Javier Pedernera: “Tratamos de dar buena información, atención y seguridad a cada turista que llega a Villa de Merlo”

Javier Pedernera, Director de Promoción Turística Villa de Merlo, comentó la actualidad del reconocido destino turístico, cómo se va desarrollando la temporada, las actividades que se están llevando a cabo, la presentación del Gran Premio ciclístico “Merlo Ciudad del Deporte” y la novedad del regreso de los vuelos al Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara.

 

Javier Pedernera, Director de Promoción de Villa de Merlo, comentó en El Diario de Turismo Radio la actualidad de la temporada en el destino: “Es una temporada atípica para Villa de Merlo, igual que para otros destinos del país. Podemos decir que venimos bien, que tenemos una temporada con actividad y trabajo. Los números de la segunda semana de enero nos dieron un 65% de ocupación de los cuales el porcentaje mayor de los turistas van eligiendo las cabañas, luego siguen las posadas y los apart hoteles. Como dato interesante la mayoría (un 66%) viene porque se lo han recomendado otros pasajeros, otros turistas y esos son datos importantes que vamos teniendo en cuenta. La Villa de Merlo está preparada con todos los protocolos que se van siguiendo: cuando se le preguntó a los turistas si estaban bien los protocolos el  97% dijo que sí, tanto en el alojamiento, como en gastronomía, como en vía pública, y esos son datos que nos ponen contentos, como cuando consultamos a los pasajeros cómo ven la seguridad en nuestra Villa de Merlo, son puntos interesantes”.

Con respecto a los atractivos de Villa de Merlo, todo lo que ofrece al turista para disfrutar la naturaleza y las bondades del microclima del destino, el Director de Promoción expresó: Sumado a lo que es nuestra sierra de Comechingones, nuestros arroyos cristalinos que con la lluvia han crecido y a lo largo de estos arroyos los turistas pueden disfrutarlo con un distanciamiento natural, sin peligro, sin problemas y se han anexado senderos como código QR para que las personas si lo quieren hacer por su cuenta lo puedan realizar. Si van con guías tienen que ser grupos muy chicos, hasta 10 personas con el distanciamiento debido. Se está trabajando con casi cuatro puestos de información turística en diferentes puntos, eso a través del Secretario de Calidad Gestión y Productos Turísticos Santiago Trobo, que ha dividido y descentralizado la oficina más los códigos QR, más la página web, más la aplicación, tratamos de dar una buena información, atención y seguridad a cada turista que llega”.

La ciudad cuenta con numerosos atractivos y proponen diferentes actividades para que los viajeros puedan disfrutar: “Tenemos un casco histórico que marca lo que es la fundación de la Villa de Merlo, hace muy poquito el 1 de enero cumplimos 240 años, de esa época hasta ahora imagínense que ha pasado mucho pero se sigue manteniendo esa tranquilidad del pueblo serrano. La población va a la plaza hacer los trámites, enfrente está la Municipalidad, en el otro extremo de la plaza se encuentra una capilla histórica de Nuestra Señora del Rosario, la Secretaria de Turismo, casas de artesanías, los bares clásicos donde tomar su cafecito o algo para la tarde, tiene una vida especial y hace muy poquito se inauguraron calles semipeatonales que se llaman Paseo de las Artes donde se muestran desde la Secretaría de Cultura, a través de Silvia Lencina, la sub Secretaria, actividades todas las tardes, a partir de las 19. Recordemos que en San Luis hay una restricción horaria entre las 2 y las 6 de la mañana, toda la actividad cultural, comercial, sobre todo gastronómica, funciona bien hasta las 2 de la mañana y eso es muy importante recalcarlo. Como requisitos para ingresar a la Villa de Merlo, provincia de San Luis, sólo se requiere el DNI, que se los van a pedir en los puestos limítrofes y certificado Cuidar Verano que lo pueden bajar de la página web o de la aplicación Cuidar Verano para tengan el ingreso a la provincia, es un trámite muy sencillo para que puedan disfrutar unas vacaciones en nuestra localidad».

Una información destacada de los últimos días fue la vuelta de la conectividad a aeropuerto del Valle de Conlara, y Pedernera dio detalles: “Se trata de un convenio que está haciendo el gobierno de la provincia de San Luís, el Intendente Juan Alvarez Pinto firmó un convenio con la parte aérea y a partir de ahí empieza a quedar toda una tramitación para que dentro de poco podamos tener algunos vuelos y poner nuevamente en funcionamiento al Aeropuerto Valle de Conlara. Es una muy buena noticia, en este momento están las tratativas, la firma de convenio y la intención, espero que muy pronto podamos verlo hecho realidad. Es muy importante, por muchos años el sector ha solicitado tener conectividad aérea para este destino que nos ayuda muchísimo y es lo que nos está faltando para generar otra serie de actividades de turismo y de poder vender el destino a nivel país. Comenzar con esta actividad para nosotros sería muy valioso y más en estos momentos, después de haber vivido tantos meses de una crisis económica muy severa para el sector turístico debido a la pandemia, hoy  tener conectividad aérea, terrestre y todo lo que pueda sumar a que los turistas puedan llegar rápidamente a un destino, con estos temas de seguridad y el protocolo para nosotros es fundamental: cuesta mucho remontar un destino sin conectividad aérea”.

Javier Pedernera brindó información de las próximas actividades que se van a desarrollar en Merlo y cuál es la perspectiva en cuanto a la llegada de viajeros para lo que resta de la temporada: “Dentro de pocos días vamos a tener una carrera muy importante, va a ser una vuelta ciclística por la Villa de Merlo, el 24 de enero. Seguimos con todas las actividades culturales, la actividad comercial continúa muy bien, las cenas show están habilitadas, se puso en funcionamiento a mediados de diciembre del año pasado la actividad del casino, tenemos teatro, un circo, el famoso auto circo que en su primera instancia se hizo conocido en Merlo y sigue ahora con otro formato, con otro protocolo, actividades para chicos, para la familia, para las parejas y también para las personas que vengan solas, tanto diurnas como nocturnas, algunas gratuitas, otras con algún valor de entrada, tenemos una variedad muy grande de oferta para que dentro nuestra villa el turista se sienta seguro, contenido y con actividades. Estamos teniendo algo que nos llama la atención: no hay una gran cantidad de reservas a largo plazo sino que los pasajeros casi todos los fines de semana se están decidiendo y tenemos la gran cantidad de movimiento en esos días. Están preguntando por actividades y precios, esta comparación es fundamental a la hora de decidir y pasar unos días tanto en Merlo como en cualquier destino regional. Por el momento el movimiento es de un turismo regional, todavía falta que lleguen más turistas, sobre todo de la zona de Buenos Aires. Estamos esperando que cuando se sientan seguros al momento de viajar van a empezar a visitarnos ya que Merlo tiene todas las condiciones no sólo turísticas sino también ambientales: tenemos excelente clima, muy buena temperatura, clima templado seco y es el tercer microclima del mundo, distanciamiento lo tenemos porque la naturaleza prodígia con eso, creo que tenemos todas las condiciones”.

Javier Pedernera y el intendente Juan Álvarez Pinto junto a Francisco Simone. Archivo El Diario de Turismo

La experiencia de viajeros que han visitado Villa de Merlo es importante porque están recomendando el destino y sus características a los turistas que están decidiendo sus vacaciones: “Este hecho de poder replicar el boca a boca ahora lo hacen las redes sociales. Vengan que es tranquilo, hay mucha paz, podemos hacer actividad física, mucha bicicleta se ve hoy en la Villa de Merlo, también gente caminando, trotando, familias que a esta hora empiezan a transitar la Avenida del Sol, un kilómetro y medio de cada vereda donde hay negocios, pueden recorrer los tranquilos. En Villa de Merlo estamos en condiciones, el turismo está dispuesto para recibir a una interesante cantidad de turistas, estamos esperando que puedan venir un poco más pero también entendemos la situación actual. El hecho de poder trabajar y ver el movimiento de visitantes nos tiene a todos muy esperanzados”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 355 del 15 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar