Enero 2021: Primer balance de la temporada de verano

La Cámara Argentina de Turismo realizó, a través del relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), el balance del primer mes del año de la temporada de verano 2021.

 

«Hemos tenido un enero con cifras de ocupación promedio en todo el país que no superan el 40%. Es un número muy bajo teniendo en cuenta que es el mes más fuerte para el turismo, pero si miramos los últimos nueve meses del 2020 -con la actividad prohibida e ingresos cero-, este porcentaje significa algo de oxígeno para un sector asfixiado«, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías, sobre los resultados alcanzados.

 

En la Provincia de Buenos Aires se destacó la ocupación en los destinos de sol y playa. Pinamar alcanzó el 71%; Mar de las Pampas, 77%; Cariló, 81%; en tanto, Miramar tuvo un 40%; San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, 35%; y Necochea, 25%.

 

En Mar del Plata, con un 36% de hoteles cerrados, durante la primera quincena se registró una ocupación del 20% y en la segunda, 35%. De acuerdo con los datos del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, en enero arribaron unos 832.230 turistas. El acumulado de la temporada, desde el 1° de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, fue de 1.418.312 arribos y la estadía media de 7,9 noches según los registros de permisos de circulación nacional.

 

Por otra parte, Sierra de la Ventana tuvo un 63% de ocupación; Tandil se mantuvo al 56% y San Pedro al 60%; Junín y Baradero, al 50%; San Antonio de Areco, 41%; mientras que Pergamino, Carmen de Areco, San Nicolás y Chascomús tuvieron entre el 40 y 30% de ocupación.

 

En Córdoba, donde el 35% de los hoteles no están trabajando durante la temporada estival, los porcentajes de ocupación llegaron en promedio al 40% en Villa Carlos Paz, con picos durante los fines de semana; 35% en Valle de Punilla y Alta Gracias, al igual que en Córdoba Capital; en tanto, en Miramar y Valle de Calamuchita llegó casi al 40%.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el 90% de los establecimientos hoteleros se mantuvo cerrado en enero. Aquellos que pudieron abrir sus puertas reportaron una ocupación promedio inferior al 10%.

 

En la Patagonia, una de las regiones más visitadas, los destinos neuquinos como San Martín de los Andes y Villa la Angostura tuvieron entre un 70 y un 80% de ocupación. En Río Negro, Bariloche alcanzó un 60% en la primera quincena, y un 55% en la segunda; mientras que, Las Grutas tuvo un 32% de sus plazas hoteleras ocupadas. En Chubut, Puerto Madryn se mantuvo al 40%; en Santa Cruz, El Calafate, 26%; El Chaltén 33% y Río Gallegos 15%. En Ushuaia, Tierra del Fuego, el promedio fue del 42%.

 

En Cuyo, la provincia de San Juan reportó un 67% de ocupación en promedio: el Gran San Juan alcanzó el 47%; Iglesia, 71%, Jáchal 43% y Valle Fértil al 81%. En Mendoza, Potrerillos tuvo un 84% de ocupación, Malargüe 81%, San Rafael, 74%; Uspallata 75%, Tunuyán 95%, mientras que el Gran Mendoza alcanzó el 22% de ocupación.

 

En el Litoral, los destinos turísticos correntinos como Ituzaingó y Esquina tuvieron un 55% de ocupación; en tanto, en Paso de la Patria se elevó al 95%. Iguazú en Misiones alcanzó el 40% de ocupación; en Chaco, Resistencia tuvo el 25% y Sáez Peña 15%. Por su parte, Rosario, Santa Fe y Rafaela no superaron el 20%. Y en Entre Ríos, la ciudad de Gualeguaychú alcanzó el 37%; Colón 36%; y Concepción del Uruguay, 47%.

 

En la región Norte, San Miguel de Tucumán se mantuvo al 30%; Yerba Buena 63%; San Javier, 66%; Tafí del Valle 77%; y San Pedro de Colalao 55%. Por su parte, la ciudad de Catamarca tuvo un 27% de ocupación en promedio; Fiambalá, 60%; Fray Mamerto Esquiú 55%; Belén, 37%; y Tinogasta 31%; en Santiago del Estero, Termas de Río Hondo tuvo un promedio del 43% (60% en hoteles 5 estrellas, 40% en 4 estrellas, y 30% en 3 estrellas); en Salta capital promedió el 39%; Cachi 72%; Cafayate 60%; y Rosario de la Frontera, 51%. En Jujuy, la zona de Yungas la ocupación fue del 30%; Quebrada, 52%; Valles, 41% y la Puna, 15%.

 

Entre las tendencias que marcaron la temporada en enero se destacan los picos de ocupación durante los fines de semana, pero una caída muy pronunciada de lunes a viernes. A su vez, se observó una pronunciada demanda de casas y departamentos de alquiler que incidió fuertemente en la baja de los huéspedes en hoteles. También afectaron en forma negativa las restricciones horarias impuestas y la incertidumbre ante el posible retroceso de la apertura para circular por el país.

 

El vehículo particular fue el medio de transporte más utilizado frente a una importante reducción de las rutas aéreas de cabotaje y del transporte terrestre. De acuerdo con los datos de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), en enero hubo una caída de pasajeros transportados del 80% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, en referencia a las previsiones de febrero, el presidente de la CAT manifestó que según las proyecciones del sector se percibe un buen movimiento turístico incluyendo el Fin de Semana de Carnaval y hasta el 20 de febrero. “Después de esa fecha prácticamente no hay ningún tipo de reservas, salvo las que se pueden generar de último momento, con lo cual la actividad turística volvería a desplomarse fuertemente”, expresó.

Infografía balance de temporada ENERO 2021

.

FUENTE: CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar