Graciela Gallo presenta la Licenciatura en Administración Hotelera y destaca el desarrollo emprendedor de las carreras de la Escuela Argentina de Negocios

 
Graciela Gallo, Directora de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Escuela Argentina de Negocios, Instituto Universitario, brindó información sobre esta casa de estudios, la estructura de la carrera y su plan de formación, diferenciales de la administración hotelera, cuál es el perfil del alumnado, cómo es el horizonte laboral de los egresados, requisitos de admisión y cómo se realiza la inscripción.

 

Graciela Gallo, Directora de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Escuela Argentina de Negocios, Instituto Universitario, presenta información y la visión profesional que tiene EAN: “Es una universidad que tiene ocho carreras de grado, ahora estamos agregando algunas especializaciones, una oferta de diplomaturas muy grandes también; una de esas ocho carreras es la que yo dirijo que es la Licenciatura en Administración Hotelera. El perfil de nuestros alumnos es bastante variado, sobre todo en hotelería tenemos un público muy joven, chicos y chicas que terminan la secundaria que tienen una amplia vocación de servicio, de negocios o de la gestión de turismo y hotelería. También tenemos una parte importante de nuestro alumnado con tecnicatura (de la oferta que tiene la Ciudad de Buenos Aires en hotelería y/o en turismo) y que eligen nuestra carrera para hacer su estudio de grado, pasar de la tecnicatura a la licenciatura. En ese sentido, la Escuela Argentina de Negocios tiene una visión muy vinculada, como lo dice su definición, a la gestión de los negocios con la particularidad de acción muy interesante que es educación universitaria para emprender. Todas las carreras están atravesadas por algo que hoy está de moda pero que lo hacemos desde hace ya muchos años, una decisión de desarrollo emprendedor, al margen que los alumnos y egresados que elijen emprender o no, te da herramientas para la innovación, la resolución de problemas y el desarrollo profesional, muy adaptado a estos tiempos y hoy más que nunca si hablamos de hotelería y turismo”.

Graciela Gallo comentó sobre su formación y actividad en la institución educativa: “En la universidad soy también directora del Centro de Emprendedores desde hace mas de dos años. En lo que es mi ejercicio profesional trabajo en universidades dando materias vinculadas al turismo, hotelería y patrimonio.. Mi formación de base es Comunicación por lo tanto también me gusta hacer un puente interesante entre estas tres cosas: lo que es servicio de turismo y hotelería, la comunicación (que muchas veces es débil sobre todo en emprendimientos de pequeña o media escala y esto les impide llegar al mercado al que apuntan), y el desarrollo emprendedor como herramienta y como estrategia”.

”La Licenciatura en Administración Hotelera tiene buena salida laboral. No hay que desconocer el contexto actual, esto en algún momento va a mejorar y el panorama mundial se va a reactivar. Es una carrera con amplia salida laboral en varios sentido: para empezar somos una licenciatura en administración hotelera, tiene una amplia carga horaria la carrera de administración de empresas, por lo tanto el perfil está bastante lejos de una licenciatura tradicional del sector. Nosotros fomentamos mucho las prácticas y pasantías profesionales, tenemos convenios con varios hoteles en distintos lugares del mundo, también de Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias argentinas, en la que los alumnos de segundo año ya pueden empezar a complementar la formación con el ejercicio profesional. Eso brinda la posibilidad del crecimiento y el desarrollo del conocimiento. Muchos alumnos nuestros empezaron así, con una práctica o una pasantía en una cadena o en un hotel, y posteriormente quedaron como empleados de planta en los que han sido seleccionados, algo que nos llena de orgullo. Hay que tener paciencia, el sector va a reactivar, mientras tanto los jóvenes tienen que tratar de formarse y prepararse lo más posible”.

Además de la Licenciatura en Administración Hotelera, EAN ofrece un título intermedio que es Analista Universitario:  “El título intermedio es muy importante porque habilita a realizar prácticas tempranas, por ejemplo en verano en hoteles. Realizar las prácticas con un titulo de analista, las oportunidades varían, es una linda alternativa que tiene nuestra carrera», comentó Gallo.

Quisimos saber cómo está compuesto el plan de estudios, la directora de EAN brindó detalles: “Los dos primeros años tienen una alta troncalidad, son materias de formación de administración y gestión de los negocios, transversales a casi todas las carreras de la universidad. Esto es así por una decisión desde la fundación de la universidad, que tengan la oportunidad de compartir aulas con alumnos que están estudiando otras carreras, cuando llegan al tercer año de la carrera con más materias que llamamos específicas (las que tienen que ver con turismo, con hotelería, con servicio, con hospitalidad), las que tiene que ver específicamente con lo que estan estudiando, todos los alumnos se conocen sin importar la carrera que sea, eso es algo muy lindo que ofrece nuestra universidad, así se comparten proyectos, ideas, contratos, oportunidades y eso también está vinculado a los negocios y es un diferencial de la EAN”.

 

Con respecto a la inscripción y a la incorporación de alumnos con estudios previos, Graciela Gallo acotó: “Para la inscripción deben tener el secundario aprobado. Aquellos que vienen con una formación previa les recomiendo que la mencionen en admisión para poder hacerles una prueba de equivalencias. Tenemos un sistema de equivalencias muy bueno, con mucha agilidad y que tiene mucha similitud con las tecnicaturas de administración hotelera que hay en el mercado. Consulten, no se vayan con ninguna duda, siempre pregunten”.  

En este tiempo particular de pandemia, la directora de la carrera expresó como será la cursada en el 2021: “Esta carrera en particular que no tiene laboratorio ni un requerimiento específico áulico obligatorio por los recursos que se necesitan. Ya está confirmado que hasta agosto seguimos de manera virtual, con la esperanza que en el segundo cuatrimestre haya alguna apertura con burbujas, si la situación lo permite. Hoy esta carrera tiene una principal oferta en presencial, con una apertura espero que para el próximo año también de modalidad virtual porque tenemos una gran demanda de estudiantes de Latinoamérica y de distintos lugares del país que quieren hacer la carrera y no tienen posibilidades de mudarse a la Ciudad de Buenos Aires temporalmente. Es una alternativa que se aprobó, que se está trabajando, la apertura virtual de las carreras de la universidad en paralelo a las presenciales. Si bien ha sido un desafío para todas las universidades (sobre todo en el primer cuatrimestre del 2020) quienes estábamos sólo de manera presencial tuvimos que capacitar, acompañar a todos nuestros docentes y a los alumnos a pasar a lo virtual. Para nosotros fue un mega entrenamiento para lo que viene, en toda crisis hay oportunidades y llegamos a esta nueva oportunidad que va a enfrentar la Escuela Argentina de Negocios, con un equipo integral de docentes, directores super entrenados en los que es el uso de la virtualidad”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 364 el 19 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar