El Gobierno de Uruguay adoptó nuevo paquete de medidas de cara a Semana de Turismo 2021

Tras un Consejo de Ministros ampliado, el Presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou, comunicó un nuevo paquete de medidas que buscan reducir la movilidad y en consecuencia frenar el avance del Covid-19. Dichas medidas incluyen entre otras, el cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril (excepto servicios imprescindibles), la duplicación de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y de tickets alimentación, la reinstalación del Tributo Covid-19 por dos meses en los salarios públicos más altos, la disolución de las aglomeraciones, la suspensión de los espectáculos públicos y de la presencialidad en la educación y la suma de 129 camas más para los CTI.

El presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa posterior, expresó que “nuestra meta es no saturar el sistema sanitario”, sostuvo el mandatario.

En este sentido, Lacalle Pou señaló que la pandemia ejerce presión sobre el sistema sanitario, sobre todo en las unidades de tratamiento intensivo (CTI), por ello se continuará con la ampliación de la cantidad de camas para tratamiento intensivo, con su equipamiento correspondiente.

De las 129 camas para CTI, 35 serán para el sector privado, 10 para el Hospital Militar y el resto para el sector público.

Lacalle Pou subrayó que estas nuevas camas de CTI, serán distribuidas de tal forma, que eviten los traslados de pacientes.

A su vez, el Presidente destacó que el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los CTI de los sectores público y privado, destinarán mayores recursos humanos para los centros de tratamiento intensivo.

Además, en un trabajo conjunto entre MSP Y ASSE, se dispondrá de 71 unidades respiratorias agudas y 64 camas de cuidados moderados.

Asimismo, el sábado 27 de marzo arribarán al país, 80 respiradores nuevos (de un total de 150), adquiridos por el MSP.

Por otra parte, Lacalle Pou destacó que el proceso de vacunación ya alcanzó a 350 mil personas y que existen un gran número de reservas para los próximos días.

Al respecto Lacalle Pou expresó que se remitirá un proyecto de ley, para que los salarios de quienes se vacunen, no sean afectados por la concurrencia a un centro de inoculación.

Con respecto a las demás medidas, se dispuso:

  • El cierre de las oficinas públicas (salvo servicios imprescindibles) hasta el 12 de abril.
  • Se fortalecerá el teletrabajo en el sector público, y se exhorta a realizar esta práctica en el sector privado. A su vez, el teletrabajo en mayores de 65 años en el sector público, será obligatorio.
  • El subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado.
  • La reinstalación del Tributo Covid-19, a los salarios públicos superiores a 120 mil pesos nominales, en las mismas condiciones establecidas en 2020, durante 2 meses. La recaudación de este impuesto, será volcada a los sectores y actividades que serán perjudicados por la reducción de la movilidad.
  • Suspensión de la presencialidad en todo el sistema educativo hasta la finalización de la Semana de Turismo. El retorno, será gradual y comenzará por la educación inicial.
  • El cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur hasta el 12 de abril.
  • Suspensión de los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.
  • Cierre de los free shop en la frontera hasta el 12 de abril. En este sentido, Lacalle Pou remarcó que el 80 % de los contagios en Rivera es de la cepa P1, y que los “free shop” son un centro de atracción para los visitantes brasileños. Brasil es el principal foco de la pandemia a nivel internacional, con la variante P1, según datos actuales de la Organización Panamericana de la Salud.
  • En el marco de la normativa vigente, se aplicará la ley correspondiente para dispersar las aglomeraciones.
  • En coordinación con las intendencias de Salto y Paysandú, se cerrarán los complejos termales en la semana de Turismo.
  • En los bares y restaurantes, se mantiene el aforo vigente y se dispone el cierre a la medianoche.
  • Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos hasta el 12 de abril.
  • Duplicación del monto correspondiente a las Asignaciones Familiares y los tickets de alimentación, que el Ministerio de Desarrollo Social distribuye a través de la aplicación TuApp. Esta medida beneficiará aproximadamente a 500 mil uruguayos.

Medidas específicas en el Ministerio de Turismo

  • Esta Secretaría de Estado permanecerá cerrada hasta el 12 de abril.
  • La atención al público se realizará únicamente de manera virtual.
  • Para el caso excepcional de entrega de documentación en forma física, la misma se recibirá en recepción, de lunes a viernes de 12:00 a 16:00.

Se adjunta documento con la totalidad de las medidas adoptadas por el gobierno y video de la conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva.

.

FUENTE: Presidencia de la República Oriental del Uruguay / Ministerio de Turismo del Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar