“En Copa Airlines estamos invirtiendo en los mercados e implementando las mejores medidas de bioseguridad, para volver a conectar lo que teníamos: 81 destinos en 33 países”

Una nota muy interesante realizamos junto a Carlos Antunes, Gerente Regional Mercosur de Ventas; Lorena Gasser, Gerente de Ventas Córdoba, Mendoza y Salta; y Luciano Arizaga, Gerente de Ventas Buenos Aires de Copa Airlines hablando de la actualidad de la aerolínea, el trabajo desarrollado durante todos estos meses de pandemia, las medidas de bioseguridad y los protocolos que implementaron, las novedades con respecto a las frecuencias actuales desde Buenos Aires y la posibilidad de regreso a los aeropuertos de Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. Además, el reconocimiento como la aerolínea latinoamericana más destacada durante los últimos 10 años en los Decade of Airline Excellence Awards organizado por FlightGlobal, y el nuevo video de seguridad que presentario junto a PROMTUR Panamá inspirado en las maravillas de Panamá, entre otros temas. Una entrevista imperdible.

 

 

Comenzamos la entrevista con Carlos Antunes, Gerente Regional Mercosur de Ventas; Lorena Gasser, Gerente de Ventas Córdoba, Mendoza y Salta; y Luciano Arizaga, Gerente de Ventas Buenos Aires de Copa Airlines, consultando cómo es la actualidad de la aerolínea y el  trabajo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia por COVID-19:  

Carlos Antúnes: “Tuvimos que cerrar todas nuestras operaciones y parar todos los vuelos a marzo del año pasado porque Panamá cerró sus fronteras y, por consecuencia, también el aeropuerto ha tenido que cerrar sus operaciones. Inmediatamente nuestra preocupación fue con nuestros pasajeros, algunos que se encontraban varados en lugares donde no querían estar durante la pandemia. Hicimos muchos más de 100 vuelos humanitarios para repatriar, para apoyar a nuestros pasajeros. También comenzamos a pensar en las medidas que deberíamos implementar para cuando regresáramos a volar: las medidas de bioseguridad, las mejores prácticas de la industria. Luego de cinco meses empezamos nuestros vuelos a 11 o 12 destinos y es un placer decirte que uno de ellos ha sido Buenos Aires. En agosto empezamos con un vuelo por semana de Panamá hacia Buenos Aires ida y vuelta, hoy tenemos dos vuelos por día conectando Buenos Aires con Panamá y más de 50 destinos en todo el mundo. Estamos haciendo un esfuerzo e invirtiendo en los mercados, implementando las mejores medidas de bioseguridad, que son las mejores prácticas de la industria, para volver a conectar lo que antiguamente teníamos 81 destinos en 33 países, conectando todos los países de las Américas. Hoy ya estamos en 50 y seguimos añadiendo rutas, siempre monitoreando cómo está la demanda, cómo está la apertura y el cierre de fronteras, los requerimientos de bioseguridad de ingreso de los pasajeros: es una actividad diaria, todos los días nos reunimos para definir nuestra planificación a corto, medio y largo plazo”.

 

 

Se ha demostrado que gracias a los sistemas de circulación del aire y filtros de alta eficiencia en las cabinas, el aéreo es el medio de transporte más seguro pues se evita la propagación de virus. Copa Airlines ha trabajado y trabaja en temas de bioseguridad para la protección del pasajero y de los tripulantes: 

Carlos Antúnes: “Todos los aviones ya contenían filtros HEPA (que se tornaron conocidos y famosos con la pandemia): son filtros de alta capacidad de absorción de partículas muy pequeñas que absorben, limpian y reciclan el aire dentro del avión en 2 a 3 minutos y esto seguramente es uno de nuestros puntos de ventaja en relación a otros medios, porque el aire dentro de un avión se puede comparar con el de una sala de emergencias de un hospital por su pureza. Además de los filtros HEPA, nosotros implementamos toda una serie de medidas de bioseguridad, de distanciamiento para evitar aglomeraciones, para que los pasajeros no tuvieran que tocar nada: por ejemplo el pasajero realiza su check in, va a utilizar un mostrador automático con su boarding pass. Los aeropuertos también se actualizaron con el distanciamiento con sillas separadas, dentro del avión nuestra tripulación no puede más ayudar a los pasajeros a poner sus maletas en los compartimentos superiores y también hicimos modificaciones en el servicio de a bordo. Hoy en día todos tenemos que contribuir: nosotros como proveedores de servicio con nuestras medidas de bioseguridad y especialmente nuestros pasajeros con cuidado, con seguridad, usando la mascarilla, utilizando el alcohol en gel, todos tenemos que cumplir nuestra parte para seguir conectando continentes, conectando países”.

 

Les preguntamos a los representantes de Copa Airlines, sobre el trabajo de apoyo que realizaron en este tiempo de pandemia con los tour operadores y agentes de viajes de la Argentina: 

Lorena Gasser: “Estamos muy orgullosos de la presencia del equipo comercial durante todo el año pasado. Desde el Día 1 en que se cerraron los cielos el equipo estuvo activo, disponible, en primer lugar para ayudar a traer a todos los pasajeros que habían quedado varados en los vuelos humanitarios, ubicando pasajeros para traerlos de vuelta a sus hogares y a partir del mes de abril -cuando Copa implementó una política súper flexible- comenzamos a trabajar con nuestros partners, con los operadores, para reprogramar, para evitar cancelaciones, para darle la flexibilidad al pasajero que necesitaba en un contexto tan desafiante como el que nos tocó vivir. Desde el primer día en Copa entendimos la necesidad de ser flexibles: implementamos la política más flexible que había en el mercado en ese momento, que fue un modelo para la industria porque muchos proveedores de turismo lo replicaron, no solamente carriers de transporte sino también hoteleros y dicho por nuestros clientes esa flexibilidad permitió resolver, mover la rueda de nuevo, vender, reprogramar, proyectar que el impacto en las economías regionales no sea tan grave, permitiendo también a los turistas del exterior reprogramar su viaje a Buenos Aires para más adelante, para cuando se pueda venir. Hoy nuestra política es que todo lo que se vio afectado el año pasado se puede reprogramar hasta diciembre 2021; esto le permitió a toda la industria del continente minimizar el impacto y soñar con la proyección de recuperación”.

Luciano Arizaga: “Colaboramos a que la rueda empiece a girar porque todos estuvimos en momentos frenados totalmente por este contexto y el poner esta política ayudó a que las agencias de viajes puedan volver a pensar en reactivar la industria. Por otro lado, con todas las capacitaciones que hicimos, tuvimos la cercanía con los mayoristas y con una cantidad de agencias que en la realidad previa a la pandemia hubiera sido casi imposible. Tuvimos la posibilidad encontrarnos en Zoom con 500 agencias, lo que generó una relación mucho más fluida con un canal que es vital para nosotros, porque el contacto con la gente que tiene relación con el pasajero final es vital y a nosotros nos enriqueció esta posibilidad”.

 

La importante estructura y el recurso humano de Copa Airlines en nuestro país ha permitido que se pueda trabajar de esta forma y que puedan tener un soporte fundamental para las agencias y los turoperadores. Carlos Antunes hizo una mención sobre esto: “Tenemos a 13 personas en Argentina: personal de ventas en Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario, en Mendoza. Esa cantidad de profesionales ha estado a disposición de las agencias de viajes durante los meses más duros de la pandemia para apoyarlos a reprogramar los viajes de sus pasajeros, de sus clientes. Hemos cambiado nuestra forma de trabajar: la rutina de un ejecutivo de ventas de una aerolínea es naturalmente hacer visitas comerciales presenciales; al migrar a Zoom, a Teams, ha permitido  seguir con nuestras operaciones. No es la misma cosa que estar frente a frente con nuestros socios de negocios pero hicimos miles de reuniones y centenas de capacitaciones para apoyar a nuestro canal de distribución y darles todas las informaciones de la reanudación de vuelos, de nuestras políticas de bioseguridad, de lo que estaba por venir, hasta que llegamos a este momento que estamos con dos vuelos por día saliendo de Buenos Aires”.

Quisimos conocer cómo veían la perspectiva que hubiera más cantidad de  vuelos en Ezeiza y retomar las operaciones en Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, en el corto plazo:

Carlos Antunes: Nosotros seguimos adicionando vuelos, de los 81 que teníamos antes de la pandemia hemos reanudado más de 50 rutas. Estamos listos para empezar los vuelos desde Córdoba, desde Mendoza, desde Rosario. Hoy en día en Argentina el único aeropuerto que está habilitado para operar y está abierto es Buenos Aires. Cuando los gobiernos declaren que los otros aeropuertos también están habilitados en términos de bioseguridad para reabrir, nosotros estamos listos para programar nuestros vuelos”.

Copa Airlines ha sido reconocida como La Mejor Aerolínea Latinoamericana en los últimos 10 años por FlightGlobal, con el diferencial de la puntualidad como distintivo:

Carlos Antunes: “Estamos muy felices de verdad porque fue una premiación muy importante para nosotros el reconocer a Copa Airlines como la aerolínea más destacada de la última década y esto llegó en un momento muy especial porque todavía estamos en una situación de pandemia. Copa siempre ha sido reconocido por su puntualidad, fue en 2019 la aerolínea más puntual del mundo, es parte de nuestro ADN, que es la calidad, la excelencia operativa, la puntualidad. En toda la compañía estamos muy felices por esto”.

La línea aérea ha generado un vídeo motivacional muy emocionante con la Autoridad Turística de Panamá, en el que se muestra las normas de seguridad implementada en los vuelos de Copa junto a los atractivos y a las maravillas que ofrece el país como destino turístico:

Luciano Arizaga: “Es un vídeo que inspira a que la gente conozca Panamá como un destino turístico, con una muy buena calidad de imágenes y motiva directamente a enfocarse y a conocer el destino».

Lorena Gasser: “Es súper innovador porque además es el video de seguridad a bordo que van a ver nuestros pasajeros, el vídeo obligatorio por normas de seguridad que tenemos que ver al momento de sentarnos en un avión, en donde se nos explican todas las medidas de seguridad, pero está hecho de una forma muy original, muy innovadora donde se cumplen los protocolos de seguridad. Es un paseo visual, una explosión de lugares, de colores, con fotografía e imagen que emociona y apasiona, dan ganas de conocer Panamá. Es un logro hecho en forma conjunta entre Copa, la Autoridad de Turismo de Panamá, algo que llevó mucho esfuerzo, mucho trabajo, y la verdad que uno no se cansa de verlo. Ya ha tenido millones de reproducciones en redes sociales, en Youtube y en todos los medios porque realmente América lo ha visto. Vale la pena regalarse esos 5 minutos que dura porque una explosión visual única”.

 

Les preguntamos a los directivos de Copa Airlines cómo les parece que este próximo tiempo se va a estar desarrollando la operatoria de la aerolínea y cómo está preparada la Copa para los meses venideros:

Carlos Antunes: “Nosotros seguimos con un monitoreo de todo lo que pase en los mercados donde operamos. Lo que estamos haciendo es asegurar las mejores prácticas de bioseguridad, una evaluación de los mercados que tienen demanda, que necesitan conectar a otros destinos y estamos poniendo capacidad donde vemos que podemos y tenemos posibilidades de transportar pasajeros. En Argentina nuestro horizonte es claro: es apoyar a las agencias de viajes para que vendan sus paquetes, para que sigan haciendo sus negocios y nosotros transportar sus clientes, con la posibilidad de abrir otras rutas que son las que teníamos, Córdoba, Mendoza, Rosario. Copa Airlines seguirá reabriendo las rutas cuando estos aeropuertos estén habilitados biosanitariamente”.

Lorena Gasser: “Copa abrió oficinas en septiembre del año pasado en Córdoba, cuando los protocolos de la ciudad y la provincia lo permitieron, abrimos nuestro CTO como punto de servicio a pasajeros y agencias, con estrictas normas de bioseguridad y ahora la apertura reciente de Buenos Aires, también cumpliendo con los protocolos. En la medida que las ciudades lo permitieron lo hicimos, fuimos prácticamente pioneros en Córdoba en la apertura de un punto de servicio tan necesario en este contexto”.

Luciano Arizaga: “El 25 de enero reabrimos las oficinas de Buenos Aires cumpliendo con las normas de bioseguridad, hay un mail donde se reservan turnos para evitar la aglomeración de gente, entendimos que era la mejor opción, y estamos muy contentos. Sumándome a cómo vemos a Copa en el futuro, sin duda todos queremos lo más pronto posible volver a operar todos los destinos y volver a pensar como lo hacíamos hace un año y medio, cuáles van a ser las rutas nuevas que vamos a desarrollar. Sin dudas el objetivo que a futuro todos esperamos, confiamos que este proceso por el cual estamos pasando quede como un gran aprendizaje y que nos hemos fortalecido mirando hacia adelante”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 358 del 5 de febrero de 2021

 

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