La experiencia de disfrutar la gastronomía tradicional accitana en un restaurante cueva

#RecorriendoAndalucíaenAuto

#BraseríaLaTinaja #Guadix #GeoparquedeGranada #TerritorioCueva #CasasCueva #Granada #Intensamente #ViveAndalucía

 

Una gran experiencia gastronómica vivimos en La Tinaja, un restaurant reconocido en Guadix y en Andalucía por su trayectoria, por sus platos y por la particularidad de estar establecido en una cueva natural. Una brasería nacida en el año 1998 que elaboraba muy buenos vinos y comidas típicas y con el tiempo, a partir de la innovación y de emprender nuevos desafíos, se transformó en lo que hoy es: un referente gastronómico en la región que traspasa fronteras con su marca La Tinaja y participa de ferias promocionando la comida andaluza y los atractivos turísticos de Guadix, como lo hace en FITUR.

Francisco Simone junto a Mario Pérez, titular y chef de La Tinaja

Nos recibió y agasajó Mario Pérez, su titular y chef principal, quien nos contó la historia de La Tinaja. Sus padres fundaron la tasca en 1998, apasionados de la buena gastronomía, de la elaboración de sus propios vinos y quesos, y del trato cordial y familiar a sus clientes. Posteriormente el emprendimiento familiar fue creciendo, realizaron ampliaciones para albergar a más comensales, convirtiéndose en Brasería La Tinaja, un restaurante con atributos reconocidos en toda la comarca.

 

“Apostamos por la cocina de calidad, con ingredientes de la zona. Estamos dentro de Sabor Granada que potencia los sabores de la tierra, trabajando con productos frescos y de la zona, como las setas, el aceite de oliva, los quesos que curamos nosotros, los vinos de vitivinicultores locales, la ternera, el cordero segureño, y productos de elaboración local”.

Mario Pérez

 

Elaboran gastronomía de calidad suprema, con las mejores materias primas identificadas como KM 0: tienen la particularidad que son productos frescos, adquiridos a productores de la zona, de huertas de cercanía, cultivados de manera sostenible, ecológica, sin contaminación, apoyando la economía regional, como la producción de aceites de oliva, vinagres balsámicos y vinos.

Las características de sus platos, los sabores auténticos tradicionales, junto al trato familiar de los anfitriones, hacen del conjunto un producto con identidad inconfundible. Pero si a eso le sumamos la particularidad de estar situado en una de las cuevas de Guadix, la experiencia gastronómica es verdaderamente única.

Mario Pérez es, a la par de un gran profesional, un promotor incansable del desarrollo y puesta en valor de las cuevas de Granada, de la difusión de la cocina tradicional andaluza, del incentivo a la producción local, el crecimiento del turismo y de potenciar la región de manera integral.

 

 

“Me encanta el turismo. Siempre he pensado que la gastronomía puede ser un gran recuerdo de un buen viaje. Yo tengo una regla en mi vida: lo que me gusta a mí se lo ofrezco a los demás. Trabajo con buenos productos y potencio lo de mi zona: sé de dónde proviene cada producto y quién lo elabora. Apuesto por productos de calidad y potenciando la economía local. Además de eso, La Tinaja está dentro de una cueva natural, que forma parte de las atracciones turísticas de Cuevas de Andalucía, promoviendo la puesta en valor de las cuevas. Queremos que el turista conozca nuestra esencia, conozca nuestras cuevas, el Territorio Cueva y el Geoparque. Y una forma de profundizar ese conocimiento es a través de nuestros productos locales”.

Mario Pérez

 

 

Nos han deleitado con sabrosos quesos de elaboración propia, setas a las brasas KM 0, chuletas de cordero lechal segureño con IGP, entrecot de Guadix, y de postre una degustación de dulces: flan blanco, flan casero de huevo de granja y el clásico pan de calatrava casero. Deliciosos todos.

 

Un dato curioso: Restaurante La Tinaja ha sido declarado “Vestidor de Cascamorras” en el festejo de las ciudades de Guadix y Baza. El día de la fiesta -declarada de Interés Turístico Internacional– el Cascamorras puede vestirse aquí con sus coloridos trajes antes de iniciar la carrera. En los salones del restaurante cueva han expuesto fotografías alusivas a esta fiesta, un registro histórico de este acontecimiento tan identitario. Una forma de preservar la tradición y difundir la esencia accitana.

Ha sido memorable la experiencia de comer en una cueva natural excavada en la montaña, disfrutando de platos tradicionales, con la excelente atención y bien personalizada por parte de Mario Pérez y todo su equipo.

Una experiencia gastronómica imperdible en Guadix.

Brasería La Tinaja
Carretera de Baza 77 – Guadix (Granada)
Reservas: (+34) 629 135 673
 reservas@latinaja.es
www.latinaja.es

 

El Diario de Turismo agradece a la Consejería  de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y al Patronato Provincial de Turismo de Granada por la organización de todo nuestro recorrido por Andalucía en enero de 2020.

 

FRANCISCO SIMONE y LUCIANA PERUZZO para EL DIARIO DE TURISMO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar