Declaración de FOLATUR ante el comunicado de LATAM con la intención de dar de baja acuerdos con Amadeus GDS

DECLARACIÓN DEL FORO LATINOAMERICANO DE TURISMO SOBRE COMUNICADO DE LATAM POR EL CUAL INFORMA SU INTENCION DE DAR DE BAJA LOS ACUERDOS SUSCRITOS CON AMADEUS GDS

 

En relación al comunicado de Latam Airlines (LATAM) de fecha 15 de enero pasado, por el cual informa a las Agencias de Viajes Independientes (AVIs) su intención de dar de baja los acuerdos activos suscritos con Amadeus GDS, el Foro Latinoamericano de Turismo – FOLATUR, que reúne a las principales asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de once países del continente, desde México al extremo sur de América, declara lo siguiente:

  1. El impacto del COVID-19, ha sido de una magnitud sin precedentes, no sólo para la industria aérea, sino que también, para las agencias de viajes, hoteles, tour operadores, cruceros, transporte terrestre de pasajeros y destinos turísticos en general, por nombrar algunos.

    Para las Agencias de Viajes y Tour Operadores, la crisis ha sido agravada por el incumplimiento contractual de las líneas aéreas con este canal de distribución independiente. Esto, en consideración a que parte importante de éstas no han cumplido oportunamente con los reembolsos asociados a servicios que no fueron prestados producto del COVID-19; incluso para mejorar su liquidez, han maximizado sus esfuerzos para incrementar las ventas, a sabiendas que muchos de los servicios serán cancelados; dejando en una situación en extremo crítica a este canal, ya que en la mayoría de los países miembros de esta asociación las AVIs son legalmente responsables frente al consumidor.

    En el contexto antes descrito, reconocemos las medidas adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos de América y de la Comunidad Económica Europea, que han condicionado la ayuda económica a las aerolíneas, sujeto a que estas cumplan con la legislación vigente, que las obliga a reembolsar al consumidor que contrató sus servicios (en forma directa o indirecta).

  2. LATAM, por si sola, es la línea aérea más importante de Latinoamérica y mantiene acuerdos comerciales con sus principales competidores en la región; dentro de los cuales destacan IAG (Iberia, British Airways, Level) y Delta. Además, estos holdings junto con Qatar (principal accionista de IAG) forman parte de su grupo controlador.

    Consecuentemente, LATAM detenta una posición dominante en el mercado aéreo en la mayoría de los países que forman parte de este Foro.

    LATAM es el principal competidor de las AVIs en la mayoría de los países de la región, a través de una integración vertical aguas abajo (integrando el transporte aéreo con la distribución de servicios asociados a los viajes). Para alcanzar esta posición, subsidia su canal propio de venta (no traspasa a precio sus costos) y por la vía de eliminar el pago de comisiones a las AVIs impide que estas sean competitivas, ya que si traspasan sus costos a precio quedan fuera de mercado respecto de LATAM.

  3. Los GDS´s (Sistema de Distribución Global, o GDS por sus siglas en inglés) son la base del modelo de distribución de tarifas aéreas que opera actualmente, es un sistema independiente de las líneas aéreas y de los canales de distribución. Estas empresas, deben cumplir en forma rigurosa con un sistema transparente, garantizando entre otros aspectos, el acceso amplio y libre de las líneas aéreas interesadas en ofrecer su inventario por este sistema, para que sea distribuido globalmente a quienes forman parte de este canal, disponiendo para el consumidor la totalidad de la oferta, para que pueda elegir libre e informadamente. Su existencia, asegura transparencia, independencia, la integridad de la oferta en línea y consecuentemente beneficia al consumidor.

    Dentro de este modelo de distribución, las AVIs negocian con los GDSs un contrato – mayoritariamente de exclusividad – que les permite acceder a su inventario, a todos sus productos en forma continua, a un soporte y productos tecnológicos de punta (no sería viable económicamente para las AVIs desarrollarlos en forma particular). En contrapartida, las AVIs suscriben un contrato a largo plazo, en donde se obligan a cumplir con las condiciones estipuladas. En consecuencia, no existe la posibilidad de dar de baja unilateralmente estos acuerdos sin el pago de una indemnización compensatoria al GDS, cuya cuantía lo hace del todo impracticable.

  4. LATAM comunicó a las AVIs su intención “de dar de baja los acuerdos activos suscritos con Amadeus GDS a partir del 1 de marzo de 2021, sujeto a la aprobación de la Corte en el contexto del procedimiento voluntario del www.folatur.com Capítulo 11.”. En la inteligencia que este requisito de aprobación judicial no es procedente, para FOLATUR resulta inaceptable la posibilidad que las AVIs que mantienen contrato con AMADEUS, pierdan el contenido de LATAM, toda vez que -de concretarse- afectará gravemente la viabilidad de las Agencias de Latinoamérica. Especialmente grave considerando la posición que detenta LATAM tanto en el mercado aéreo, como en el de distribución en la región.

    LATAM ofrece a las AVIs que negocien con otros GDSs (Sabre y Travelport), para acceder a su inventario, desconociendo las obligaciones contractuales asumidas por las AVIs con AMADEUS y, alternativamente les ofrece la plataforma eLatam.

    Resulta del todo improcedente para FOLATUR que, un proveedor, llame a no respetar un contrato con una empresa que ha desempeñado un rol trascendental en la distribución aérea mundial, y como se mencionó anteriormente, es contractualmente impracticable.

    Para FOLATUR eLatam no es una alternativa válida para las AVIs, toda vez que representa lo opuesto a lo que es un GDS, ya que es un sistema cerrado para el Mundo LATAM (no permite integrar ni operar la oferta global), no asegura continuidad ni calidad de servicio (más aún si consideramos que LATAM es el principal competidor de las AVIs), carece de un contrato que regule a las partes (que de fiabilidad al sistema y permita competir en igualdad de condiciones con este proveedor), entre otros aspectos.

    Al margen de lo anterior, la fragmentación del contenido aéreo que quiere imponer LATAM, implicaría una inversión adicional para cada una de las AVIs, en un momento excepcional de crisis para la industria, y la posibilidad de buscar alguna solución alternativa para las AVIs que operan con AMADEUS – dados los tiempos y recursos involucrados – lo hacen del todo inviable. Incluso, si fuese posible implementarlo, no sería de extrañar que en un futuro LATAM decida dar de baja los acuerdos suscritos con los otros GDS’s.

  5. El escenario de incertidumbre que el mundo enfrenta como consecuencia del COVID-19, hace más necesario que nunca mantener una estrecha y fluida relación con los consumidores y clientes de las AVIs, para reaccionar oportunamente a sus necesidades, propias de un entorno que está muy cambiante. Hoy más que nunca debemos acompañar a nuestros clientes antes, durante y después del viaje.

    Para FOLATUR, la acción que pretende implementar LATAM resulta del todo temeraria e incomprensible, dejando en una situación de vulnerabilidad extrema tanto al canal de distribución independiente -y bocas de expendio de millones de tickets aéreos-, cuanto a los consumidores, lo que se ve agravado por ser LATAM una aerolínea dominante en la región. 6. FOLATUR y sus miembros harán valer sus inquietudes y derechos ante los organismos competentes, con el objeto de defender los legítimos intereses de los consumidores y de sus asociados.

SUSCRIBEN
ASOCIACIONES DE AGENTES DE VIAJES
Y TOUR OPERADORES MIEMBROS DE
FOLATUR
(FORO LATINOAMERICANO DE TURISMO)
 

 

.

FUENTE: SANTOS PALMERO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar