Romina Quiróz, de Termas Colón: « El Travelers’Choice es una razón más para estar orgullosos, ansiosos por la apertura y para volver a recibir a la gente»

 
Romina Quiroz, Gerenta Comercial de Termas Colón, brindó un amplio detalle de la actualidad del complejo, el trabajo que viene realizando en este tiempo, los protocolos implementados, cómo se están preparando para la reapertura de la actividad, la infraestructura y los servicios que ofrecen. Destacó el emotivo video que lanzaron en oportunidad del aniversario 24° de Termas Colón, toda una referencia en el termalismo de Argentina.

 

Iniciamos la entrevista con Romina Quiroz, Directora Comercial de Termas Colón, conociendo sobre las características del complejo: “Las Termas de Colon tiene una posición privilegiada. La Provincia de Entre Ríos tiene 16 complejos termales y la particularidad que tiene Colón es que está en un balcón hacia el río Uruguay. Nuestro distintivo es que realmente se disfruta estando dentro del predio, de todo el majestuoso río Uruguay que bordea todo el complejo. El tamaño del parque es de 4½ hectáreas, con seis áreas de piscinas, en donde contamos con 13 piscinas diferentes con temperaturas que oscilan entre los 32° y los 38º. Algunas son piscinas pasivas, otras tienen hidrojet o hidromasajes y, por supuesto, el parque acuático que es como la cereza del postre porque la familia y los chicos lo disfrutan muchísimo”.

Romina Quiroz brindó información sobre las temporadas de mayor concurrencia de turistas y el especial trabajo que realizan con docentes y alumnos a partir del ecosistema con el que cuenta el predio: “Los meses de mayor afluencia histórico siempre fueron en el verano, porque la gente piensa que tal vez no es una elección de verano, pero sí. Nosotros estamos haciendo todo el tiempo estadísticas con los pasajeros que nos vienen a visitar y el segmento más importante que visita Termas Colón es de personas entre 35 y 55 años que viajan con las familias. Entendemos también que influye muchísimo y tracciona el parque acuático, que es muy divertido para los chicos: tiene tres piscinas, distintos toboganes con un rulo, tres rulos de distintas alturas, entonces eso permite que estén entretenidos todo el día y en temporada alta tracciona mucho. En temporada baja (los meses invernales de mayo, junio) trabajamos con otros segmentos del mercado como por ejemplo el turismo educativo: desarrollamos un producto que es muy bueno, que estaba unido a la currícula docente con contenidos que los maestros pueden sumar a todos los viajes de aprendizaje de los chicos, en todo lo que es la interpretación de fauna y de flora, porque nuestro complejo linda con la reserva natural que está en el norte de la ciudad, que tiene una humedal y un montón de pájaros diferentes. Río Uruguay significa «río de los pájaros», entonces desde Termas construimos un centro de interpretación de aves donde los chicos no sólo pueden verlos en fotos con las características de cada animalito sino que también los pueden ver en vivo y en directo, y eso es un diferencial y un producto que nos permite trabajar todo el año, con grupos de colegios primarios, colegios secundarios, y por eso mismo también trabajamos con todas las agencias que generan este tipo de turismo. Tuvimos una profesional que desarrolló contenidos para enviarle a los docentes previo al viaje, para todos los niveles, y fue declarado De Interés por el Ministerio de Educación de la provincia. Para nosotros es un motivo de orgullo porque no sólo tenemos un producto recreativo sino también educativo”.

Se viene un turismo de cercanías a través de buenas rutas, disfrutando al aire libre, con naturaleza,  y esas son todas características que ofrece Termas Colón. La Directora Comercial nos dio su punto de vista y compartió la información que tienen respecto al agua termal en este contexto de Covid: “El entorno a nosotros nos favorece muchísimo porque es todo abierto. Los únicos lugares cerrados que tiene Termas son: los tres refugios, el restaurant (que tiene toda un área de balcón donde se puede consumir a cielo abierto y también espacio cubierto) y los baños; todo lo demás se está haciendo a cielo abierto, cuidando los aforos y los protocolos. Además nosotros estamos en permanente contacto con los complejos termales de Uruguay, que están en la otra costa del río Uruguay y que están abiertos. Obviamente la situación de Uruguay es privilegiada con respecto a los otros países de Latinoamérica. Lo interesante es que ellos han hecho muchísima investigación para prevenir y de comportamiento del virus en el agua. Nos compartieron esas investigaciones que dicen que debidamente clorinadas las aguas no son transmisores del virus y eso nos tranquilizo mucho. Desde la apertura de ellos no han tenido casos de transmisión en los centros termales, así que es un buen referente para nosotros y optimista con respecto a cómo comportarnos”.

En todo este tiempo han trabajado intensamente para adaptar los procesos a este momento de pandemia y tener herramientas para estar preparados cuando vuelva a recibir a los visitantes: “Hemos hecho capacitaciones que fueron locales, nacionales e internacionales. Absorvimos todo lo que tenía que ver con protocolos y con información en muy buen grado. Este año Termatalia, la feria de termalismo más grande del mundo, se iba a hacer en Entre Ríos y por la pandemia se hizo de  forma virtual, donde los médicos hidrólogos tuvieron una relevancia importantísima. Por ejemplo en España a partir de junio abrieron los centros termales (volvieron a cerrar en septiembre) y tuvieron una información valiosísima que también pudieron compartir con nosotros. Esperamos poder abrir esta temporada, contamos con muchos protocolos e información basado en experiencias de otros complejos que han abierto”.

En estos días se confirmó la posibilidad de recibir viajeros de países limítrofes, Romina Quiroz opinó sobre esta circunstancia y lo importante que quería dada la cercanía con Uruguay: “Sería ideal. Aquí en Colón estamos a 14 kilómetros solamente de Paysandú, que es la segunda ciudad en importancia de Uruguay después de Montevideo, y la verdad es que toda la ciudad de Colon baila al ritmo de los uruguayos que nos visitan todos los días, aún más en temporada por el intercambio entre los dos países. El colonense, el entrerriano, visita complejos termales que están en Salto, en Paysandú, y hay un intercambio que es de toda la vida en la frontera. Entonces, independientemente de que sea hoy muy conveniente para el uruguayo venir a Argentina por una cuestión cambiaria, también hay una cuestión cultural, de intercambio permanente entre nosotros”.

Termas Colón recibió el Travelers’Choice 2020, premio muy importante a partir de la opinión de los viajeros que es también un reconocimiento al trabajo que realizan: “El premio que otorga TripAdvisor (que es un sitio que siempre categoriza con la opinión de los pasajeros que esto es lo más importante) porque nosotros en la comunidad normal podemos hacer nuestros propios rankings pero el más importante lo pone siempre el usuario final, el que visitó, tomó sus propias fotos, las compartió, dio consejos, estamos siempre muy atentos a las redes sociales porque es el contacto directo que tenemos con los usuarios. Lo importante y lo que nos generó mucho orgullo es que sólo por detrás del Parque Nacional El Palmar, las Termas de Colon fueron elegidas. Lo hemos compartido en las redes, fue una distinción que nos llegó, creo que en que en marzo, abril, cuando arrancó la pandemia, es una razón más para estar orgulloso, ansiosos por la apertura y para volver a recibir a la gente”.

Para finalizar, produjeron un video muy emotivo en oportunidad del aniversario 24º de Termas Colón, como forma de reconocimiento a quienes la desarrollaron en base al esfuerzo: “Es el festejo previo a los 25 años y quisimos hacer un homenaje a los pioneros, a los que apostaron por este emprendimiento que fue hace 24 años, en 1996, sólo por detrás de Federación que fue la primera de la provincia que hizo explotación de agua termal, con muchísima tenacidad porque empezaron a hacer una excavación que no funcionó, luego lo tuvieron que hacer otra perforación eso costó muchísimo dinero, así que había mucha expectativa. Hicimos un video emotivo que dura sólo un minuto, gran mérito del editor porque teníamos material muy antiguo en vhs y pudo plasmar esa ansiedad que tenía la gente, ese festejo de los colonenses que salieron en caravanas que fueron espontáneas, los bomberos tocando la sirena, y después ver todo lo que avanzó el complejo, todo lo que se invirtió y todo lo que se fue mejorando y ampliando en cuanto a servicios y al lugar”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 346 del 7 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar