Aldo Elías: “Esperamos se prorrogue las ATP para los 1.300.000 puestos de trabajo del turismo en situación crítica”

Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, trazó un panorama sobre actualidad de la actividad turística, el desarrollo de la temporada en todo el país, las decisiones políticas que se tomaron en este tiempo, cómo se organizaron las cuestiones de los requisitos para que los viajeros ingresen a los distintos destinos y la situación que viven los prestadores turísticos en la actualidad.

 

En el primer programa del año entrevistamos al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, quien nos dio un panorama de la atípica temporada turística actual: «En Argentina estamos como está el resto del mundo, con una complicación enorme a partir de la cantidad de contagios y de casos que se van dando, con menor letalidad quizás pero con mayor nivel de contagio, y esto trae como consecuencia una gran incertidumbre respecto a qué hacer en el período de vacaciones y cómo atravesar este momento».

«Cuando se somete a la sociedad a una cuarentena obligatoria durante ocho meses y medio -la más extensa del mundo- lamentablemente se genera un caldo de cultivo para que después la gente, hastiada de esa cuarentena, salga el día y a la hora que sea. Y eso fue, en en definitiva, lo que fue ocurriendo. A pesar de eso, como sociedad no estamos cumpliendo con las tres premisas básicas que plantea el Ministerio de Salud».

Esta situación de responsabilidad individual sumada a la falta de una comunicación clara sobre los requisitos para trasladarse, con un criterio unificado en todo el país, generó más incertidumbre y promovió el alquiler de casas de fin de semana en los alrededores de las grandes ciudades en lugar de la contratación hotelera en todo el territorio. «El tema de las contrataciones de las casas de alquiler está vinculado al tiempo que se tardó en confirmar la temporada de verano y la actividad turística abierta para esta temporada de verano. Con respecto a los requisitos, con 24 provincias hasta fin de octubre tenías 15 modelos de requisitos diferentes para ingresar, y a eso de la sociedad respondió «yo no salgo de vacaciones». Por eso los primeros 20 días del programa PreViaje el plan fracasó y, después de fines de octubre al 31 de diciembre, vendió arriba de 7.600 millones de peso. Claramente no era la herramienta la que estaba fallando sino la decisión de las provincias de hacer cada uno la suya para que compitieran a ver cuál era más original. Cuando entre la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación logramos ordenar un poco eso, pasamos de tener 15 modelos de requisitos diferentes a tener apenas 3, uno de los cuales concentraba el 80% de las provincias. Si hoy fuese a cambiar la modalidad y comenzasen a exigir PCR en las provincias, creo que deberíamos apuntar a que lo ideal sería que todas las provincias lo pidan porque lo contrario termina jugando en contra de todos», analizó Aldo Elías.

Entre tanta incertidumbre en cuanto al cruce de información y requisitos, el presidente de la CAT remarcó un aspecto positivo vinculado a la actividad turística: «Dentro de la pandemia que nos está atravesando desde principios del 2020 a la fecha, el turismo ha alcanzado una visibilización que no ha tenido nunca. Hoy la actividad turística está afectada por lo mismo que afecta las noticias del diario vivir, donde tenemos un exceso de información y un dinamismo tan violento de las noticias que confunde y terminamos sin saber nada. Y en el turismo está ocurriendo lo mismo: tal es la visibilización que tiene la actividad turística que, de alguna manera, cuesta estar online de cuáles han sido las últimas novedades. Lamentablemente este dinamismo lo impone también la pandemia, haciendo que no tengamos certezas y golpeando una actividad como la nuestra, pues el turismo se asienta en la previsibilidad y en la confianza. Hoy no se sabe si mañana pedirán PCR, por lo que no hay previsibilidad. Y mañana no se sabe si se podrá viajar porque cierran aeropuertos y fronteras, por lo que tampoco queda confianza. Y así la actividad está la buena de Dios, por eso estamos haciendo tanta fuerza para que el Gobierno no se desentienda de la necesidad de mantener las ATP y que comprenda que son momentos en la historia de un país y de una actividad y no se puede mirar para el costado».

«Desde la CAT buscamos que continúen las ATP, y lo ideal sería que el dinero salga de una sola caja del Gobierno. Eso lo hablamos con el ministro Lammens previamente, y le explicamos que una cosa es cobrar de una caja del Estado y otra cosa es cobrar de dos cajas del Estado: si la asistencia va a venir de dos cajas del Estado es muy difícil que eso no termine mal. Acá hay que pensar fundamentalmente que estamos hablando de un millón trescientos mil puestos de trabajo y que están atravesando una situación crítica. Tal cual está contemplado en la Ley de Sostenimiento y Reactivación, seguimos aferrados a la idea que se pueda contemplar la prórroga de estas ATP», concluyó Aldo Elías. 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 354 del 8 de enero de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar