Guadix y el Territorio Cueva, protagonistas de un paisaje de película

#RecorriendoAndalucíaenAuto

#Guadix #GeoparquedeGranada #TerritorioCueva #CasasCueva #Granada #Intensamente #ViveAndalucía

 

Nuestro itinerario por Andalucía nos llevó a la ciudad de Guadix y al Territorio Cueva, al este de la provincia de Granada. A escasos 50 km al NE de la ciudad de Granada por la autovía A-92, nos encontramos con este maravilloso y sorprendente destino.

Allí nos esperaba Natalia Guidoni, Gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas TurísticasAndalusian Cave Hotels– con quien visitamos la ciudad y el Territorio Cueva, que forman parte del Geoparque de Granada con sus fascinantes atractivos.

Natalia es argentina, afincada en España hace más de 20 años. Desde que está en esta comarca trabaja con ahínco en la dinamización y promoción del turismo de la zona y con mucho empeño ha trabajado en el Proyecto Geoparque de Granada, donde 47 municipios de la zona norte de la provincia de Granada (abarcando 4.722 km2 pertenecientes a las comarcas de Guadix, Montes, Huéscar y Baza) solicitaron a UNESCO pertenecer a la Red Mundial de Geoparques, algo que con mucho orgullo lograron el 10 de julio de 2020.

Hace millones de años las tierras de la Cuenca de Guadix-Baza estaban ocupadas por mares, con el tiempo esta área marina se fue cerrando convirtiéndose en una cuenca sin salida al mar. La depresión fue lentamente ocupada por sedimentos que se fueron estratificando de piedra caliza, arcilla, arena, yeso, que con el correr de las eras se fue transformando producto de la erosión de ríos jóvenes, dando lugar a los valles, cañones y cárcavas que se aprecian en este desierto natural europeo.

La declaración de Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de UNESCO es un verdadero reconocimiento a su geología, geomorfología y al conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario continental europeo en esta zona de cárcavas y badlands, de paisaje único, y de gran importancia natural y cultural pues ha condicionado la vida de sus habitantes, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en la educación y el turismo, llevada a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local. Debe promover el desarrollo económico sostenible de los habitantes del territorio en el que se ubica.

GEOPARQUE DE GRANADA

 

La comarca de Guadix está formada por una altiplanicie de tierras rojas y áridas, rodeado de formaciones arcillosas que han sido erosionadas por el viento, el clima extremo y el paso del tiempo. Este paisaje contrasta con la ladera de la norte de Sierra Nevada (al sur), el paisaje lunar de los Montes Orientales (al este y norte), y los verdes valles fluviales que cruzan esta geografía.

En este marco emerge el Territorio Cueva, originado por el relieve de la zona que intercala sierras, depresiones y cañadones erosionados durante millones de años. Este es un lugar para disfrutar una experiencia singular que hace que el viajero se traslade en el tiempo a partir de la vivencia en estos espacios únicos, con la posibilidad de alojarse en hoteles o departamentos turísticos, visitando restaurantes, museos, bodegas, centros de interpretación, casas rurales. Todos ellos se encuentran bajo la marca Andalusian Cave Hotels que los reúne, difunde y promociona, trabajando de manera conjunta para brindar el mejor servicio y manteniendo los mismos principios de conservación y respeto del medioambiente.

Hay un universo enorme relacionado con estas viviendas y las actividades sostenibles, vinculadas al turismo de silencio, slow tourism, turismo de naturaleza, al ecoturismo y al turismo astronómico. La interacción del ser humano y su entorno, en un diálogo directo y potenciando el ocio activo.

Tiene un excepcional patrimonio natural, histórico y cultural con más de 70 espacios de interés geológico que es merecedor de ser estudiado, conservado, de conocerse y difundirse, de incalculable valor en lo científico, turístico y divulgativo.

En Guadix se da la mayor concentración de cuevas, ganándose el título de la “Capital de las Casas Cueva de Europa”, con barrios enteros con 12.000 cuevas habitadas (en las comarcas de Guadix y el Altiplano). En la provincia de Granada hay más de 300 recursos turísticos en cuevas con más de 25.000 personas que viven de ellas.

 

 

Visitamos las Casas Cuevas Almagruz y Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz 

 

Francisco Simone junto a Natalia Guidoni y Encarni de Casas Cuevas Almagruz

Aquí nos recibió Encarnación quien nos comentó que Almagruz se distingue porque tiene dos partes: el alojamiento en cuevas y la parte antigua, el área cultural, donde los turistas pueden tener una aproximación al fenómeno del trogloditismo.

En el mismo predio se encuentra un Centro de Interpretación y Biblioteca donde se puede conocer la historia y la evolución de las casas cueva, diferentes salas en la que se encuentra información de estos hospedajes, de su hábitat, de su cultura, de la forma de vida de sus moradores, los trabajos que realizaban, los materiales que utilizaban, todo con un enfoque educativo para adultos y también especial para niños de diferentes edades. Ese muy importante la función pedagógica-didáctiva de este Centro, donde también brindan talleres de artesanías para que los huéspedes y grupos de visitantes puedan conocer las distintas actividades que se desarrollaban; incluso participan de presentaciones en diferentes ámbitos educativos de España para difundir esta cultura y forma de vida troglodita, a la par de educar ambientalmente.

 

Además está la Casa de Labranza, el “Cortijo Viejo Almagruz”, en la que se puede apreciar cómo vivían los primitivos dueños, los labradores, pastores, los diferentes oficios, cómo era la distribución de las tareas de los moradores y de los espacios de la casa cueva: las habitaciones, la cocina, la cuadra, el granero. Todo se mantiene para mantener viva la historia y difundir cómo vivían en las casas cueva.

 

 

Las características especiales de las cuevas artificiales es que son excavadas, siguiendo un particular trabajo realizado por un especialista denominado “picador”, una profesión que ha trascendido en el tiempo y que se transmite de generación en generación. El trabajo consiste en quitar la primera parte del  cerro y excavar hacia adentro. Después se encala ya que la cal desinfecta, permite que la tierra respire y da luminosidad. Todas buscaban la orientación del sol ya que la única luz que ilumina el interior es la que entra desde la puerta.

Casas Cuevas Almagruz

 

Las cuevas tienen una temperatura constante de 18 a 22ºC, siendo un contraste del calor del verano y el frío del invierno que hay en esta zona de Granada. En verano en la cueva se siente el fresco del interior de la tierra y en invierno, por el contrario, se mantiene el ambiente templado. Es una vivienda bioclimática que está en correlación con el entorno y el medioambiente, no se necesita ni calefacción ni aire acondicionado. Además, son espacios isonorizados, gracias a sus muros de arcilla natural. La mayoría de las cuevas tiene un par de habitaciones por fuera que generalmente son la cocina y el baño. Dependiendo de las dimensiones del cerro puede tener una o más cuevas, a veces a diferentes niveles.     

 

Quienes habitaron originalmente estas viviendas fueron los árabes a partir de huir de la conquista cristiana. Entre los años ’30 y ’50 era considerada como una infravivienda, eran despreciadas. Hoy en día son un hábitat envidiable por sus temperaturas constantes durante todo el año, por el silencio que se logra al cerrar la puerta aislando completamente ruidos del exterior. Investigaciones realizadas en las cuevas arrojaron como resultado que aquí se descansa hasta un 40% más que en una vivienda tradicional, mejorando la salud de sus habitantes, con menos cantidad de enfermedades y contagios, y potenciando el turismo del silencio.

La zona de las cuevas esta divida en barrios, cada barrio tiene su iglesia, su escuela y celebra las fiestas populares en épocas diferentes. Las cuevas ofrecen muchas alternativas incluso para hospedajes, emprendimientos de diferentes tipos y llevarlos a cabo de manera sostenible y en comunión con el medio ambiente.

 

Casas Cuevas Almagruz es lugar único que nos sorprendió desde el momento de la llegada. Está integrado por un complejo de hospedaje con seis casas-cueva amplias, con muy buenas comodidades, cada una con singulares detalles en su decoración, con la temperatura ideal y la paz que ofrece este tipo de alojamiento, con todo lo que necesita el viajero para disfrutar de su descanso.

Cuenta con Wifi en todo el complejo, excepto en el interior de las cuevas. Además, hay una piscina, parrilla, espacios para actividades al aire libre para adultos y niños.

En zonas aledañas está la posibilidad de realizar paseos a caballo, travesías en 4×4 y es el sitio ideal para realizar viajes en globo y disfrutar de la vista aérea de este paisaje tan singular.

 
Casas Cuevas Almagruz
Cortijo Almagruz, s/n. 18519 Purullena (Granada)
Teléfonos: +34 685928812 / +34 658923971
Email: info@cuevasalmagruz.com
www.cuevasalmagruz.com

 

 

Luego visitamos otro complejo de alojamiento llamado Casas Cueva Finca La Tala a escasos kilómetros de Guadix, ubicadas en la ladera de un monte cubierto de frondosa vegetación.

Casas Cueva Finca La Tala

Cuenta con cuevas con un salón/comedor, uno o dos dormitorios, cocina y baño completos, algunos de ellos con jacuzzi o hidromasaje. Dispone además de una gran cueva granero ideal para grupos de hasta 20 personas.

El complejo tiene una gran piscina, parrillas, zona de estacionamiento, bonitos jardines.

 
Casas Cueva La Tala
A-92N, Km. 1,5 , Camino de La Tala al Perro 18500 Guadix (Granada)
Teléfono: +34 958662954
Email: ramon@cuevaslatala.com
www.casascuevalatala.com

 

Las sensaciones al visitar y permanecer en estos lugares, situarse en el interior de la tierra, genera una conexión con uno mismo y con el entorno. Aquí no llega el WiFi y, a pesar que en un primer momento la falta de Internet asusta, la concreta posibilidad de disfrutar de la introspección, del vínculo con el silencio, con la naturaleza, atrae y genera una placentera serenidad.

 

Visitar el Territorio Cueva en el Geoparque de Granada fue una experiencia nueva y muy singular. Descubrir y recorrer los diferentes sitios, conocer sus  orígenes, su geología, la historia de quienes habitaron las cuevas, las características de sus construcciones, las casas cuevas, sus costumbres, sus actuales usos, es sorprendente la diversidad de actividades que se pueden realizar siendo un modelo de desarrollo económico sostenible. Descubrimos una Andalucía diferente, asombrosa, fascinante y que todos merecen conocer.

 

 

Guadix

El próximo paso de nuestro recorrido nos llevó a la zona urbana de Guadix, una ciudad con 20.000 habitantes ubicada en nordeste de Granada y al norte de la Sierra Nevada, ubicada en lo que se conoce como la Hoya de Guadix, a unos 949 metros sobre el nivel del mar. Es una de las principales ciudades de la provincia de Granada y también una de las más antiguas de la península pues tuvo asentamientos humanos desde la prehistoria, con un legado importantísimo de cultura, historia y arte. Una ciudad que invita a conocerla y a descubrir sus atractivos.

 

Los fenicios la llamaron Acci. Durante la época romana la colonia era llamada Iulia Gemella Acci. Luego de la caída del imperio, muchos pobladores se fueron a áreas rurales. Ésta fue una de las primeras ciudades convertidas al cristianismo.

En el siglo XI en época zirí vuelve a tomar entidad urbana conocida como Wadi-Ash. Los árabes construyen la alcazaba y la muralla, con un importante desarrollo de la medina y de los arrabales cincundantes (Santa Ana, San Miguel, Magdalena). Su máximo esplendor lo alcanzó en época nazarí integrándose al Reino de Granada.

Tras la conquista de Baza, la medina fue entregada a los Reyes Católicos el 30 de Diciembre de 1489 y al concretar la conquista en 1490 pasa a llamarse Guadix, dándose el proceso de reorganización social en la ciudad, regalando estas tierras a familias nobles castellanas pues querían hacer un cambio drástico en la ciudad para que no quedara vestigio de lo anterior, pues todas las referencias musulmanas  fueron reemplazadas por cristianas. Las antiguas mezquitas se convierten en iglesias, se ensanchan sus calles, se crean sus plazas, desaparece la muralla que rodeaba la ciudad, van apareciendo casas nobles, nuevos conventos, casas hidalgas. Posteriormente los cristianos expulsan a los moriscos que no acaban de irse (que habían estado aquí por más de  800 años) y se instalan en los arrabales de la ciudad y, aprovechando el terreno arcilloso, se excavan sus viviendas en la tierra por necesidad y así es como aparecen las cuevas en el siglo XVI.

Les permiten que se queden porque van a mantener la economía de la ciudad, los nobles sólo sabían dedicarse a la lucha y a otras cuestiones, necesitaban mano de obra para construir las iglesias, las plazas, las casas nobiliarias, los palacios. Las cuevas van pasando de padre a hijo hasta que a fines de la década del ‘50, principio del ‘60, el ayuntamiento los obliga a que se registren en el Registro de la Propiedad y es cuando, a partir de pagar un impuesto local, se generó un cambio pues comenzaron a tener todos los servicios, y poco a poco adaptándose a estas comodidades en su tradicional forma de vida.

La historia de lo que hoy conocemos como Guadix tuvo diferentes momentos, época romana, visigoda, dominación andalusí, vivió momentos de apogeo en especial en los siglos XI y XII, en otros el ocaso, la cristiana, la moderna y la contemporánea. Por eso es que se pueden distinguir tres zonas y tres tipso de construcciones bien diferenciados: las cuevas construidas, excavadas en los cerros; las construcciones antiguas y señoriales con diferentes expresiones artísticas como el barroco, medieval y del renacimiento y, por último, la forma urbana más actual, de este tiempo.

Guadix mantiene en la actualidad los rasgos de las culturas romana, judía, árabe y castellana, que marcan la identidad accitana.

 

Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix

Visitamos la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix es uno de los edificios emblemáticos del Renacimiento español, obra de Diego de Siloé, que se destaca en el centro de la ciudad. Una construcción magnífica realizada entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior catedral gótica y la primitiva mezquita almohade.

Torre de la Catedral de Guadix
 

n el exterior se destaca la fachada principal, la Portada de la Encarnación realizada a modo de retablo barroco de tres cuerpos, de gran teatralidad, donde las lucesy las sombras juegan un papel fundamental en el conjunto arquitectónico.

 

Por otra parte, sobresale su hermosa torre campanario, que puede ser visitada para tener una magnífica vista de 360º de la ciudad y el entorno (subida a la  torre con cupo limitado). La torre culmina con una bella imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

La planta de la  catedral es de tres naves con girola y cabecera poligonal, donde abundan las columnas corintias con fustes estriados. Esta obra maravillosa remata con una cúpula central con linterna que descansa sobre cuatro pechinas de piedra. En todo el interior del templo llama la atención el perfecto ensamble de estilos Barroco, Gótico y Renacimiento, que tienen relación con los tres siglos que llevó su construcción, destacándose los aportes barrocos de Vicente Acero y Gaspar Cayón concluyendo la construcción en el siglo XVIII.

Altar Mayor
 

Dentro de su valiosísimo patrimonio podemos mencionar distintas obras de enorme valor artístico como el Santísimo Cristo de la Misericordia, la Capilla de San Torcuato (el santo patrono de Guadix); el Coro, una fantástica obra de escultura y sillería de Torcuato Ruiz del Peral, tallada en madera de nogal, siguiendo la escuela barroca granadina.

Altar Mayor, de enorme  belleza arquitectónica, escultórica y pictórica con cinco lienzos de Fernando Marín Chaves que relatan la vida de María, con un lienzo del misterio de la Encarnación de la Santísima Virgen en el espacio central.

La Piedad

 

En el centro del altar se levanta el templete de mármol para la Adoración al Santísimo. Corona la obra una cúpula central con linterna, levantada sobre cuatro pechinas ricamente talladas.

 

Merece una especial mención una talla en mármol de Carrara, réplica exacta de La Piedad de Miguel Ángel que se encuentra en el Vaticano.

 

La obra de la Catedral se complementa con la colección Donum Fidei, un espacio de exposición permanente con numerosas pinturas, tallas y elementos de la liturgia.

Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix

 

Saliendo de la catedral entramos a un área porticada ubicada en el centro histórico-artístico de Guadix, llamada Plaza de las Palomas (también conocida como Plaza de la Constitución o Plaza de los Corregidores). Es un lugar de encuentro y reunión de los accitanos. Aquí se encuentra el Palacio Consistorial (que data de los siglos XVI y XVII ) y la Oficina de Turismo de la Comarca de Guadix, que alberga la Excavación Arqueológica en la Plaza de las Palomas: Se aprecian restos romanos del siglo II, de la colonia romana Iulia Gemella Acci, y restos de la muralla almohade del siglo XIII de Wadi Ash.

Palacio Consistorial y Plaza de las Palomas

 

Excavaciones del Teatro Romano

 

A pocos pasos de la catedral se encuentran las excavaciones de lo que fue el Teatro Romano, descubierto de forma fortuita cuando se realizaban tareas para construir un estacionamiento. El área ocupaba unos 6000 m², y se sigue trabajando en este importante yacimiento.

 

 

Alcazaba
 

La Alcazaba está ubicada en el espacio más alto de la ciudad, es una de las más importantes del reino nazarí en Granada. Su primera construcción data del siglo XI. Fortaleza defensiva islámica en el apogeo Al-Andalus, está integrada por una gran muralla y varias torres desde donde tenían una visión estratégica de toda la zona aledaña. En el año 1931 fue nominado Monumento Artístico Nacional.

 

Tren Turístico

Frente a la Catedral, en la tienda «La Alacena del Zagal», se pueden comprar los tickets para realizar una visita por la Guadix en un Tren Turístico que ofrece un circuito establecido por las calles más emblemáticas y pasando por puntos atractivos del casco histórico: Catedral, Teatro Romano, Alcazaba y muralla árabe, el monumento del Cascamorras, la antigua Judería, y más.

El tren llega al Barrio de las Cuevas, donde puede visitarse el Centro de Interpretación de las Cuevas, el Mirador Padre Poveda, la Ermita Iglesia-Cueva y las Cuevas Habitadas.

 
Barrio de las Cuevas

Este atractivo circuito tiene salidas cada 40 minutos. Brinda muy buena información en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés).

Cueva Santa de la Virgen de Gracia («Ermita Nueva»)

 

Ermita de Gracia – Iglesia Cueva de Guadix 

El origen de la ermita se remonta al siglo XVI, teniendo entonces el mismo carácter troglodita que las propias viviendas de su entorno.

En 1964 se inauguró un nuevo templo, anexo a la antigua ermita, convirtiéndose entonces en parroquia.

 

Museo Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix

Llegamos en al Museo Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, un espacio muy bien organizado que cuenta las costumbres y tradiciones de un pasado no muy lejano, cómo vivían en la década del ‘30 y conocer cómo se fue desarrollando la historia de sus habitantes viviendo en las casas cuevas hasta la actualidad.

 

En Museo está localizado en el Barrio de Cuevas de Guadix, establecido dentro de cuevas originales y manteniendo la estructura tradicional, perteneciente a la familia Cruz Ubeda que allí vivió hasta 1980.  Fue inaugurado en mayo de 2012, constituyendo un imprescindible espacio de transmisión de la cultura y promoción turística de las cuevas.

Francisco Simone junto a Natalia Guidone y la encargada del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

En este Museo y Centro de Interpretación se puede saber sobre los inicios, el proceso de transformación que se fue generando en el tiempo, la forma de vida en sus casas, cómo llevaban a cabo sus profesiones y labores, toda su historia hasta 1980 como última referencia. Cada área o sala del Centro presenta información detallada, visualmente atractiva, con objetos que acompañan de buena manera para contar la historia y en ocasiones con sonidos e imágenes que colaboran para que el espectador se transporte en el tiempo y se ubique en la realidad de los moradores de estas particulares viviendas. Las áreas en las que se organiza el Centro son 1) El Trogloditismo en Guadix, 2) Tipologías troglodíticas, 3) Las formas de vida en las cuevas de Guadix, 4) Las técnicas constructivas, 5) Las cuevas como ejemplo de sostenibilidad.

Conocimos el arte de los “picaores” para excavar la roca y construir; las características de estas viviendas sostenibles con estabilidad térmica, ahorro energético, protegidas contra incendios por el material arcilloso en el que se realizan, realizando un aprovechamiento y protección del paisaje. Como indican en el Museo: “Un monumento rupestre forma un todo con la tierra; vive, evoluciona y envejece con ella”.

Se aprecia la disposición de la casa con sus diferentes ambientes y el mobiliario típico de la vivienda junto a los utensilios de uso doméstico, vestimentas tradicionales y festivas. Nos trasladamos en el tiempo a la profundo de la tierra a partir de conocer esta vivencia de los habitantes de las casas cuevas, un lugar que se experimenta con los cincos sentidos.

Traje tradicional del Cascamorras

Aquí conocimos la historia de la Fiesta de Cascamorras, una tradición que tiene más de 500 años celebrada en las ciudades de Baza y de Guadix el 9 de septiembre de cada año, que atrae cada vez más gente y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La leyenda del siglo XV cuenta que el accitano Juan Pedernal, trabajaba la tierra en la zona de Baza en donde hubo una antigua ermita mozárabe. Encontró una talla de la Virgen de la Piedad y quiso traérsela a Guadix, disputándose la posesión de la imagen entre sus compañeros de Baza. Para resolver este conflicto tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo que la posesión de Virgen sería de Baza y otorgándole a Guadix el derecho a celebrar anualmente la fiesta su honor.

Se creó una comisión encabezada por Pedernal (el primer Cascamorras) que marchó hacia Baza a buscar la imagen. Los bastetanos lo recibieron a mamporros y luego los accitanos, al fracasar en la misión y no traer la Virgen, hicieron lo propio como castigo.

En la actualidad no hay golpes de puño sino pintura para manchar al Cascamorras quien, vistiendo coloridos trajes de arlequín (y portando el estandarte de la Virgen y una cachiporra para defenderse), si consigue llegar limpio a la Iglesia de la Merced en Baza, podrá llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad a Guadix. Y si no consigue el rescate, será manchado al ser recibido por sus propios paisanos.

Así es que cada año una marea de personas manchadas de pintura multicolor persiguen al Cascamorras en una carrera de aproximadamente 3 km en donde prima la diversión, la alegría, y el fervor popular por la Virgen de la Piedad en esta tradicional fiesta identitaria de las ciudades de Guadix y Baza.

Camino al Mirador Padre Poveda

Posteriormente nos dirigimos muy cerca de allí, a unos cien metros, llegamos al Mirador Padre Poveda, un lugar estratégico dentro del barrio con las mejores vistas de Guadix. Este mirador lleva el nombre de quien en el año 1902, siendo seminarista, se sorprendió porque desde aquí vió abajo tantos palacios en contraposición a que en esta parte de la ciudad la gente no tenía para comer. Lo primero que hizo entonces fue crear un colegio y un comedor para los vecinos de la zona.

Vista desde el Mirador Padre Poveda

Guadix desde el mirador se ve como una gran depresión, la Hoya de Guadix, rodeada de un cinturón de montañas y en el centro, abajo, esta la ciudad.  Es una tierra de contraste, la sierra de atrás es la cara norte de Sierra Nevada, cerros donde se escondían los moriscos, más allá el paso de las civilizaciones, la Catedral y la Alcazaba y lo típico de esta zona, las chimeneas de las casas cuevas que emergen de la tierra. En la Hoya de Guadix hubo un movimiento tectónico que fracturó la zona, el río Guadalquivir empezó a tomar el agua de aquí y dando origen a la erosión que transformó el paisaje como lo tenemos ahora.

Vista desde el Mirador Padre Poveda

 

Desde este mirador, Natalia Guidoni compartió con nosotros el video presentando la ciudad de Guadix, el Territorio Cueva y el Geoparque de Granada.

 
 

También podríamos llamar a este lugar como el «Mirador de Película» porque en esta escenografía se han rodado infinidad de famosos y recordados largometrajes que potenciaron al destino con la atracción de viajeros para conocer estas tierras a partir de su aparición en la pantalla grande. De hecho, en el mismo mirador hay un silla de director con la frase Guadix de Cine que invita a tomarse fotografías y selfies inmortalizando este momento.

Guadix es Cine

El cine es un atractivo turístico más para Guadix dado que su geografía y sus paisajes han sido escenario de numerosas películas de las más diversas producciones y un motivo de orgullo para sus habitantes. Han organizado un  atractivo circuito reuniendo el gran patrimonio cinematográfico por la cantidad y variedad de rodajes que se llevaron a cabo en la zona. La primera película se realizó en el año 1924 (“La alegría del batallón”) pero no solo cine se rodó en Guadix, también series y películas para televisión, documentales, cortos, videos musicales, publicitarios y otras producciones audiovisuales mostraron sus atractivos y su geografía, además de generar empleos con figurantes accitanos. Podemos mencionar, por ejemplo, a “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), de Steven Spielberg con Harrison Ford y Sean Connery, con la participación de numerosos habitantes de Guadix como extras; “Soledad” con Fernando Fernán Gomez (1957); “Gitana” (1965); “Siete Pistolas para los Mc Gregors” (1965); “Tepepa” con Orson Wells (1968); “Yo soy la Revolución” con Gian María Volonté y Klaus Kinski (1966); “Karol”” la mini serie biográfica de Juan Pablo II (2005); “Morena Clara” con Imperio Argentina (1936); “Doctor Zhivago” con Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin (1965), entre tantas otras producciones.

Vista desde el Mirador Padre Poveda

Conocimos un dato muy vinculado a la historia de la Argentina: hacia finales del siglo XV nació en Guadix Don Pedro de Mendoza, el Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, conquistador que a comienzos de febrero de 1536 fundó la Ciudad de la Santísima Trinidad y el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Este fue el primer asentamiento, que solemos mencionar como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.

 

Despues de este magnífico recorrido, nos dirigimos hacia el restaurante-cueva La Tinaja.

 

Invitamos a conocer más sobre la gastronomía accitana de Brasería La Tinaja clickeando AQUÍ

 

 

Luego del almuerzo nos dirigimos hacia uno de los lugares más sorprendentes y fascinantes de todo nuestro viaje, con fabulosos paisajes del Geoparque de Granada en la inmensidad más absoluta

Lo ideal es hacer este recorrido con un vehículo de buena tracción o 4×4 para poder sortear las irregularidades del terrero y vivir la aventura de la naturaleza y sus relieves a pleno.

Vereda de Chirlata – Espacio Natural de Garganta de Gorafe

A la Vereda de Chirlata en el Espacio Natural de Garganta de Gorafe, llegamos cuando el sol estaba bajando para disfrutar de este mirador que ofrece imágenes del Geoparque con diferentes colores y tonalidades en una fascinante vista de 360°.

 

El último punto que recorrimos, cuando finalizaba la tarde, fue el Mirador del Fin del Mundo en Beas de Guadix, un balcón natural hacia el valle del río Alhama. Hay que recorrer un camino escarpado para llegar a este lugar donde se puede divisar una diversidad del paisaje y su paleta de colores que marca la transformación geológica, la piedra de la Sierra de La Peza, los bosques de Sierra Nevada y las Cárcavas de Marchal, donde su arcilla desgastada genera una imagen que son una postal en sí misma.  Las Cárcavas de Marchal y de Gorafe son dos de los setenta lugares de interés geológico que tiene la región. 

El Mirador del Fin del Mundo con la Sierra Nevada y los badlands en el fondo de este impresionante escenario natural

 

El siguiente video perteneciente al Patronato Provincial de Turismo de Granada ilustra la inmensidad de este maravilloso lugar:

 

Quien ya conoce la clásica Andalucía, en su próximo viaje no debería  privarse de conocer Guadix, el fascinante Territorio Cueva y asombrarse con el Geoparque de Granada. Esta zona tiene un potencial turístico enorme, con múltiples propuestas y la promesa de un turismo responsable y sostenible, multiplicando su atractivo hacia el infinito.

 

El Diario de Turismo agradece a la Consejería  de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y al Patronato Provincial de Turismo de Granada por la organización de todo nuestro recorrido por Andalucía en enero de 2020.

 

FRANCISCO SIMONE y LUCIANA PERUZZO para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar