Diego García, toda la actualidad de Air Europa y un nuevo desafío en JURCA

 

Con Diego García, Delegado General para las Américas de Air Europa, hicimos un repaso por la actualidad de la aerolínea: cuál será el cronograma de rutas y frecuencias vigente, los protocolos que han implementado, la nueva Business Class, la extensión de la atractiva promoción Time To Fly y el estado actual de las negociaciones con Iberia. Además, su nueva responsabilidad como Presidente de JURCA, Cámara de Compañías Aéreas de Argentina.

 

Diego García, Delegado General para las Américas de Air Europa, trazó un estado de situación actual de la aerolínea en América: “Estamos bastante bien, ya con 18 destinos operativos, obviamente con una realidad de malla de frecuencias reducida dado que únicamente hoy pueden viajar aquellas personas que tienen pasaporte comunitario o nacionales comunitarios en el caso de América hacia Europa, y de Europa hacia América aquellos que son nacionales de cada país a donde operamos. La situación de las ocupaciones son buenas, tenemos destinos como Ezeiza, San Pablo, Lima en Perú y Bolivia en el 60% de ocupación para el mes de enero, supimos tener 80 y 85% pero ahora tenemos más ofertas que antes, y con destinos en Colombia (Bogotá, Medellín) con ocupaciones arriba del 70%. En lo que respecta Ecuador y Panamá también similares al 60%, y el destino que vemos con mayor dificultad en ocupación es Montevideo (Uruguay está muy estricto con las entradas y salidas) donde estamos en torno al 50% de ocupación. Así todo, considerando la posibilidad de quienes pueden volar hoy, la verdad es que son buenas ocupaciones”.

Le consultamos si Air Europa va a seguir manteniendo este esquema en Argentina y a Diego García expresó: “Actualmente estamos con tres frecuencias semanales desde Ezeiza, que hoy es el único aeropuerto habilitado para vuelos internacionales así como punto seguro por el Ministerio de Salud. Hoy tenemos la operación hasta lo que sería el fin del winter o verano nuestro. Esperamos empezar a operar nuestros vuelos desde Córdoba en el mes de abril”.

En estos días volvieron a ofrecer una promoción con tarifas muy convenientes para volar durante todo este año, el Delegado General para las Américas de Air Europa brindó detalles: “Estamos actualmente con la promo Time to Fly vigente, con tarifas de USD 669.- a Madrid y USD707.- a más allá de España, para los más de 40 destinos que tenemos en Europa. Estamos con muy buena aceptación de parte del público. Aparte de esto, tenemos 12 cuotas con Visa y American Express, es una muy buena promoción que la gente puede aprovechar porque es para volar durante todo el 2021: es importante que aquellos que quieran volar más adelante puedan aprovechar esta oferta”.

Sobre el acuerdo de Air Europa con Iberia y los avances significativos que se dieron en los últimos días, Diego García amplió informaciones: “Es de público conocimiento, el pasado día martes por la noche se firmó el acuerdo de compra de Iberia a Air Europa con las nuevas condiciones que fueron surgidas por la situación de la pandemia después de la firma del primer acuerdo. Se presentó a la Comisión Europea y estamos a la espera de la aprobación final: tanto Air Europa como Iberia esperan que todo esto ocurra en los próximos seis meses. Por ahora seguimos igual que al momento, somos competencia, cada uno por su lado hasta que venga esta producción. Esto es una gran oportunidad para ambas compañías: consolidar y quedar como uno de los principales jugadores entre América y Europa, fortaleciendo el hub de Madrid que compite con el hub de Schiphol en Amsterdam o de Gaulle en París o el aeropuerto de Frankfurt. De esta manera, fortaleciendo y teniendo vuelos compartidos más allá de este hub de Madrid, posiciona no sólo al aeropuerto sino también a la ciudad de Madrid como uno de los principales centros de conexiones entre América y Europa, y también una visión para poder conectar con los vuelos que tiene Iberia a Asia. Es una gran oportunidad, se abre un importante universo a nuestros clientes”.

Una novedad sobre los servicios que ofrece Air Europa es la nueva Business Class: “Hemos lanzado en nuestros Dreamliner 787/9 una nueva business full flat como el anterior pero con un nuevo diseño de asientos, tapizados en cuero ecológico, con una pantalla LED de 18 pulgadas y todo lo que tenía ya nuestra business class. Es un producto mucho más sofisticado, con conectividad bordo, WiFi. Lo especial es que son todos asientos singles (o sea que todos dan a pasillo) y el pasajero tiene total privacidad, algo que busca el pasajero de negocios, que ahora tiene un producto a la altura de sus necesidades”.

Por último, Diego García tiene un nuevo cargo y un gran desafío, fue designado Presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina: “Es una nueva responsabilidad que me tocó asumir hace un poquito más de un mes, trabajando fuertemente en un período de pandemia donde hay muchas nuevas regulaciones. Hay muy buena comunicación con todas las autoridades competentes y estamos en continuo trabajo con ellos para tratar de analizar que tenga el menor impacto no sólo para las compañías aéreas sino también para el consumidor final. Nuestro objetivo es trabajar para lograr un país que sea competitivo en cuanto a costos, que es una agenda que nos estamos trazando con los distintos organismos, y tratar de lograrlo para atraer más inversiones de líneas aéreas a Argentina, la «industria con alas»: por lo tanto más turistas y mayores ingresos para el país que lo necesita mucho». Un gran reto en plena pandemia sumado al desarrollo que Argentina necesita en materia aerocomercial y mayor conectividad. “Siempre lo decimos en cada reunión: Argentina es parte de un mundo global. Lamentablemente somos un país terminal para lo que es la industria aerocomercial, ojalá fuéramos un hub de conexión (como Madrid, París, Frankfurt que están en el centro del mundo, o mismo Panamá en que está en el centro de nuestro continente), y como país terminal, cuesta mucho más atraer inversiones por el tipo de negocio, pero tenemos que trabajar fuertemente con las autoridades para tratar de ser un país competitivo. Tenemos un gran valor como país que son los atractivos turísticos, eso trae gente de todo el mundo y eso es uno de los principales valores que salimos siempre a promocionar los argentinos y todas las líneas aéreas que operan en nuestro país. También tenemos que crear condiciones para que el transportador que venga y haga el esfuerzo de operar en un aeropuerto terminal, tan lejos del mundo, le sea conveniente. Cuando nosotros hablamos de incentivos, de reducción de costos operacionales, después todo se convierte en mejores precios para el cliente final y, por ende, mayor turismo, y por ende mayores ingresos. Ese es el gran foco que tiene JURCA, siempre de la mano de otros organismos como IATA y ALTA en la región: trabajar con las autoridades para lograr que este país sea competitivo”.

 

 

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Programa 356 del 22 de enero de 2021

 

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