Intensa emoción en Granada

#RecorriendoAndalucíaenAuto

 

#Granada #Alhambra #Albaicín #intensamente #viveandalucía

 

Continuando nuestro recorrido por Andalucía, dejamos la ciudad de Córdoba para dirigirnos hacia Granada. Distan tan sólo 165 km por la ruta N-432, que une los dos polos de la Ruta del Califato, y que se encuentra en muy buenas condiciones.

Cabe destacar –como en otros destinos de este periplo- que en Granada hay restricciones de uso de vehículos particulares en la zona céntrica, el Sacromonte y el Albaicín, por lo que es importante dejar el auto en los estacionamientos y moverse a pie, con transporte público o utilizando el Granada Card Bono Turístico (que combina entradas a los principales monumentos junto a una determinada cantidad de viajes en transporte urbano).

 

 

Es imprescindible una visita a la Alhambra, el monumento andalusí por excelencia, una verdadera obra de arte referente absoluto de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos visitados por los viajeros en España.

Desde el centro de Granada se puede llegar a la Alhambra mediante la línea C30  de transporte público, en trayecto de unos 15 minutos de duración. Si prefieren ir a pie, son sólo 20 minutos a buen paso subiendo por la Cuesta de Gomérez, que por partes es bastante empinada.

Si, por el contrario, prefieren ir en vehículo particular, hay que tener en cuenta que los coches privados no pueden circular por el centro de la ciudad. Se deben dirigir hacia la Circunvalación de Granada (N323/A44) y tomar la Ronda Sur, siguiendo las indicaciones para poder dejar el auto en el parking de la Alhambra, con costo de unos €2.50 por hora y está abierto las 24 hs.

Importante: por motivos de conservación la visita a la Alhambra debe realizarse con reserva previa y con bastante antelación, ya sea solicitándola a su agente de viajes, a través de Walk in Granada, o reservándola directamente en el Patronato de la Alhambra y el Generalife. El día de la visita: presentarse 15 minutos antes del horario estipulado, llevar el pasaporte, protector solar, agua para beber, y calzado muy cómodo para caminar por este magnífico monumento.

Se aconseja realizar la visita a conciencia y de manera organizada. Hay varios tipos de entradas:

Visita diurna (mañana o tarde):

  • Alhambra General (incluye la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife, Baño de la Mezquita y Jardines)
  • Generalife, Jardines y Alcazaba

Visita nocturna:

  • Palacios Nazaríes
  • Jardines y Generalife

Se puede hacer el recorrido por cuenta del viajero (bien provistos de mapas) o con la posibilidad de contratar visitas guiadas para conocer en profundidad la historia que alberga este lugar, contratando los servicios de un guía (que contactan a los visitantes en la puerta de ingreso de la Alhambra) o también mediante la opción de audioguías. La visita a la Alhambra ronda las tres horas (para un paseo rápido) y alrededor de 6 horas para aquel visitante afortunado que disponga de más tiempo.

 

Nuestra visita contó con la presencia del Profesor Licenciado Jesús Bermúdez López, Conservador Arqueólogo del Servicio de Conservación y Protección de la Alhambra y el Generalife, autor de numerosísimos estudios y publicaciones de este magnífico monumento. Tuvimos el honor de hacer junto a él este maravilloso viaje al pasado, en un ambiente de ensueño y con las invaluables reseñas del profesor Bermúdez López, verdadera eminencia en todo lo relacionado al mundo islámico.  

 

La Alhambra es un testimonio material de una época concreta de la historia de la humanidad, de la arquitectura, las ciudades, la cultura del Islam medieval en Occidente. El Al-Ándalus fue el territorio europeo de la cultura del Islam en la época medieval, durante unos 800 años. Abarcaba prácticamente desde el sur de Francia y toda la península Ibérica. En el caso de Granada, ha estado desde el siglo VIII hasta el siglo XV, pero la gran importancia que tiene la Alhambra es que supone una síntesis perfecta de esos 800 años de cultura islámica en suelo europeo.

Los Reyes Católicos fueron los monarcas que forjaron el primer Estado europeo de la modernidad, España, y para los cuales la incorporación de unos pequeños reinos suponía una manera de potenciarse económica y políticamente. Al incorporar el Reino islámico de Granada suponía integrar una tradición secular respecto a lo estético, político, social, económico, que fue de gran importancia para la función de ese Estado. Esto hace crecer a la Alhambra a lo largo del tiempo, y en especial a través de la prolongación de los Reyes Católicos con su nieto Carlos V, que además era heredero por parte de padre de la dinastía del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos I), y que con el tiempo fue el protagonista de la lucha entre los reyes de Europa de aquel momento, siglo XV-XVI.

Lo esencial de la Alhambra hoy es que a partir de mediados del siglo XIX es la síntesis de dos conceptos culturales, con la necesidad de transmitir a las futuras generaciones la herencia material de los antepasados. Y para ello se dedican a restaurar, investigar, estudiar y determinar cómo se presentan esas imágenes a las nuevas generaciones.

Jesús Bermúdez López

 

La ciudad  palatina de la Alhambra está ubicada estratégicamente en la cima del cerro la Sabika, en la margen izquierda del río Darro, frente al Albaicín. El nombre de Alhambra deriva de un vocablo árabe que significa “fortaleza roja” debido al color arcilla de sus muros.

 

Se empezó construir en el siglo XIII, aunque hay noticias de construcciones árabes en esta colina desde el siglo IX. Fue ciudadela, fortaleza y palacio residencia de los reyes de la Dinastía Nazarí del Reino de Granada. A través de los siglos, las diferentes generaciones hicieron su aporte para que sea tan majestuoso. Está integrado por construcciones árabes (los Palacios Nazaríes, los Jardines del Generalife y la Alcazaba) y por construcciones cristianas (el Palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, erigida sobre una antigua mezquita). El Generalife, residencia de descanso de los reyes musulmanes, se construyó entre los siglos XII y XIV.

 

Este maravilloso conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional Histórico y Artístico español en 1870. El 2 de noviembre de 1984, UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al conjunto de la Alhambra (los Palacios y la Alcazaba) y el Generalife de Granada e incorpora a la denominación por su valor universal al barrio del Albaicín, el 17 de diciembre de 1994, sumándolo al compromiso de conservación y gestión de la Alhambra.

Alcazaba

Comenzamos visitando una de las partes más antiguas de la colina junto a las Torres Bermejas: la Alcazaba, recinto amurallado de planta triangular y rodeada de fuertes torres, es el área militar donde estaba el Barrio Castrense y la Plaza de Armas.

Se puede apreciar el adarve de la muralla norte, el Jardín de los Adarves, la Terraza de la Puerta de las Armas, la Plaza de las Armas, la terraza de la Torre del Cubo, la Torre del Homenaje y la Torre de la Vela. Desde aquí contemplamos una hermosa vista de la ciudad de Granada.

 

 
Puerta del Vino

 

Atravesamos la bella Puerta del Vino para dirigirnos hacia la Plaza de los Aljibes, el Palacio de Carlos V y los Palacios Nazaríes.

 

El Palacio de Carlos V, de imponente arquitectura renacentista, proyectado por Pedro Machuca.

En 1526, Carlos V trasladó su corte a las casas reales de la Alhambra. Se edificó así su Palacio Real al estilo romano, de planta cuadrada con un patio central circular rodeado de columnas. El edificio es de dos niveles, presentando almohadillado en piedra en los muros exteriores, brindando gran solidez y consolidando la imagen del emperador como una de las personas más poderosas del mundo. Alberga al Museo de La Alhambra y al Museo de Bellas Artes de Granada.

Palacio de Carlos V

 

El Palacio de Carlos V cuenta con dos museos importantes: el de Bellas Artes de Granada y el propio Museo de La Alhambra, así como una serie de salones para conferencias y reuniones. Aquí se realizaron encuentros internacionales recibiendo distintas personalidades. Por ejemplo de América del Sur, han recibido a Dilma Ruseff, a representantes de Argentina, de Uruguay; de diferentes lugares del mundo como la Reina Madre de Inglaterra estuvo para un par de exposiciones y en diciembre pasado la Reina Letizia inauguró la exposición “La Granada Zirí y el Universo Bereber”.

Jesús Bermúdez López

 

Palacio de Carlos V

 

El Palacio de Carlos V está cargado de simbolismo. En la fachada tiene una serie de referencias iconográficas al mundo del Imperio Romano porque la cultura Renacentista miraba hacia él, para intentar reverdecer el imperio que había conquistado el mundo durante siglos. Por ejemplo, incorpora en la arquitectura lo que se llama el entablamento clásico, la cornisa, los vitrales, entre otros elementos. Este palacio se concibe como el nuevo Ara Pacis en Europa: el Altar de la Paz que está en Roma (cercano al Vaticano), donde está representada la Paz de Augusto, al final de la guerra que permitió al Imperio Romano prolongarse en el tiempo.

Jesús Bermúdez López

Palacio de Carlos V

 

La estructura del edificio es cuadrada, pero adentro es un patio circular que contrasta con las formas exteriores. Las medidas de este patio son exactamente las del Panteón de Roma, el edificio simbólico de la arquitectura del Imperio Romano que, luego del Renacimiento, integran mediante la gran cúpula como un elemento significativo de la Europa del Imperio Renacentista, de los Papas, de los grandes pintores y escultores.

Carlos V empieza a traerse aquí esos significados mediante la dimensión circular de este patio contrapuesto a la planta cuadrada. La planta cuadrada del palacio que se ve por fuera es una representación de cómo se concebía el mundo en la antigüedad, pues era considerado plano y cuadrado.

Jesús Bermúdez López

 

Patio y Galería de Machuca

 

Continuamos la visita dirigiéndonos a los Palacios Nazaríes, residencia de los gobernantes del Reino de Granada, construidas en diferentes épocas y bajo distintos reinados.

Se visitan tres áreas diferentes: la Sala del Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

 

Sala del Mexuar

 

La Sala del Mexuar pertenecía a los alcázares nazaríes. En esta sala el Sultán impartía justicia y donde se realizaban las reuniones del Consejo de Ministros. En frente se encuentra el Oratorio para uso del Sultán, su familia y la corte. Este espacio sufrió sucesivas transformaciones, pero conserva la belleza del trabajo de yesería y madera.

 

El Patio del Mexuar tiene una pila en el centro y dos hermosas fachadas en los extremos. La del Norte con triple arquería de herradura da acceso al Cuarto Dorado, construido a pedido de Muhammad V, lugar donde esperaban las personas que verían al Sultán. Se destaca el techo de madera de diseño mudéjar.

 

 

 

 

Desde este cuarto se tiene una espectacular vista de la vega de Granada.

 

 

Patio del Mexuar – Fachada de Comares
 

La fachada Sur (fachada del Cuarto de Comares) es una obra cumbre del arte nazarí, ricamente ornamentada, con un alero de madera sobresaliente.

 

Presenta dos puertas de forma rectangular: la puerta de la izquierda conduce al Patio de Arrayanes del Palacio de Comares, la zona privada del rey moro.

 

La puerta de la derecha conduce a las dependencias familiares y de servicio del palacio.

 

En el patio, sobre esta fachada, se ubicaba el Sultán para celebrar las audiencias en el siglo XIV.

 

En toda construcción árabe el patio es el área principal. Ingresando por la puerta izquierda del Patio del Mexuar llegamos a uno de los lugares más emblemáticos como es el Patio de Arrayanes, un espacio integrado por un gran estanque que refleja en sus aguas la Torre de Comares (de 45 metros de altura), dos pequeñas torres a los costados y los siete arcos de yeso calado que dan acceso a la Sala de la Barca.

 

Patio de Arrayanes

En torno al Patio de los Arrayanes se disponen las habitaciones del Palacio de Comares, donde vivían las esposas legítimas del Sultán.

 

Pasando la Sala de la Barca, en el interior de la Torre de Comares se encuentra el Salón del Trono o Salón de los Embajadores. Es la estancia más importante del palacio.

En la pared frontal y las dos laterales se disponen nueve alcobas con ventanas destacándose la alcoba central que ocupaba el Sultán, más ricamente ornamentada, y que está frente al ingreso mirando hacia la fuente del Patio de los Arrayanes.

 

Salón de los Embajadores
Salón de los Embajadores

 

Los muros de esta sala están revestidas en cerámicos de vidrio policromáticos con imágenes geométricas en la parte inferior, y yeserías con figuras geométricas atauriques en la superior (decoración de tipo vegetal, clásico de la cultura árabe). En las paredes además están escritos versos y oraciones, entre las que se repite: “Sólo a Dios pertenecen la grandeza, la gloria, la eternidad, el imperio y el poder”.

El techo es de madera de cedro labrado representando la cosmovisión del Islam de los Siete Cielos del Paraíso Islámico, es decir, el tránsito que debe recorrer el alma hasta llegar a donde reside Alá.

En el Salón de los Embajadores se han dado lugar importantes acontecimientos históricos, como fue la entrega de Granada a los Reyes Católicos por parte de Boabdil, el último emir nazarí del Reino de Granada, firmando la Capitulación de Granada el 25 de noviembre de 1491.

También se cree que aquí fue donde Cristóbal Colón convenció a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón -los Reyes Católicos- para que financien su viaje a las Indias por Occidente, que dio lugar al descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

 

Patio de los Leones

 

 

A continuación nos dirigimos al Palacio de los Leones, la residencia privada de los monarcas, que data de fines del siglo XIV construida bajo el reinado de Muhammad V.

Siguiendo el itinerario visitamos la Sala de Mocárabes, el Patio de los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de las Dos Hermanas y el Mirador de Lindaraja.

La Sala de los Mocárabes cumplía la función de vestíbulo próxima al ingreso del palacio.

El mocárabe es un elemento arquitectónico y decorativo realizado a base de yeso formando prismas colgantes y superpuestos.

A través de tres arcos mocárabes se accede al Patio de los Leones, el eje central del palacio, que está rodeado de 124 delgadas columnas que asemejan un palmeral generando galerías perimetrales; en el centro del espacio un grupo escultórico con doce leones sostienen una fuente. A nivel del piso, de la fuente salen surtidores hacia las salas laterales.

La Sala de los Reyes fue el escenario de reuniones, agasajos, celebraciones. Compuesto por cinco alcobas rodeando una gran sala. 

La Sala de los Abencerrajes se encuentra en el lado sur del Patio de los Leones. Sobresale por la magnífica cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas. Fue la alcoba del rey. 

Sala de los Abencerrajes – Cúpula

 

La Sala de las Dos Hermanas tiene la particularidad que la cúpula tiene cinco mil prismas colgantes y en el zócalo de los muros, azulejos con una composición geométrica muy particular con cintas de colores de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra. Esta sala era el centro de una serie de habitaciones en donde residía la Sultana y su familia real. Desde aquí se llega al Mirador de Lindaraja.

Patio de Lindaraja

 

La arquitectura y decoración de todo el palacio sorprende y maravilla. El legado artístico es infinito, los detalles de madera, yeso, azulejos, colman los sentidos.

Hay mucho, mucho más por ver en el conjunto monumental de La Alhambra. El Palacio del Partal, el más antiguo de la Alhambra. La Torre Mirador de Las Damas se refleja en el espejo de agua del estanque.

Dejando los palacios y en dirección hacia el Generalife, pasamos por otros monumentos posteriores a la Reconquista. La Iglesia de Santa María de la Alhambra fue la primera catedral de la ciudad, levantada sobre las ruinas de la Mezquita Real de Granada. Fue proyectado por Juan de Herrera hacia 1581.

Iglesia de Santa María de la Alhambra

El Convento de San Francisco que fue construido en el siglo XV sobre un palacio musulmán. En su claustro fueron enterrados los cuerpos de los Reyes Católicos antes de ser trasladados al Panteón de la Capilla Real de Granada, su morada final. Actualmente el convento de San Francisco es el Parador Nacional de Turismo de Granada.

El Generalife era el lugar de descanso de los monarcas nazaritas durante los meses de verano. Compuesto por jardines aterrazados con nutrida vegetación y cursos de agua, allí se encuentra el Patio de la Acequia, uno de los lugares más destacados y donde está la Acequia Real, que dirige el agua a los huertos y a la Alhambra en general.

 

El mundo siempre estuvo convulsionado, ahora quizás de otra manera, muy especialmente en el ámbito de la intransigencia cultural más radical. Frente a eso, precisamente en los ámbitos culturales como en el caso de Alhambra, lo que se busca son vías de entendimiento. En la política actual se habla de la multiculturalidad, la importancia y la problemática que tienen las sociedades contemporáneas. Por eso en lugares como en la Alhambra se dan cuenta la cantidad de turismo de distintas partes del mundo, descubren en la alhambra una lectura amable de lo que significa la evolución del tiempo, cómo los diferentes conceptos espaciales, arquitectónicos, decorativos, el significado de la naturaleza, el agua, la luz, la arquitectura y la decoración han dejado su huella en este espacio. Todo esto nos sirve como una especie de lección subliminal para lograr ese entendimiento.

Jesús Bermúdez López

 

La visita puede extenderse horas, por lo que es ideal destinarle el día completo. Prestar atención siempre a la indicación del horario establecido en el ticket de ingreso.

 

 

 

Al finalizar nuestro recorrido por La Alhambra nos dirigimos hacia el Restó Bar Príncipe 17, ubicado en la Plaza Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo (el antiguo barrio judío de la ciudad, a los pies de la Alhambra) que forma parte de la Ruta de las Tapas de Granada, “La Capital de la Tapa”.

Y bien merecido tiene el nombre! Ya que por cada bebida pedida suelen ofrecer una tapa gratis, una costumbre sorprendente para quienes venimos de otras latitudes.

 

Príncipe 17 Restó Bar es un sitio muy agradable, donde conocimos a su titular, Gloria María Martínez Mora, una persona encantadora que hace unos tres años decidió seguir la tradición familiar y tomó la gestión del local que pertenecía a su familia.

Abogada de profesión, Gloria tiene una larga trayectoria en gastronomía junto a la familia Martínez Mora, fundadora en 1972 del Bar Los Martinetes.

