Positivo movimiento turístico tras ocho meses de inactividad

Feriado puente del 7 y 8 de diciembre de 2020

 

Con la motivación de la apertura y el buen clima durante todo el fin de semana extralargo, los argentinos iniciaron esta nueva etapa de reactivación del turismo. Con un movimiento dispar en todo el país, la playa y los destinos de cercanía fueron protagonistas. “Frente a la situación crítica que atraviesa el sector, este comienzo es alentador y nos motiva de cara al verano”, expresó el presidente de la CAT, Aldo Elías.  

El primer fin de semana extralargo con movimiento turístico en la Argentina sorprendió, tras ocho meses de parálisis total de la actividad, con una intensa demanda en determinados destinos turísticos. Acompañados por el buen clima, los destinos de sol y playa alcanzaron picos de ocupación y un importante ingreso de visitantes.

Mar del Plata reportó más de 100 mil visitantes, un tercio en comparación con el año anterior. Por otro lado, hubo picos de ocupación, entre el 80 y el 85% en Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas. En tanto, otras localidades de la provincia de Buenos Aires que se destacaron fueron San Pedro, con plena ocupación, la Comarca de Sierras de la Ventana con el 85%, y San Antonio de Areco con el 80%.

De acuerdo con los datos oficiales sobre la solicitud de Certificados Verano -necesarios para la circulación-, el Gobierno informó que se expidieron unos 300 mil certificados para más de 630 mil personas. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego lideraron la demanda de estos certificados de viaje. En el contexto de apertura para circular por las rutas nacionales, los turistas eligieron en su gran mayoría vehículos propios para movilizarse. Según los datos que aportó la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) en el país el despliegue turístico fue heterogéneo, impulsado fundamentalmente por el turismo interno de cada provincia.

En el caso de Córdoba, donde la actividad fue habilitada solo para residentes, se informó un buen resultado a pesar de no contar con la totalidad de los alojamientos abiertos. Con un promedio de pernocte de 2.5 días, la provincia registró picos de ocupación en Villa General Belgrano del 75%; Villa Carlos Paz, 70% en hoteles de alta categoría; Mina Clavero, 45%; Santa Rosa, 58%; Embalse 40%; y Villa Rumipal, 83%. En la Patagonia hubo un importante movimiento en sus principales centros vacacionales. Entre ellos, la ciudad de Bariloche, en Río Negro se estimó la visita de 11 mil turistas; en San Martín de los Andes, en Neuquén, recibieron unos seis mil visitantes; Villa La Angostura contó con el ingreso de 3.800 personas; y Villa Pehuenia, 2.400.

En la región del Litoral el turismo interno también fue notorio. En Entre Ríos se destacó la afluencia de turistas a Colón, Federación y Gualeguaychú, y se consolidó como una de las provincias con mayor movimiento; por su parte, la Misiones reportó un 67% de ocupación. Y en la zona de Cuyo, la provincia de San Juan alcanzó una ocupación del 61%. En el Gran San Juan fue del 40%; en Calingasta trepó al 84%; en Iglesia al 73%, Jáchal 40% y Valle Fértil 66%. Por otra parte, en el Norte, en destinos jujeños como la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca o Tilcara, el sábado y domingo tuvieron ocupación plena impulsada por el turismo provincial. En Salta, también registraron buena ocupación Cachi, Cafayate y San Carlos, en torno al 80%, y en Tucumán, la localidad de Tafí del Valle alcanzó el 100%.

Realmente se trató de un auspicioso inicio que alienta a la demanda para cerrar la compra de viajes para la temporada de verano 2021”, aseguró el presidente de la CAT, Aldo Elías. Cabe señalar que a pesar de que significó un gran respaldo para el sector, la actividad continúa atravesando una situación de crisis sin precedentes.

Por otra parte, desde la CAT se hace un llamado a la responsabilidad de los turistas para el cumplimiento de las normativas de protección sanitaria vigentes. “Es fundamental que se tomen todas las precauciones: mantengan distanciamiento, utilicen alcohol en gel y barbijo. Desde el sector privado junto al Minturdep elaboramos protocolos validados por el Ministerio de Salud. Debemos cumplirlos y demostrar que somos responsables”, afirmó Aldo Elías y agregó que el impulso de la actividad “permitirá que se recompongan las economías regionales y se dinamice el consumo interno. Esto es clave para sacar a nuestro país adelante”.

.

FUENTE: CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar