Nathalie Larivet: «En Air France-KLM nos complace seguir apostando por Argentina y fortaleciendo nuestras operaciones con las medidas de protección»

Nathalie Larivet, Country Manager para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Air France-KLM, brindó información sobre la actualidad de la aerolínea y pasamos por distintos temas: cómo está su operatoria a nivel mundial y en la región, cómo están trabajando con el servicio de carga, qué protocolos implementaron en el cuidado de los pasajeros y tripulación, medidas llevadas a cabo con el programa de viajeros frecuentes, promociones que tienen previstas y flexibilidad en la venta de tickets.

 

La llegada de la pandemia por COVID-19 fue inesperada y sorpresiva en todos los ámbitos, afectando sobremanera la actividad aerocomercial y la industria de los viajes. Sin embargo, cabe destacar la activa operatoria que ha mantenido Air France-KLM en este tiempo de pandemia con la cantidad de vuelos hacia Argentina en esta situación, y así lo explica Nathalie Larivet: “La pandemia representa para nosotros una crisis global sin precedentes, 2020 es el año más difícil de la historia de la aviación, a pesar de todo, desde el cierre de las fronteras argentinas a mediados de marzo, logramos operar más de 90 vuelos especiales desde y hacia Buenos Aires con Air France y KLM y llevar a más de 20.000 personas. Estamos muy orgullosos de haber podido brindar este servicio a los argentinos en este momento tan difícil. Actualmente estamos ofreciendo dos vuelos semanales de KLM y dos de Air France entre Argentina y Europa y el resto del mundo, porque tenemos muchas conexiones, y planeamos seguir ampliando este número de frecuencias. En noviembre sumamos un vuelo con cada compañía, tres vuelos semanales de Air France y tres vuelos semanales de KLM hasta marzo del año próximo. Estamos a la espera de la confirmación de las autoridades, que son las que validan el programa de las compañías mes por mes. Tenemos nuestro proyecto de vuelos y nos complace verdaderamente poder seguir apostando al país y fortaleciendo nuestras operaciones con las medidas de protección para nuestros pasajeros, la tripulación, el personal del aeropuerto. Tenemos una relación con Argentina desde hace un largo tiempo y nuestro objetivo es seguir, estar acá en el país y desarrollar las relaciones entre Argentina y Europa y todo el resto del mundo”.

Le consultamos a la Country Manager Argentina Bolivia Paraguay Uruguay como está Air France-KLM en este momento: “A nivel mundial el verano de Europa fue decepcionante, con un nivel de ingresos de menos el 70% en comparación con el año pasado, vuelos con un coeficiente de ocupación mediano, y el nivel de reservación para los meses que vienen es muy bajo. Los clientes corporativos dicen que no van a viajar antes del año próximo (puede ser en el segundo semestre del año próximo) y la demanda de los turistas no está, prefieren esperar para viajar con todas sus certidumbres. Las fronteras que se cierran, las restricciones de viaje y ahora la situación sanitaria con la segunda vuelta en Europa, empeora en todo el mundo. Habíamos previsto una oferta de 75% del programa hasta el fin del año; con estas nuevas condiciones, vamos a bajar la oferta a nivel mundial al 50% en comparación con el año pasado, es decir que la recuperación será más lenta que lo previsto y pensamos que debemos esperar a 2023 para alcanzar el nivel de 2019. Todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria y de las medidas que tomen los diferentes gobiernos respecto a sus fronteras. Esperamos reforzar progresivamente nuestro programa de vuelos en todo el mundo y el grupo Air France-KLM, es importante decirlo, apoya las iniciativas de IATA y la alianza Sky Team con respecto a la implementación de protocolos de testeos antes de la salida del vuelo como a la llegada del destino: creemos que esto permitirá una reapertura segura de las fronteras y, sobre todo, una alternativa a las cuarentenas, porque las cuarentenas frenan al turismo. Si uno tiene tres semanas de vacaciones, no puede hacer cuarentena durante 7 o  14 días, no es posible, entonces apoyamos los protocolos de testeo”.

Para las aerolíneas, el servicio de transporte de carga ocupó un lugar importante para las compañías durante este tiempo. Nathalie Larivet expresó en este sentido: “Sí, el servicio de carga en Sudamérica es muy importante para nosotros. Fuimos los únicos que mantuvimos las frecuencias de carga y aumentamos capacidad con los vuelos especiales que, además que son de pasajeros, transportan también carga. Por ejemplo, hoy tenemos el vuelo semanal KLM Cargo con el Boeing 747 que se mantuvo siempre, más tres vuelos de KLM de pasajeros destinados exclusivamente al transporte de carga, más dos de Air France y dos de KLM con un mix de pasajeros y carga. Es muy importante porque el nivel de participación de la actividad de carga se porta muy bien y participa ahora del 50% de la facturación de la compañía cuando en épocas normales participaba con 10% o 15%, es decir que la actividad de carga es muy importante. En la temporada de las frutas desde Argentina vamos a incrementar otra vez la capacidad de carga de KLM con aviones Boeing 777 hasta fin del año. Es importante la agilidad en la transformación con esta situación que baja mucho la actividad de pasajeros y de compensar con la actividad de cargo”.

Un tema tan importante en este momento es el protocolo para los viajes, Nathalie Larivet, Country Manager Argentina Bolivia Paraguay Uruguay brindó información sobre la implementación que realiza Air France-KLM: “Desde el principio nuestra prioridad fue garantizar el mejor nivel de seguridad de nuestros pasajeros, de nuestro personal, durante todo el recorrido en el aeropuerto y a bordo. Desde mayo en tierra hemos implementado medidas de higiene, seguridad y distancia social para crear un ambiente seguro, en el check in, en la sala de espera, en el embarque, hay desinfección en los mostradores, el uso obligatorio de mascarilla por parte del personal y los pasajeros y control de temperatura. Tenemos un buen vídeo que explica a los pasajeros cómo será todo este protocolo cuando llegan al aeropuerto. A bordo de nuestros aviones la calidad del aire es excelente, hay personas que tienen miedo pero deben saber que el aire es más puro que en tu casa, que en la calle, gracias a los filtros HEPA, que renuevan el aire totalmente cada tres minutos y remueven casi 100% de los virus y de las bacterias, es como en un quirófano. Las cabinas se desinfectan de manera regular con desinfectante autorizados; todos los puntos de contacto se limpian cuidadosamente antes de cada vuelo: las pantallas, las mesitas, las ventanas, los baños por supuesto, todo; y adaptamos también el servicio a bordo para limitar las interacciones entre los clientes y entre los miembros de la tripulación para que las personas se queden en sus asientos durante el vuelo”.

Le consultamos cómo adaptaron en este situación el programa de beneficios para viajeros frecuente: “Para Flying Blue hemos implementado medidas también: por ejemplo, las millas no expiran de aquí a fin de año para los socios Explorer y, como siempre, las millas para los clientes Elite mantienen su validez para toda la vida. Para los socios Elite vamos a mantener el nivel; si alguien es Gold pero no puede viajar como antes, por supuesto vamos a mantener su nivel automáticamente para todos los que califican de marzo a febrero del año próximo, no van a perder sus beneficios. También los socios del programa Flying Blue van a obtener el doble de millas y el doble de puntos de experiencia por todos los viajes hasta el final del año. Para los que tienen boletos de premio, implementamos también una política flexible. Son medidas que permiten a todos mantener sus beneficios”.

Para el caso de los billetes emitidos, le preguntamos cómo implementaron la flexibilización: “Ofrecemos la mayor flexibilidad posible porque entendemos la incertidumbre que implica esta crisis y nuestros clientes pueden tener dificultad para planificar su viaje. Los cambios son aceptados sin costo para todos los tickets con fecha hasta el 31 de marzo del año próximo; el cambio debe ser realizado antes de la fecha inicial de viaje pero pueden cambiar todo, la fecha y el destino. Por el reembolso proponemos la emisión de un EMD reembolsable para emisiones hasta un año después, es decir que hay tiempo para usarlo. Además les proponemos este EMD con un valor adicional del 15% porque sabemos que los precios pueden cambiar. También es una prioridad que los pasajeros no tengan miedo de comprar, de cambiar, y a ellos les ofrecemos la mayor flexibilidad”.

Y sobre la posiblidad de realizar promociones para incentivar la compra de tickets aéreos, respondió: “Los precios de los vuelos no cambian, es decir, que como siempre son el resultado del juego entre la oferta y la demanda. No vamos a modificar los precios y por supuesto vamos a proponer promociones cuando la demanda esté con más certidumbre; no es necesario  proponer las promociones ahora en noviembre cuando todavía hay tantas restricciones a los viajes. Pero sí lo haremos para viajes en 2021”.

Para finalizar le propusimos a Nathalie Larivet, Country Manager Argentina Bolivia Paraguay Uruguay Air France-KLM una reflexión sobre este momento y lo que vislumbra para el futuro cercano: “Francisco,  nuestra expectativa es seguir invirtiendo en Argentina, ampliando progresivamente nuestras frecuencias hasta volver a nuestra oferta de 14 vuelos semanales (como teníamos en 2019) y ofrecer el mejor producto como el Dreamliner. Tenemos dos prioridades absolutas para dar confianza a los viajeros: las medidas sanitarias, con el más alto nivel de seguridad, y la mayor flexibilidad posible respecto a los cambios y reembolsos. Estos son nuestros objetivos. Espero que la situación sanitaria en el mundo y por supuesto en Argentina sea mejor y que pronto podamos volar, viajar, hacer turismo en Argentina, y que los argentinos puedan ir a todas partes del mundo”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 344 del 24 de octubre de 2020

 

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