Aquí se elabora comida casera con productos de temporada y de excelente calidad, mayormente de origen andaluz, como las aceitunas y el aceite de oliva, pero con un toque moderno y una presentación exquisita.

El establecimiento cuenta en el interior con una barra amplia, un sector de mesas y otro de taburetes y mesas altas, y además con una terraza increíble, ideal para disfrutar de un buen vino o una caña fría y estas delicias en un agradable lugar con muy buen ambiente.

Nos invitaron el almuerzo: un tapeo fabuloso, donde degustamos un exquisito salmorejo, papas a lo pobre (una tapa tradicional sabrosísima, con huevo y morcilla), croquetas de ibérico, jamón de la Sierra de Granada, bacalao sobre pisto, y un dulce pionono granadino.

La amable atención y recomendaciones del mozo Javi, los sabores deliciosos de la cocina de Príncipe 17 Restó Bar, junto a la hospitalidad y calidez de Gloria, han hecho de nuestra visita una experiencia del tapeo memorable que verdaderamente disfrutamos.

Recomendamos visitarlos para saborear las verdaderas tapas de Granada, hechas como en casa. Y otro dato: nosotros estuvimos allí al mediodía, pero nos han dicho que las tardecitas y noches en esa terraza, son espectaculares!

Príncipe 17 Restó Bar
Campo del Príncipe, 17, 18009 Granada, España
Teléfono:  +34 690 18 32 12
Email: principe17restobar@gmail.com

 

 

El Diario de Turismo en Granada – Francisco Simone en el Mirador de San Nicolás junto a Eduardo Díaz, guía de Walk in Granada

 

Teléfono: +34 630 07 08 93 –  Email: info@walkingranada.com www.walkingranada.com

Finalizado el almuerzo dimos encuentro a Eduardo Díaz, guía de Walk In Granada, que con suma cortesía, profundo conocimiento y profesionalismo nos llevó por el barrio árabe del Albayzín y luego por el centro de Granada en un recorrido lleno de historia, arte y arquitectura, múltiples anécdotas, y mucha alegría.

 

Comenzamos la visita en el típico barrio del  Albaicín (o Albayzín), ubicado en una colina frente a la Alhambra. Aquí se fundó la ciudad, es el barrio más antiguo, un emblema de la cultura musulmana en España. Aún se mantienen las puertas y vestigios de la muralla en diferentes lugares, restos de la fortaleza árabe del siglo XIII.

Calles del Albaicín

Quien llega al Albaicín se encuentra con calles angostas y empedradas, caminos irregulares, laberínticos y con cuestas, donde conviven tres tipos de viviendas: las casas señoriales o palaciegas del siglo XVI (ubicadas generalmente en la zona baja de la ladera, con fachadas importantes, constan de dos a tres pisos, con un patio con fuente y rodeado de galerías); la casa morisca, por lo general más alejadas del centro, es la herencia de la casa hispano-musulmana (viviendas sencillas, de dos o tres pisos, con patio interior); y las casas musulmanas previas a la conquista o “cármenes” (espacio cerrado al exterior con altos muros blanquecinos que preservan la intimidad familar, la vivienda está rodeada de jardines y con huerto o finca). Toda una escenografía muy singular, con sus fuentes y aljibes, destacando la importancia del agua siempre presente.

 

El barrio del Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de diciembre de 1994 por su valor universal, e integrándolo a la denominación junto a la Alhambra y el Generalife (1984).

 

Sus espectaculares miradores abalconados ofrecen vistas maravillosas de la ciudad, la Alhambra, y Sierra Nevada, con los cielos más bonitos nunca vistos.

 

En tiempos de la dinastía nazarí el Albaicín llegó a tener unos cuarenta mil habitantes y alrededor de 30 mezquitas. Después de la conquista cristiana en 1492 la ciudad y el barrio fue cambiando, parte de la población árabe permaneció pero con el tiempo el Albaicín pasó a estar aislado del resto de la ciudad, hasta que los moriscos dejaron sus casas a comienzos del siglo XVII siendo posteriormente habitadas por cristianos de buen poder adquisitivo.

Plaza Nueva

Iniciamos el recorrido en Plaza Nueva, un espacio amplio y agradable en el que convergen el edificio de la Real Chancillería (edificio de 1530, donde actualmente funciona el Tribunal Superior); la Casa de los Pisa, un palacio consagrado a la obra y a la vida de San Juan de Dios; y la Iglesia de Santa Ana, proyectada por el arquitecto renacentista Diego de Siloé, con hermosa fachada plateresca y torre de estilo mudéjar del siglo XVI.

En proximidades está la Puerta de Elvira, un arco de características arquitectónicas árabes del siglo XI, similar a los de la Alhambra, era uno de los lugares por donde se ingresaba a Granada que podemos encontrar por la ciudad, hoy es una zona con bares de tapas y tiendas de artesanías relacionado especialmente con la cultura árabe. Una gran referencia de este lugar lo refleja el poema Granada, calle de Elvira, del gran Federico García Lorca, genio de la literatura del siglo XX que residió en Granada. Está establecida una Ruta Lorquiana que une los sitios granadinos más emblemáticos vinculados a la vida del escritor en esta, su amada ciudad, que le sirvió de inspiración en gran parte de su obra.

Puente del Cadí

La Carrera del Darro es un paseo imperdible, una de las calles más tradicionales, muy visitada por habitantes y viajeros, con mucha historia, una belleza singular, los frentes renacentistas de casas señoriales de los siglos XVI y XVII se entreveran con las construcciones de estilo árabe, con el río Darro corriendo en paralelo y la imponente Alhambra como fondo, todo genera una imagen imponente y muchos la consideran una las calles más bonitas de Granada y de España.

 

En esa zona de la ciudad hay numerosos atractivos para conocer y apreciar. Están los vestigios del Puente del Cadí que unía el Albaicín con la Alhambra, que cumplía funciones defensivas del territorio y de proveer de agua a la Alhambra.

 

El Bañuelo

En proximidades está El Bañuelo, baños árabes construidos en el siglo XI, de los pocos que se  salvaron de ser destruidos por la acción de los Reyes Católicos en la Toma de Granada. Están localizados debajo de edificios privados, con un destacado estilo de construcción, de formato rectangular y arcos de herradura, con un gran estado de conservación, una verdadera reliquia que fue declarado Monumento Nacional en el año 1918. 

 

Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica entregó numerosas tierras a su secretario Don Hernando de Zafra. Al fallecer Don Hernando, su viuda decide construir el Convento Santa Catalina de Siena sobre un terreno donde había casas palaciegas. Data de mediados del siglo XVI, de religiosas dominicas, con fachada renacentista y en su interior cuenta con decoraciones cristianas, musulmanas e hispánicas.

 

Una de las casas árabes que la integran es hoy conocida como la Casa de Zafra que se conserva en perfecto estado dentro del convento y es el Centro de Interpretación, como una forma de presentación del Barrio Albaicín. Es uno de los pocos ejemplos del gótico que perdura, estilo de preferencia de los Reyes Católicos y la nobleza, adentro el estilo nazarí es el que predomina, con la alberca en el centro del patio de forma rectangular y una galería de arcos mudéjares. Hay material informativo e interactivo para conocer este barrio Patrimonio Mundial, sus plazas, calles y miradores.

Convento Santa Catalina de Siena

A pocos pasos está la Casa de Castril, una construcción renacentista, con fachada de estilo plateresco, con interior mudéjar en el que hoy se establece el Museo Arqueológico Provincial. Enfrente está la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo renacentista, construida sobre terreno de la Mezquita de los Baños, con la particularidad que su planta de cruz latina está enaltecida con capillas renacentistas. En proximidades, la Iglesia de San Juan de los Reyes construida sobre una mezquita.

El Paseo de los Tristes debe su nombre a que por allí pasaban los cortejos fúnebres antes de ir al cementerio ubicado tras la Alhambra. Está ubicado al finalizar la Carrera del Darro, es uno de los paseos más animados de Granada, donde se tiene una hermosa vista de la Alhambra en un contexto de bares y restaurantes con mesas al aire libre. A pocos pasos está la fuente de Avellano, lugar de encuentro de músicos y escritores, entre ellos uno de sus habitúes era Federico García Lorca.

La Casa de Chapiz es considerada la casa morisca más destacada de la ciudad que perteneció a dos habitantes que cambiaron su religión al momento de la conquista de Granada. Es un espacio integrado por dos casas con decoraciones de las culturas árabes y cristiana. En la planta superior actualmente está la Escuela de Estudios Árabes de Granada, dedicada al estudio de la historia, la arqueología, los escritos y la arquitectura.

El Sacromonte es un barrio de cuevas donde los gitanos se asentaron en Granada después de la conquista de los Reyes Católicos, lugar donde se conjuga la montaña, llanura y ríos, una mezcla de las culturas árabes, castellanos, gitanos, judíos y donde la música y el flamenco es una marca en la vida de sus habitantes. Actualmente pocos gitanos viven allí, pero se mantiene la costumbre de celebrar espectáculos flamencos, muchos de ellos de carácter turístico. En la cima se encuentra la Abadía del Sacromonte con las reliquias del mártir San Cecilio, patrono de Granada. Todos los años, el primer domingo de febrero se celebra la Romería de San Cecilio, festividad popular que se realiza en torno a la abadía y a las santas cuevas, recordando al santo que libró a Granada de la peste en 1599.

Subimos por las escaleras y estrechas calles del Albaicin, escuchando a cada paso el rasgueos de guitarras y la música andaluza hasta llegar al Mirador de San Nicolás, el más emblemático y que atrae a muchísimos turistas. Desde aquí hay una de las mejores imágenes de la Alhambra, con la Sierra Nevada como fondo de una postal inolvidable.

La foto desde este mirador está integrada por el Generalife, la torre del Palacio del Partal, el peinador de la Reina, la Torre de Comares, los Palacios Nazaríes, la Iglesia de Santa María de la Alhambra, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba, la Torre de la Vela y el cauce del río Darro. En otra parte de esta terraza hay una vista magnífica de la ciudad de Granada.

Detrás del Mirador, en una explanada de suelo empedrado se encuentra la Iglesia de San Nicolás,construida donde había una mezquita, es una de las iglesias granadinas más antiguas.

Un hecho destacado se produjo en el año 1997, que es recordado por los habitantes de Granada y lo mencionan con orgullo pues tuvo repercusión internacional. El 9 de julio de ese año, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, estuvo de visita en la ciudad por unas horas junto a su esposa Hillary y su hija Chelsea. Fue recibido por (Sus Majestades los Reyes eméritos) Juan Carlos y Sofía, el actual Rey Felipe y el Alcalde de Granada; Clinton expresó que estaba muy alegre de volver aquí, había estado cuando era joven en un viaje de estudios y le quedó el recuerdo del Mirador de San Nicolás porque fue donde vio “la puesta del sol más bella del mundo”. A partir de esa declaración, se lo conoce como “El Mirador de Clinton”.

Granada, vista desde el Mirador de San Nicolás

Nos fuimos del Mirador por el camino Nuevo de San Nicolás hasta llegar al Palacio de Dar Al-Horra, residencia de la Sultana Aixa, reina y madre de Boabdil. Es uno de los mejores conservados en el barrio, con la referencia que en sus jardines y zonas aledañas, la Reina Isabel la Católica estableció el convento de monjas, Monasterio de Santa Isabel la Real. A pocos metros se encuentra la Iglesia de San José, construida en 1525 sobre de las mezquitas más antiguas de Granada, conservando el alminar del siglo IX.

Catedral de Granada

Salimos del barrio Albaicín, en unas diez calles llegamos a la Catedral de Granada, construida por orden de la reina Isabel La Católica en 1505 donde estaba ubicada la Mezquita Real de la Alhambra. Dada las dimensiones del edificio que proyectaba se decide llevarla a cabo donde la estaba Mezquita Mayor, en el centro de Granada. Inicialmente concebida en estilo gótico, luego el arquitecto Diego de Siloé la transforma en uno de los exponentes del Renacimiento y Alonso Cano hace la portada barroc. El conjunto entre la Catedral, la Capilla Real y el Sagrario es uno de los más grandes de Europa. Tiene la Capilla Mayor, que una reliquia y una referencia del renacimiento español. A su alrededor hay varias capillas con diversas expresiones y obras de gran valía. En la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos, de Felipe “el Hermoso” y su esposa Juana de Castilla, conocida como “Juana La Loca”.

La Alcaicería,  antiguo zoco o mercado nazarí donde se comercializaba la seda, es un lugar cerrado donde también se ofrecía orfebrería, plata, ropas, y no les estaba permitido vender fuera de ese espacio. En la actualidad es una lugar de tiendas comerciales en los que se puede encontrar gran variedad de productos, artesanías y souvenirs para turistas.

En la medida en que vamos avanzando en el recorrido vemos cómo va cambiando la escenografía y, en pocas calles, pasamos del casco histórico a edificios de arquitectura moderna, un gran centro comercial con tiendas de las marcas internacionales más reconocidas, variada oferta gastronómica y de entretenimiento, mucho movimiento en las calles y numerosa gente joven, muchos de ellos estudiantes de sus renombrada Universidad. Granada cuenta con una gran infraestructura hotelera, de transporte y de servicios, propicio para turismo de vacaciones, cultural y también el segmento MICE.

 

 

Restaurante El Coso

Por la noche, culminamos nuestro primer día en Granada disfrutando de una cena en un típico restaurante granadino: El Coso Restaurante & Bar.

Se encuentra en un sitio único e inconfundible: la Plaza de Toros de Granada! Se trata de un edificio construido en 1928 en estilo neomudéjar.

Cuenta con una magnífica terraza y, además, en el interior hay espacios bien diferenciados: hay distintas barras, sectores de mesas, toneles y mesas altas con taburetes, hasta sitios más apartados y privados, obviamente todo decorado con temática taurina.

La carta es variadísima, tanto de tapas como especialidades de entrantes, cocina de olla, carnes a las brasas, pescados de siguiendo la tradicional cocina local sumando sabores gourmet y dando como resultado glorias en el paladar. Pero, sin lugar a dudas, fue valiosísimo el aporte de su afable camarero orientándonos en la selección de vinos y platillos.

Nuestra selección fue: Burrata italiana con tomates cherry asados al Josper, albahaca y sorbete de limón; Huevos rotos con jamón y pimientos del Padrón; Brocheta de cordeno con cous cous y verduras asadas, (al horno Josper con carbón de encina).

La carta de postres merece un párrafo aparte: La Sultana: pastel de queso; Caliente y frío: bronwie con helado de crema de vainilla; El ruedo: crema tostada con helado de mango y sombrerito de chocolate.

Una experiencia culinaria singular en un ambiente único!

Restaurante El Coso
Calle Doctor Oloriz, 25, 18012 Granada, España
Reservas: Teléfono +34 958 29 64 61
Email:  info@restauranteelcoso.es

 

 

NH Collection Granada Victoria

 

El sitio ideal para alojarse en la ciudad es el NH Collection Granada Victoria 4*, en un hermoso edificio de principios del siglo XX ubicado en pleno centro granadino en Puerta Real de España,3, Granada. Su ubicación estratégica permite fácilmente acceder a los principales atractivos turísticos, teatros, restaurantes y bares, tiendas, el centro histórico e incluso a la Alhambra.

El parking se encuentra a escasos metros, y cuenta con un ingreso interno para salir y entrar al hotel con comodidad, sobre todo al momento de llevar

Las habitaciones son espaciosas y cómodas, con confortables sommiers y menú de almohadas. Con café y té de cortesía, información turística de la ciudad y alrededores, nos aguardaba una selección de dulces tradicionales granadinos de parte de la General Manager Sra. Lucía Bermejo Martínez, a quien le agradecemos la atención y la cálida estadía en el hotel.

En toda la propiedad hay servicio WiFi gratis. Ofrecen un desayuno buffet muy variado donde hay platillos tradicionales andaluces y múltiples propuestas detox. Además, encontramos en el hotel la alternativa de disfrutar de un rico café o un buen trago en el lobby bar del entrepiso, tener un rato de relax luego de una jornada de trabajo y de paseo por esta maravillosa ciudad.

NH Collection Granada Victoria
Puerta Real de España, 3
Teléfono: +34 958 53 62 16

 

La noche siguiente, luego de un maravilloso día en Guadix y en el Territorio Cueva, de paseo por el centro de Granada disfrutamos de una enorme variedad de tapas en La Cueva de 1900.

La Cueva de 1900

Granada es la Capital de la Tapa y, sin dudas, aquí conocimos más sobre estos deliciosos bocados que suelen ofrecer con las bebidas, pero que fundamentalmente forman parte de la identidad gastronómica y cultural española y que son famosos en el mundo entero.

En La Cueva de 1900 entendimos el por qué. Un lugar de mucho movimiento y ambiente descontracturado donde compartir unas cervezas y tapas, en donde Cocinan Días Perfectos e invitan a Saborear la Vida como Niños. Un lugar que promueve el compartir la charla, el tiempo y los sabores.

Nos atendió José Antonio y quien fue explicando sobre la tradición de las tapas y la reunión en el bar, y nos fue presentando cada variedad que traía a nuestra mesa.

Hicimos una degustación de deliciosos jamones, embutidos y chacinados de elaboración propia, quesos, aceitunas, y además un delicioso y refrescante salmorejo, huevos rotos con jamón, un surtido de croquetas caseras crujientes y sequitas (a base de bechamel con jamón, espinacas con queso azul, morcilla y de rabo de toro) acompañadas de patatas fritas, y unas exquisitas berenjenas fritas a la miel. Un viaje de ida! Para finalizar, un surtido de postres integrado por tarta de queso, natilla y tiramisú casero.

Tapear ha sido toda una experiencia para sociabilizar y compartir, que reúne y alegra. Ir de tapas es una gran propuesta!

La Cueva de 1900
Calle Reyes Católicos, 13 (Plaza del Carmen) Granada
Teléfono: +34 958 52 07 12
Email: info@lacuevade1900.es

 

 

 

El Diario de Turismo agradece a la Consejería  de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y al Patronato Provincial de Turismo de Granada  por la organización de todo nuestro recorrido por Andalucía en enero de 2020.
 

FRANCISCO SIMONE y LUCIANA PERUZZO para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar