Ciclo de exposiciones sobre el Valor del Agua organizado por Asociación Amigos de la Patagonia

Entrevista a Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y desde hoy hasta el 26 de marzo Amigos de la Patagonia organiza la Semana del Agua, una presentación con exposiciones, debates e información para pensar y analizar sobre El Valor del Agua en el planeta  y en nuestras vidas en particular.

Este evento será transmitido de lunes a viernes de esta semana a la hora 18 por el canal de YouTube de Amigos de la Patagonia https://www.youtube.com/channel/UCDB1PnY7F5Df0WN6XGwMO6g y cada día tendrá una temática especial.

Entrevistamos a Sebastian Homps, Director Ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia. Comenzamos consultando sobre la organización que preside y cuáles son los objetivos que plantea: «Amigos de Patagonia nace en el año 1999, en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, con el fin de promover acciones y programas de educación ambiental. Desde entonces, son 22 años que celebramos desarrollando acciones en Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, obviamente la Patagonia como nuestro eje central, promoviendo el desarrollo de una conciencia sustentable distinta, en cuanto a la Argentina, el tamaño de país que tenemos y a la importancia de los recursos naturales».

Sobre el ciclo de conferencias con la temática central de El Valor del Agua, Sebastian Homps expresó: «A través de nuestro canal de YouTube, del lunes 22 al viernes 26 de marzo vamos a estar a las 6 de la tarde, una hora, encontrándonos con distintos referentes de la temática ambiental, de la temática agua, para hablar no solamente lo que es el valioso recurso sino lo que es la gestión del agua, lo que es el saneamiento, lo que es la utilización de este recurso como fin de espacio de recreación y todo enmarcado dentro del lema internacional planteado este año por las Naciones Unidas, que es valorar el agua. Valorar el agua en el sentido de no solamente lo que es la importancia de este recurso, de esta pieza clave en el desarrollo del planeta sino también valorarla en sentido de cuáles son los distintos sectores de la sociedad que la utilizan, un sector productivo, un sector de recreación, un sector industrial, y qué valor tiene para cada uno de ellos el agua».

«Este año el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos demostró que hay una enorme necesidad de tomar en cuenta este valor. De acá en adelante va a ser determinante para la sustentabilidad, para la vida del planeta, y que dos mil millones de personas viven en países con escasez hídrica, un tercio de la población que ya está sufriendo lo que son los embates del cambio climático y la mala gestión de este recurso¨.

Le preguntamos al Director Ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia cómo estará integrada la agenda de charlas durante la Semana del Agua: «Hoy lunes 22/3 vamos a hablar del agua en la bolsa de mercados, con un par de referentes de este tema; mañana 23/3 vamos hablar con Yago Lange que es un regatista olímpico junto con la gente de Unplastify sobre lo que es la recreación; el miércoles 24/3 con una organización chilena y otra colombiana sobre lo que es el ciclo de vida del agua y cómo el agua interfiere y es clave para el desarrollo de bosques y distintos ecosistemas. El jueves 25/3 trataremos sobre la huella hídrica y también presentaremos a la GWP -Global Water Partnership- una red de organizaciones que trabajan en pos del cuidado del agua de Latinoamérica y tratar de analizar un poco el concepto de huella hídrico y lo que implica. Reconocer por ejemplo que existen 15500 litros de agua detrás de cada kilo de carne que consumimos en nuestras casas, tomar en cuenta como estamos utilizando el agua, el 72% del agua a nivel mundial se utiliza para la agricultura pero eso no significa que con eso estamos cubiertos con el tema del hambre, sin embargo muchas de eso que se produce en la agricultura son cereales para alimentar las vacas para la ganadería. Entonces también hay muchas cosas que se pueden llegar a ajustar desde el punto de vista, del consumo responsable, para ir mejorando toda esta situación. Y el viernes  26/3 vamos a cerrar con lo que es el saneamiento, lo que es el agua, tratar el agua de principio a fin. Hablaremos con gente invitada de AYSA, la segunda planta de tratamiento más importante en Latinoamérica, la que provee de agua potable a la Ciudad de Buenos Aires y también al Conurbano Bonaerense, nos van a explicar qué es esto de tomar el agua del Río de la Plata y por qué cada día tienen que tomarla más lejos de la costa porque cada vez esta más contaminado. También vamos hablar con la gente de DAS ambiental que es una empresa que se encarga del tratamiento de efluentes a nivel doméstico y a nivel industrial. Cerraremos con una muestra artística de unos chicos de una productora audiovisual de Bariloche que tienen preparado un tema y un vídeo para todos. El sábado 27/3 estaremos todos limpiando el río en una acción de voluntariado, habrá gente limpiando el rio Reconquista, habrá gente en Hurlingham, gente limpiando en zona norte, en Vicente López, en el área natural de Yrigoyen que es la que vamos a coordinar nosotros y también habrá gente limpiando en Bariloche junto con Circuito Verde, una organización de jovenes ambientalistas».

En referencia a los incendios acontecidos en la Comarca Andina hace unos días, Homps comentó: «Es terrible lo que hemos vivido.  Nosotros tenemos planificado desde hace un tiempo esta Semana del Agua pero entre medio tuvimos una campaña de recaudación de fondos para las familias damnificadas en la Comarca Andina. Había que dar respuesta de alguna manera, recaudamos cerca de 300 mil pesos que se transformaron en herramientas para poder trabajar, para formar nuevos grupos de bomberos voluntarios con mochilas hidrantes, con camionetas con tanques de agua reforzados, con mangueras ignífugas, handies, entregándoles un poco de equipamiento. Y seguirá todo el año así».

Sebastian Homps, Director Ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia, dejó una última reflexión sobre el tema del agua: «Tenemos que tomar conciencia, es algo que necesitamos tomar como un derecho humano cada vez más clave, no puede venir un dueño de equis cantidad de hectáreas e incendiar todo porque le conviene a nivel económico, tomar en cuenta que hay situaciones. O lo que es el manejo del agua, de la fuente de agua, ya lo dice la Constitución. El manejo de agua es algo que debería estar más presente en la agenda del Estado Argentino, mas allá del gobierno, como una idea propia del país, algo intrínseco de la idiosincrasia argentina que sea cuidar el ambiente. Tenemos el octavo país más grande del mundo a nivel territorio con una diversidad de ecosistemas enormes, es importante que seamos responsables».

La participación es libre y gratuita, se requiere inscripción en www.eventbrite.com.ar/e/semana-del-agua-el-valor-del-agua-tickets-144259174073

Agenda completa en: http://aapatagonia.org.ar/semanadelagua/

Asociación Amigos de la Patagonia nació en 1999 en San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina) y representa en el país al Proyecto WET “Agua y Educación”, avalado por la UNESCO y el Programa Hidrológico Internacional con la misión de promover la educación en materia de agua para comprender los desafíos globales e inspirar soluciones locales.

Contacto: info@aapatagonia.org.ar

IG  @amigosdelapatagonia

Web http://aapatagonia.org.ar/semanadelagua/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar