Gustavo del Campo y la realidad de Tower Travel, una empresa que evoluciona y crece también en pandemia

Gustavo del Campo, Director de Tower Travel, comentó la actualidad de la reconocida tour operadora, el trabajo que viene realizando durante la pandemia, el desarrollo de #ComunidadTower, #towerexperience4 y el haber sido el primer operador en llevar a cabo un fam tour con numerosas agencias en este nueva normalidad. Además, la operatoria receptiva y la importante novedad de haber sido nuevamente seleccionados como operador oficial para France RWC 2023 por cuarto mundial consecutivo.

 

A pesar de los cambios que la pandemia produjo en la actividad turística, en Tower Travel realizaron un trabajo de reconversión muy importante, sin dejar de estar en constante labor, generando la Comunidad Tower y preparándose para el retorno total de la actividad. Gustavo del Campo, director de la touroperadora, comentó: “Cuando arrancó la pandemia, en principio, estuvimos preocupados y no sabiendo para dónde ir. Al poco tiempo se nos ocurrió la idea de armar un grupo de agencias de viajes y dedicarnos a cambiar un poco el esquema y el funcionamiento de Tower. Dijimos: ′cuando esto termine (que no sabíamos en ese momento cuándo iba a terminar) queremos una empresa nueva y distinta, trabajar sobre todo los lugares donde encontramos huecos y cosas que no estamos haciendo demasiado bien y, las que estamos haciendo bien, hacerlas mejor′. Entonces decidimos armar una comunidad, formamos un grupo de 78 agencias de viajes de diferentes lugares del país y con toda la gente de nuestras oficinas y nos dedicamos durante los primeros meses a capacitar a las agencias no sólo en lo que tiene que ver con productos sino principalmente en el manejo de una agencia de viajes, las necesidades que se pueden llegar a tener, con marketing, con manejo de grupos, de equipos, con sistemas, con CRM, de hecho terminamos prácticamente con grupos de trabajo de las agencias y con Rafa Maratea, que nos ayudó muchísimo en todo lo que es capacitación. Estuvimos varios meses trabajando en equipos y con todos nuestros departamentos por separado, tanto en producto, como en operaciones, en ventas, en administración y demás, viendo cuáles eran los defectos y cuáles las virtudes, suponiendo que en septiembre todo esto arrancaba (que era el primer objetivo) y estar parados de una manera diferente. Septiembre no arrancó, seguimos laburando con este tema y ahí se nos ocurrió hacer un viaje: ser el primer operador que sacara a un grupo de agencias de viajes a ver los destinos en pandemia.

Fuimos a República Dominicana donde hicimos 9 días con 60 agencias de viajes, nuestra Tower Experience 4 (antes en Cancún, en Brasil y la primera de todas en el Delta). La verdad nos fue muy bien, todas esas agencias de la comunidad vinieron y trabajaron junto con nosotros y con Rafa Maratea en diferentes cosas. De esos grupos salieron varias cuestiones que se están trabajando hoy, como por ejemplo un CRM para agencias de viajes que ya está prácticamente listo, suponemos que para fin de febrero las agencias de la comunidad van a tener un nuevo CRM programado por una empresa que trabaja junto con nosotros. Después hay una aplicación para celulares que la vamos a empezar a trabajar a partir de marzo. En todo esto decidimos contratar un equipo propio de programación: estamos haciendo un nuevo sistema de back office para toda nuestra empresa, con back office y front office, va a ser una página web nueva que la pensamos a estrenar a principio del marzo. Adicionalmente a eso, habrá un cambio de marca, un refresh de nuestro logo que creemos que es importante hacerlo. Estamos haciendo muchas cosas, trabajando más que si estuviéramos abiertos, esperando que esto recomience. Pensamos mantener la oficina cerrada seguramente hasta marzo; en ese momento nos sentaremos a pensar y decidiremos, dependiendo cómo esté la nueva realidad y cómo funcione todo”.

Todo este trabajo que realizaron se va plasmando en la operatoria del día, independientemente de la complicación en este contexto, Gustavo del Campo indicó: “Arrancamos con esta idea con Nacho, mi hijo que hoy es Gerente Comercial de la empresa y nuevo socio. Después de tanto laburo que hizo en todo este año, con mi socio Alvaro Pinto decidimos incluirlo en la sociedad y ahora somos tres socios en Tower Travel. Desde el comienzo decidimos que no podíamos salir de la pandemia en la misma situación que habíamos entrado y que, independientemente de las situaciones económicas que se presenten, que existen, que todos los días tenemos que correr atrás de todo porque definitivamente todos tenemos el mismo problema, debíamos ponernos en “modo on” desde el principio, o sea en modo venta. A nosotros nos benefició, hoy tenemos una venta contínua de Caribe (no es grande obviamente pero sí contínua). Enero y febrero son meses de viajes de mucha gente, quedamos muy bien posicionados en todo lo que tiene que ver con el mercado y la verdad que es un orgullo poder decir que quedamos en Copa (que es la aerolínea que mayor cantidad de vuelos ha tenido desde que empezó a volar en noviembre), como la tercera o cuarta turoperadora  en ventas en Argentina en 2020. Nuestra empresa siempre estuvo preocupada por estar entre los 10 operadores de Caribe, hoy creo que estamos mucho mejor, porque nos pusimos desde el primer día a trabajar en generarle confirnaza a la agencia de viajes que puede comprar y que puede seguir adelante porque nosotros vamos a seguir adelante: nadie te va a torcer el camino y en ningún momento pensamos en esa posibilidad”.

Una novedad en este tiempo fue incorporar el receptivo nacional, el Director de Tower Travel explica de que manera: “Trabajamos mucho la venta de nacional. Tenemos a Lucila que trabaja en el departamento Europa, que obviamente en este momento que está bastante trabado y, si bien estamos laburando mucho para el segundo semestre 2021 que consideramos que ya habrá un poco más de movimiento, suponemos que en la segunda mitad de este año Europa puede llegar a ser un destino que se empiece a mover nuevamente, aunque no en gran volumen. Decidimos abrir el Departamento de Argentina que no teníamos (somos una empresa receptiva muy grande pero no de venta de Argentina para agencias de viajes) y la verdad es que funcionó espectacularmente bien: tenemos muchísima venta y movimiento de nacional y eso hace que sume a los números necesario para ayudar a mantener la estructura”.

Otra de las novedades importantes que se fue generando en esta pandemia, que lo vienen trabajando muy bien desde hace muchos años, es la operatoria para el mundial de rugby 2023: Tower Travel fue confirmada por cuarto torneo consecutivo y en esta oportunidad de manera exclusiva. Gustavo del Campo contó con alegría esta noticia: “Es el cuarto mundial consecutivo. Calificamos ante la nueva empresa francesa que maneja los mundiales con una propuesta que les gustó mucho y decidieron, por suerte, dejarnos solos por el próximo mundial. Este mundial es una apuesta súper importante para nosotros: va a ser distinto porque en esta oportunidad está 100% volcado a la venta de las agencias de viajes. Los pasajeros que nos llamen no van a tener posibilidad de comprarlo de manera directa porque lo vamos a mandar todo a las agencias. Además, a diferencia del anterior, para este mundial vamos a tener un mínimo de cuatro subagentes ubicados en distintos lugares del país para que ellos sean los receptáculos de todas las agencias y pasajeros de todas esas zonas, por supuesto habrá también uno en Buenos Aires, que se ocupará de todo lo que es Gran Buenos Aires y Capital. Habrá tres niveles: subagentes, las agencias que tengan negocios específicos que nos vengan a plantear para hacer juntos, y después la agencia tradicional que tengan las consultas de sus pasajeros. La intención de este mundial es venderlo 100% a través de agencias de viajes”.

Un dato importante para tener en cuenta es la experiencia que Tower Travel generó en los tres mundiales anteriores y con el diferencial de la atención personalizada que ofrecieron, montando una Casa Tower en cada país sede de mundial: “Creo que el efecto que nos vaya bien con este negocio es que lo venimos realizando desde hace mucho tiempo y perfeccionándolo. Desde el primer mundial que fue en Nueva Zelanda consideramos que era fundamental que no sólo atendiera un receptivo a nuestra gente sino que estuviéramos nosotros ahí en vivo y armar nuestra Casa Tower en cada uno de los lugares: la tuvimos en Nueva Zelanda (arriba de dos casas rodantes porque ese mundial fue movedizo para todos lados), en Inglaterra, en Japón y ahora lo vamos a tener en Francia por supuesto, donde llevamos un equipo propio grande. Ya armamos un equipo interno: la jefa de Operaciones, el jefe de Producto y el jefe del departamento de Deporte que tienen años con nosotros y varios mundiales sobre sus espaldas. Ellos son los que están trabajando en conjunto para generar el equipo que va a estar allá, junto a Nacho y a mí, y Álvaro que seguramente también irá, es mi socio que lleva el receptivo, con tanto tiempo de hacer rugby ahora logré que le guste, era futbolero y ahora mira todos los partidos, igual que yo. Organizamos un equipo grande que está siempre al lado de la gente, no sólo para compartir lo que nos gusta a todos que es el rugby, sino también compartir el viaje y viendo que todo salga como tiene que salir”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 357 del 29 de enero de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar