Alberto Crupnicoff presentó información sobre la Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Viajes y Turismo en IFSET

 
 
Alberto Crupnicoff, Presidente del Consejo Académico del Instituto de Formación Superior en Turismo, IFSeT, dio una detallada información sobre la Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Viajes y Turismo: ofreció datos sobre el plan de estudios de la carrera cuyo título de validez nacional habilita la idoneidad técnica. El cuerpo docente integrado por reconocidos profesionales, el sistema de pasantías rentadas en agencias de viajes de la Ciudad de Buenos Aires, las prácticas profesionales, las ventajas que ofrecen y la posibilidad de abonar la cuota de marzo y obtener una bonificación del 100% en la matrícula.

 

Alberto Crupnicoff, Presidente del Consejo Académico del Instituto de Formación Superior en Turismo, IFSeT, hizo referencia a la historia de la carrera, cómo surgió, cómo se fue desarrollando y las características especiales que tiene: “La Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires – AVIABUE, tiene una larga historia no sólo como entidad gremial empresaria sino también en todo lo que tenía que ver con la capacitación de los miembros, de sus socios. Hace diez años se comenzó, por decisión de la comisión directiva que en ese momento regía la institución, con la idea de crear un instituto de formación no sólo a nivel empresarial sino también para los recursos humanos que ocupan las agencias de viajes y operadores de la ciudad de Buenos Aires fundamentalmente. Con esa idea nació el instituto, fuimos convocados en ese momento por las autoridades de la Asociación quienes teníamos no sólo protagonismo desde el punto de vista empresario en la actividad (ya que cada uno de nosotros tiene su empresa), sino que teníamos una trayectoria en todo lo que tenía que ver con la capacitación y así nació. No es un instituto que tenga un proyecto dirigido sólo por la Asociación sino que los títulos que nosotros expedimos son oficiales ya que estamos bajo la supervisión y el control de la Dirección General de Enseñanza Privada que depende del Gobierno de la Ciudad, de tal manera que nuestros egresados pueden actuar como idóneos dentro de las agencias de viajes. El idóneo es un requerimiento de la ley que regula nuestra actividad, tener el título que otorga nuestro Instituto habilita a los egresados no sólo por su formación sino para cumplir el requisito técnico para actuar como idóneos en el ámbito de las agencias de viajes, pero lo más importante tiene que ver con el concepto de la formación y los contenidos. Nosotros desarrollamos en aquel momento una Tecnicatura con un programa de tres años de duración y el enfoque principal (que la distinguía de la licenciatura que otorgan muchas universidades que tienen la Carrera de Turismo) es que esta es una carrera un poco más corta pero sigue un enfoque fundamentalmente práctico, atendiendo una salida laboral de los que la ejercen y enfocado desde las necesidades específicas de un agente de viajes, o sea, que no es un tema que involucra conceptos sólo teóricos sino también un gran contenido práctico donde el egresado de la carrera tiene una formación que lo habilita para trabajar en una agencia de viajes. El egresado de la Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Viajes y Turismo no solamente detenta un título académico sino que adquiere esa formación de todos nuestros programas y sus posteriores adecuaciones, que tuvieron que ver fundamentalmente con el estar atendiendo cuál es el perfil que hoy se requiere para un joven que se acerca a un mercado, que tiene que ver con conocimientos que no son sólo fruto de la práctica sino que hay que tener también otro tipo de soporte teórico o de conocimiento para poder ejercer una actividad como la de agente de viajes”.

 

 

El cuerpo docente del IFSeT está conformado por profesores y profesionales experimentados, que conocen muy bien el mercado de las agencias de viajes: “Tenemos un cuerpo docente que está seleccionado teniendo en cuenta ese punto de vista: son personas que tienen el conocimiento técnico y práctico de lo que están enseñando y esto está inscripto dentro de ese criterio que motivó la creación del Instituto y que tiene que ver fundamentalmente con la formación de alguien que pueda tener capacidades para sentarse en un escritorio de una agencia de viajes o desarrollar su propio proyecto de agencia de viajes, y saber las cosas qué se requieren. Acá hay un enfoque que separa la licenciatura de la tecnicatura: tener el título de técnico es como el primer paso para posteriormente hacer una licenciatura, pero que le da ya una salida posible laboral, que atiende las necesidades que tienen todas las actividades, con los importantes cambios que la nuestra tuvo en los últimos años, fruto de las incorporaciones de la tecnología y de los nuevos mecanismos que hoy tienen que ver con la cadena de distribución de los productos turísticos. Nosotros estamos muy atentos a todos esos cambios porque los vivimos todos los días y desde ahí podemos perfilar las necesidades de la actividad y, en base a eso, estructurar después están los contenidos de la carrera. Este año 2021 estamos aplicando un nuevo plan de estudios que fue recientemente aprobado por el Gobierno de la Ciudad, ahora de dos años y medio de cursada, porque hubo un cambio de los contenidos de las materias que componen todo el plan de estudios, atendiendo a las necesidades de la realidad que tenemos dentro de nuestra actividad”.

 

Alberto Crupnicoff habló de la salida laboral y la forma de cursada en este 2021: “Como todos los que integramos el Consejo Académico y también la Comisión Directiva de la Asociación tenemos empresas, es una puerta de entrada a la actividad donde, en definitiva, entra uno a un marco de relacionamiento donde después va a tener que actuar. Además contamos con el apoyo de muchos empresarios que vienen a dar charlas para los alumnos, tenemos una interacción que se retroalimenta tanto para los alumnos como para las empresas. No sabemos cómo va a ser el año 2021, en épocas sin pandemia y sin restricciones las clases son tres veces por semana en la misma sede de la Asociación: tenemos todo un piso dedicado al Instituto, con instalaciones modernas, con todo equipamiento tecnológico adecuado. Si vamos a tener que seguir haciéndolo en forma virtual lo haremos porque ya adquirimos una experiencia y ahora lo estamos perfeccionando».

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 358 del 5 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar