Roberto Amengual: « Fuimos capacitando al personal todos estos meses para estar preparados para la reapertura de los Hoteles Amérian»

Roberto Amengual, Presidente de Amérian Hoteles, comentó sobre la actualidad de la cadena y del sector, los protocolos que han implementado para la reaperturas de los hoteles y la perspectiva de la próxima temporada de verano, siendo Amérian Hoteles la primera cadena en adherirse al programa Pre Viaje. Además, presentó las novedades sobre inversiones y los proyectos en los que estaban trabajando hasta la aparición de la pandemia.

Analizamos junto al Presidente de Amérian Hoteles Roberto Amengual,  el contexto actual dado que la cadena tiene hoteles en varias provincias: “La mayoría de las provincias han establecido los protocolos para ingreso, ya sea con o sin PCR, dependiendo de la situación epidemiológica de cada una. La mayoría está tendiendo a eliminar el PCR obligatorio para ingresar, lo cual es muy bueno porque va a dar un poco más de flexibilidad al turista. Nosotros estamos preparados desde hace varios meses para la apertura, y ahora efectivamente se están concretando a medida que hay fecha de apertura para el turismo nacional de cada uno de los destinos donde trabajamos”.

Asimismo, comentó cómo prepararon a su personal para la vuelta a la actividad: “Trabajamos protocolos internos de cadena, tenemos una academia, la Academia Amérian, donde subimos cursos de distinta índole para todos nuestros colaboradores, además de nuestros procedimientos y estándare. En la plataforma también hemos subido capacitaciones para prepararnos para este momento. Obviamente han cambiado procedimientos y estándares que también se han visto reflejados en los manuales de operaciones y en ese sentido hemos ido capacitando al personal durante todos estos meses con distintas herramientas para estar lo mejor preparados para la reapertura en este momento”.

Roberto Amengual hablo de las aperturas de los hoteles de la cadena: “Hay algunos hoteles que están abiertos, por ejemplo Carlos Paz, Villa María, Rosario, Catamarca, Iguazú estaba abriendo sus puertas dentro de poco porque reactivan el turismo para misioneros, hay otros que están esperando algunas definiciones para la apertura. Hay un poco de variedad respecto al cómo y cuándo se abre cada hotel porque todavía hay mucha incertidumbre respecto a cómo van a abrir muchas provincias al turismo nacional y sobre todo con las fechas. Algunas provincias han establecido fecha de apertura para el 1º de diciembre y otras para el 1º de enero, por lo cual obviamente que cuando se reactive el turismo nacional habrá un movimiento mucho mayor y va a justificar más la apertura de un establecimiento hotelero, que es bastante costoso poner en movimiento después de tantos meses de estar frenado”.

Sobre su visión de cara a la temporada que esta por empezar, el presidente de Amerian, expresó: “La realidad es que las perspectivas son de una temporada, con suerte, con el flujo turístico del 50% de lo que el año pasado. Tengamos en cuenta que la temporada para nosotros (en la mayoría de los destinos) empieza en octubre. Ya estamos a noviembre y todavía faltan muchas definiciones; la mesa interministerial está trabajando día a día para darnos más definiciones pero hasta que se comunique a la población general lleva su tiempo. Creo que en relación a la temporada al menos se va a dar un primer puntapié para la reactivación turística y volver a ganarse la confianza del viajero cuando vea que la realidad es que los protocolos que cumplimos son tan estrictos que realmente hacemos lo máximo posible para dar seguridad y tranquilidad, no solamente a nuestros colaboradores sino también a nuestros pasajeros”

Pre Viaje es una propuesta muy interesante para reactivar la actividad y Amerian participa de manera activa desde los inicios de la propuesta. Dijo Amengual: “Si no fuimos el primero en inscribirse en Pre Viaje, hemos sido el segundo. La verdad que es un gran beneficio para todos aquellos que quieran reservar para el 2021 y tienen tiempo hasta el 15 de noviembre para reservar y poder utilizar el crédito que se genera (que es del 50% del gasto) entre enero y febrero, y desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre pueden utilizar ese crédito entre marzo y diciembre del 2021. Entonces cómo funciona? Uno reserva y paga hotelería, transporte, etcétera, lo carga en la página de previaje.gob.ar en los prestadores que estén inscriptos, y Amerian es uno de ellos, luego recibe un crédito en una billetera virtual o en una tarjeta Mastercard de crédito del Banco Nación que lo puedo utilizar para cualquier otro producto o servicio turístico, gastronomía, servicio de viaje u otro futuro viaje porque el crédito empieza a estar disponible desde la fecha en la cual uno viaja. Y es el 50 % de las facturas que uno cargue, es decir, que si uno gasta hasta 200 mil pesos va a recibir un crédito para futuros consumos de 100 mil pesos. Hubo muchas consultas y varias reservas. Para muchos de nuestros destinos, los primeros días era un poco más tímido y ahora estamos notando mucho más movimiento, obviamente lleva un tiempo que el programa se conozca, que la gente entienda cómo funciona, pero la realidad que es que la página previaje.gob.ar es muy clara en cuanto al funcionamiento, a todo lo que es necesario y nosotros estamos notando el impacto de esas ventas en la cadena lo cual es muy bueno porque nos va reactivando la demanda y estamos muy contentos que nuestros huéspedes estén tan ansiosos de volver a encontrarse en uno de nuestros establecimientos”

Amérian tenía varios proyectos de crecimiento y expansión antes de la pandemia; le preguntamos a Roberto Amengual sobre la actualidad de ellos después de este tiempo: “Obviamente muchos se ha frenado por la coyuntura que estamos atravesando. Los que estaban en construcción se ha detenido un poco porque la actividad estuvo prohibida durante varios meses en distintos destinos. Algunos se han reanudado con modificaciones estructurales porque hay cambios que van a venir para instalarse, hemos aprovechado para poder hacer esos cambios en las estructuras y estar mejor preparados como establecimiento para futuras demandas de huéspedes, requisitos de sanidad y salubridad para todos. Ahora de a poco estamos notando que se reactivan de nuevo las inversiones y también el interés por formar parte de esta cadena. Durante meses los establecimientos estaban sin mucho interés en retomar conversaciones para gerenciamientos o para franquicias, pero hemos notado en este último mes una reactivación bastante fuerte en varios destinos. Creo que dentro de los próximos meses va a haber varias novedades de expansión, si todo sale bien”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 346 del 7 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar