieron reservar, reserven para venir el próximo fin de semana o el fin de semana del 25 de mayo que vamos a tener la Ruta de los Sabores Patrios, o en cualquier otro momento. Villa de Merlo está, Merlo los espera, para nosotros es un honor poder tener tantas visitas. Los medios y periodistas nos acompañan, se interiorizan siempre por lo que estamos haciendo y por cómo estamos trabajando. Mi más sincero agradecimiento hacia vos y a tu equipo de producción por el interés en nuestro destino”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 365 el 26 de marzo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar