El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires conmemora hoy el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Actualmente, la ciudad de Buenos Aires trabaja constantemente en acciones de accesibilidad e inclusión y es considerada como destino preparado, accesible e inclusiva.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha organizado distintas acciones de accesibilidad e inclusión para conmemorar este día. Estas acciones están enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para consolidar a la Ciudad como un destino inteligente, cuyos pilares son la “Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y la Accesibilidad”.
En la actualidad, un 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad temporaria o permanente, en números son más de 1000.000.000 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 12% de la población en nuestro país y más del 10% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A fin de eliminar las barreras e impulsar al turismo como motor de desarrollo social, cultural y económico, Entur viene realizando diferentes acciones enfocadas en la recuperación del sector turístico y en mejorar la experiencia del viajero.
En los últimos meses, se han llevado adelante múltiples acciones articuladas entre el sector público y privado destinadas a promover la inclusión:

  • Capacitaciones: Se realizaron 11 capacitaciones para los diversos ámbitos educativos, organizaciones públicas y privadas con el objetivo de brindar las herramientas disponibles, y buenas prácticas de accesibilidad, inclusión laboral y comunicación inclusiva con una participación de más de 650 asistentes.
  • Guía de Turismo Accesible: Aquí se incluyen los principales atractivos a los que pueden acceder personas con discapacidad en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. El objetivo es promover la integración del turista al entorno y mejorar la experiencia de quienes visitan estas ciudades. ¡Consultala!
Así como también se han firmado diferentes convenios de colaboración:
  • Fundación Ninawa Daher- Planos hapticos
Se trata de planos táctiles cuyos destinatarios principales son las personas con discapacidad visual. Su función principal es orientar rápidamente a los usuarios mediante técnicas de representación gráfica en tres dimensiones.
Actualmente existe un convenio de colaboración con la Fundacion Ninawa Daher,que incluye la realización de un plano háptico para Puerto Madero y la restauración de 2 planos hápticos pre existentes para los Centros de Atención al turista de Recoleta y de Palermo.
Se encuentra en desarrollo 1 nuevo plano háptico como parte del Proyecto 50 destinos para el Museo de la Ciudad en 2021.
  • CILSA
Nuevos convenios de colaboración en desarrollo con CILSA, una Organización no Gubernamental que propende al desarrollo deportivo, cultural y moral de las personas con discapacidad sin distinción de razas, creencias, nacionalidades, sexo; el reconocimiento del ser humano, en su dimensión individual y colectiva, conjuntamente con la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales y esencialmente la no discriminación y la integración de todas las personas a la sociedad.
  • Universidad de San Martín
El mismo tiene la finalidad de intensificar las relaciones entre las partes, en actividades académicas curriculares como así también, de investigación, asistencia, desarrollo y extensión que sean de interés común para las mismas.
  • LSA -Talk in
Propuesta innovadora para promover la atención de las personas sordas en los centros de atención al turista y para contar con herramientas para la comunicación inclusiva en las capacitaciones en 2021.
  •  Directrices de Accesibilidad
Entur ha llevado adelante el programa del Sistema Argentino de Calidad Turística con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad y COPIDIS. Al 2020 contamos con un total de 43 organizaciones distinguidas y 7 revalidadas entre los que se distinguieron museos, hoteles, establecimientos gastronómicos, tango, espacios culturales y naturales, organizadores de eventos, centros de atención al turista posicionando en 2020 a la Ciudad de Buenos Aires N° 1 del país en cantidad de distinciones obtenidas a nivel ciudades

Prestadores distinguidos en Accesibilidad
Presentamos a aquellas organizaciones turísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que han apostado por la cultura de la accesibilidad. Ver listado completo
  • Bus turístico
Es accesible en Pb con LSA (Lengua de señas Argentina), subtítulos y audiodescripción  en 10 idiomas.
  • Manual de buenas prácticas
Esta pequeña guía práctica está diseñada como una herramienta para concientizar y capacitar a los actores que trabajan de manera directa o indirecta en la actividad turística. Su fin es promover la inclusión de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar con autonomía de cualquier experiencia turística.
El acuerdo histórico entre los líderes mundiales de las Naciones Unidas en 2015 sobre una Agenda 2030 universal para el Desarrollo sostenible comprometió a todos los países a perseguir un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conducirán a un futuro mejor para todos. La agenda establece un marco global para terminar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y arreglar el cambio climático hasta 2030.
Con una mirada inclusiva desde la calidad, y buscando la mejora continua como un destino preparado e inclusivo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuará trabajando para hacer cada día “entre todos” un destino “para todos”.

.

FUENTE: ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar