Emiliano Felice: “El feriado de carnaval en Gesell fue muy positivo, saboreamos por unos días el movimiento una temporada normal”

 
Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell, hizo un pormenorizado resúmen de las conclusiones del fin de semana de carnaval en el destino, el nivel de turistas que visitaron la localidad, con un porcentaje de ocupación que se asemejó a temporadas anteriores sin el marco de esta pandemia. También comentamos sobre el desarrollo de la temporada, las mejoras sanitarias en el Partido, la vuelta de los eventos presenciales con un concierto en Mar de las Pampas y la presentación del programa Quedate Verano, con descuentos especiales para viajeros que lleguen a Villa Gesell en lo que resta de la temporada.

 

Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell, brindó precisiones sobre el exitoso fin de semana de carnaval, con gran afluencia de turistas, altos porcentajes de ocupación y un muy importante movimiento comercial: “Habiendo finalizado un feriado de carnaval que fue muy positivo, saboreamos por unos días el movimiento una temporada normal. Convengamos que estamos atravesando la temporada en medio de la pandemia y la verdad es que no nos ha ido para nada mal. El volumen que hemos tenido en estos días realmente se asemejó mucho a una muy buena temporada en un año normal sin ningún tipo de complicación. Ahora, atravesando ya la segunda quincena de febrero, con gente que realmente viene con ganas de estar muy tranquilos, continuando con la temporada. Tuvimos un 87% de ocupación en el fin de semana de Carnaval, se vió materializado en la ocupación de las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul que tuvieron todas 95%, 92%, 97 %, Gesell estuvo alrededor de 75%, eso da ese porcentaje que es muy bueno. Si bien el año pasado en la primera quincena no hubo carnaval, pero comparando con la quincena 2020-2021 tiene aproximadamente un 10% menos de afluencia turística con respecto al año pasado”.

Es un porcentaje importante de ocupación, teniendo en cuenta que el Partido de Villa Gesell tiene una gran infraestructura de hospedaje en los diferentes tipos de alojamientos: “Tenemos 27.000 plazas hoteleras habilitadas y casi cuatro veces más de plazas extrahoteleras. Obviamente vino mucha gente, según el certificado de Verano nos da  aproximadamente unos 60.000 visitantes y es un número importante”.

Le consultamos a Emiliano Felice si se cumplieron con las expectativas que habían proyectado en diciembre, el Secretario de Turismo respondió: “Creo que la estamos superando, en términos futbolísticos si hablamos de ganar, perder o empatar, firmaba el empate porque para mí esta temporada es eso, incluso algunos que ha ido realmente muy bien, Mar de las Pampas no bajó nunca del 85/90 % de ocupación, en Las Gaviotas y Mar Azul también. Gesell  tiene un resultado dispar, en algunos sectores del alojamiento ha tenido ocupación baja y en otros muy buenos, los apart y las cabañas sobre todo en todo el Partido de Villa Gesell anduvieron bastante bien. Hay que prestar atención porque en estos fenómenos se generan cambios en el comportamiento de la gente: el que tiene hoy un formato de hotel tradicional en lugares turísticos creo que tiene que estar muy atento porque indudablemente han faltado unos segmentos que no pudieron viajar. Por ejemplo, el turismo del interior del país ha venido en menor cantidad por obvia razones, no ha querido exponerse a un viaje largo y los temores. Los tours grupales, los paquetes turísticos con micro con charter (que tampoco se han visto en gran cantidad) y también el público joven que este año a Gesell no ha venido mucho. Me parece que ahí está un poco la explicación de cómo ha funcionado el mercado, en el resto del país. El turismo es muy dinámico y además hiper profesionalizado, por ejemplo en la Costa Atlántica hay mucho establecimiento hotelero que a veces trabaja solamente en verano, con un gerenciamiento que no está 100% abocado a gestionar el establecimiento, que son a veces emprendimientos familiares que tienen otras actividades y después se dedican a la hotelería. Hoy se hace más difícil para ese tipo de empresa porque la competencia hoy es muy fuerte, el mercado se ha retraído por esta situación, luego se ven estos resultados”.

 

Un hecho destacado fue el concierto presencial que desarrollaron en Mar de las Pampas“Fue emocionante porque pudimos volver a hacer un evento gratuito para agasajar a los turistas, nos gusta tener una agenda cultural. De alguna manera volvimos con el concierto que se realizó el fin de semana y que además fue realmente exitoso por la convocatoria y por el comportamiento de la gente, de esa audiencia, al aire libre, en el medio del bosque. Fue una tarde increíble con un evento de nivel internacional porque es un concierto de ópera de artistas argentinos que se presentan en distintos teatros del mundo. Para Mar de las Pampas este ciclo de conciertos -que nosotros apoyamos desde la Secretaría de Turismo- trata de ser un atractivo más en un destino pequeño que tiene un segmento ABC1 al que apunta y tratamos de fortalecer esta manera.”

En Villa Gesell se está fortaleciendo el sistema sanitario para los habitantes y para los visitantes, donde afortunadamente no han tenido complicaciones por el Covid-19. Felice brindó información sobre esto: “En un momento nos preocupamos un poco por el aumento de casos en el mes de enero, pero siempre Villa Gesell estuvo con un nivel bastante inferior a otros destinos y eso nos da la tranquilidad pues sabíamos que estábamos haciendo las cosas bastante bien, como creo que trabajamos mucho durante el año. Por otro lado, creo que es un hito el Hospital Modular porque viene a fortalecer el sistema de salud pública en medio de la pandemia, y esa inversión ha llegado a Gesell para quedarse. A nosotros desde el turismo también nos pone contentos porque de alguna manera es un buen sistema salud, sólido, robusto, con varios centros donde la gente se puede atender, es una tranquilidad que el turista que viene a Gesell saber que va a venir a un lugar que tiene camas, que tiene espacios modernos porque en Gesell se están construyendo con fondos municipales y con la ayuda de Nación varios centros de salud periféricos al nuevo hospital. Creo que nos estamos preparando también para una etapa de un destino que sigue creciendo”.

Como siempre en este tiempo, Villa Gesell ha estado un paso adelante en las decisiones que están relacionados con el turismo, en esta oportunidad generaron un plan promocional para el viajero que quiere disfrutar el destino en marzo, llamado Quedate Verano. El Secretario de Turismo lo explicó: “Nnosotros vamos reformulando las estrategias de acuerdo al contexto turístico. Cuando comenzó la temporada el concepto campaña fue la Nueva Veranidad: intentar adecuarse a los tiempos que corren, con los nuevos protocolos y demás, que funcionaron realmente muy bien. Con un trabajo en conjunto que hacemos con el sector privado, que nos plantearon que estaban dispuestos a generar estrategias de precios para hacer tentador el destino para lo que resta del verano y seguir motorizándolo, surgió esta idea de Quédate Verano, que es un programa de beneficios con descuentos de entre el 10% y el 50% en los rubros de servicios turísticos, gastronomía, balnearios, alojamientos y también en otros comercios en general. Descuentos que son habituales pero que no estaban ordenados, en un contexto y concepto de comunicación. De esta forma, lo que estamos haciendo es garantizar al turista que hay una certeza en cuanto a las tarifas, que hay beneficios, que los puede consultar en una página web, que nosotros con los prestadores firmamos un convenio para que exista ese compromiso. El prestador está contento porque se siente acompañado por la Municipalidad; es una linda experiencia de compartir los esfuerzos”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 360 del 19 de febrero de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar