Gabriel Guardia de Olivícola LAUR: «La gente fue descubriendo que en el Camino del Vino está también el aceite de oliva y el aceto balsámico»

 
Gabriel Guardia, Enólogo Gerente General de LAUR Olivícola, nos brindó una clase magistral sobre el aceite de oliva virgen extra, el vino, el aceto balsámico y la producción en esta finca de Maipú, Mendoza. Conocimos los productos de altísima calidad que elabora esta empresa centenaria, reconocida nacional e internacionalmente, que es nada menos que la cuarta olivícola más importante del mundo y el lugar preponderante que tuvo el turismo en el desarrollo de la marca.

 

Gabriel Guardia, Gerente General de LAUR Olivícola y Acetaia (ubicado en Maipú provincia de Mendoza) compartió con El Diario de Turismo Radio el fascinante mundo del aceite de oliva, del vino, y de la prestigiosa trayectoria de LAUR que se ha posicionado en los primeros lugares gracias a la calidad de sus productos, logrando gran reconocimiento nacional e internacional:  “Todo esto que hemos logrado en el posicionamiento de una marca -y no hablo sólo de LAUR sino también de la marca Mendoza en el mundo en cuanto a aceite de oliva – entre las cien mejores olivícolas del mundo somos los número cuatro. Es histórico esto que nos ha pasado: están España, Portugal, Italia, entre los países productores de siempre y ahí estamos nosotros metidos en el Top Five. El turismo tiene muchísimo que ver en lo que nos ha sucedido porque la LAUR, que data de 1906, fue la primera fábrica de aceite de oliva que tuvo Argentina. Todas las instalaciones donde trabajamos hoy día son de esa época, toda la estructura de adobe, techos de pinotea y demás, que es muy pintoresco, y en nuestras épocas normales de turismo por aquí han pasado 200 personas por día: la gente podía palpar, ver de dónde se producía el aceite de oliva en una fábrica tan antigua como ésta y tan bien conservada. Además visitaban la fábrica donde se elabora el aceto balsámico. Tenemos el primer aceto balsámico verdadero de Argentina y de Latinoamérica, trabajamos bajo fórmula y certificación del Consorcio del Aceto Balsámico de Módena. El lugar donde se elabora también es muy pintoresco, entonces la gente no hacía más que descubrir esto y después terminaban probando nuestra calidad en las degustaciones. En el boca a boca nosotros fuimos posicionándonos: la gente descubría que en el Camino del Vino estaba el aceite de oliva y el aceto balsámico. Durante tres o cuatro años viniendo cada vez más gente a verlo, empezó a crecer en Mendoza, en Buenos Aires e internacionalmente; ya estamos en 17 países y seguimos agregando, deseosos que todo esto pase para volver a recibir a todo el turismo”.

Siendo el turismo uno de los motores del desarrollo de Olivícola LAUR, Gabriel Guardia compartió su visión: “La propuesta que nosotros tenemos con el turismo realmente es innovadora porque el aceite de oliva es un producto que la gente ha comenzado a descubrir hace muy pocos años. Todas las virtudes, las bondades y los beneficios a la salud que te da el aceite de oliva, a pesar que es milenario, se han revalorado hace muy pocos años. La gente cada vez más entiende que la alimentación sana es parte fundamental de su longevidad, de la calidad de vida, y nosotros estamos completamente incluidos en la alimentación sana. También nos ha llevado que la gente quiera interesarse en las raíces del producto, como pasó con el vino, ya no le alcanza tomar una copa, quiere saber qué está tomando, de dónde salió, de qué viñedo, qué enólogo lo hizo; está muy bueno que la gente quiera aprender”.

 

El Gerente de LAUR nos dio una clase magistral y recomendaciones sobre el aceite de oliva: “Siempre soy muy tajante con esto: el aceite de oliva que sirve es el Virgen Extra, el resto es verso o una ecuación económica o es todo un engaño a la gente. Si quiere comer saludable tiene que consumir Aceite Virgen Extra. ¿Cómo uno logra hacer un aceite virgen extra? Cosechando aceitunas en un estado de madurez óptimo, más bien verde que maduras. En consecuencia, si cosechás aceitunas más verdes, procesás bien las aceitunas, lo hacés en una producción en frío, cuidás que el aceite que no tenga ningún tipo de contacto con agua o con borras, es decir, hacés todo el cuidado, obtenés un aceite virgen extra que es delicioso al saborear. Estás en presencia de un producto sano porque un aceite que tiene gusto u «olor a pata», no es bueno por ningún lado, ni en el paladar ni en el cuerpo, ni para nada. Una marca como Zuccardi, por ejemplo, no es nuestra competencia sino que es un aliado estratégico porque para los tipos que hacen las cosas bien, como nosotros, nuestra competencia es la competencia desleal”.

Gabriel Guardia hizo mención a cada línea de producto y sus características: “Siempre envasamos aceites del año, no tienen que ser viejos. Un error importante que comete la gente es que, como es caro, suele usarlo a cuentagotas y lo terminan de usar después dos años. El aceite es una materia antioxidante: mientras más fresco está más potente, es como retardador del envejecimiento celular. Tiene que consumirse fresco. En el Clásico LAUR partimos con una variedad que se llama Arbequina: un aceite que está hecho para la persona que tiene prejuicios sobre el aceite de oliva, con amargos y picantes bajos, con el frescor de un aceite nuevo, con la hoja de tomate, con el pasto recién cortado, no es un aceite de la Toscana, un aceite violento. Empezamos a escalar un poco más en lo complejo, pasamos al blend de terroir, que lo adoptamos de los vinos, fuimos los primeros que lo hicimos en aceite de oliva. Uno es de la finca que tenemos en Lavalle, que se llama Altos Limpios; otro que se llama Medrano (de la finca del mismo nombre) y después tenemos Cruz de Piedra Orgánico de las fincas de LAUR, de olivos centenarios, protegidos contra la deforestación. Después contamos con una línea por arriba sólo Arauco que es Gran Mendoza, arauco en verde, muy herbáceo, muy amargo, muy picante. Pero por arriba de ese tengo uno más amargo y más picante, que es para super entendidos, que se llama el Grand LAUR: lo envasamos en una botella como de ron, en caja como la del whisky Blue Label, tiene variedad arauco que existe sólo en Argentina y da un aceite de oliva excepcional. Siempre digo que «es el Malbec en el aceite de oliva» y es un aceite bien de la Toscana, en una comida manda el aceite. Es un orgullo para nosotros haber logrado este producto porque es primero en Argentina”.

 

Conocimos también sobre los vinos especiales que producen: “El fundador de todo esto fue Francisco LAUR, un inmigrante francés que comenzó con su bodega y su fábrica de aceite de oliva. Con los años, la bodega cerró y en ese mismo predio hoy hacemos el aceto balsámico. Hace un año y medio quisimos volver a las fuentes del vino y empezamos otra vez a desarrollar un vino como lo fue al comienzo. Tenemos uno sólo que es un Malbec, con las uvas de acá, de Chachingo, y producimos sólo 3000 botellas. Le hice una microvinificación, muy cuidado, con la temperatura controlada y doce meses de barrica en primer uso que ha quedado muy bueno. éste fue el último desarrollo”.

 

El aceto balsámico es único en la región, elaborado con altos estándares de calidad como los más reconocidos del mundo:“Somos los primeros que han traído el aceto balsámico de verdad. Tuve la suerte de aprenderlo en Módena de la mano de un maestro que tiene una acetaria de 1870. Pude vivir y palpar lo que es el mundo del aceto balsámico, que es como el del vino, con un montón de aristas. En Argentina y en Latinoamérica no sabemos nada de aceto y lo que encontramos en el supermercado no es aceto balsámico: es un vinagre teñido, no tiene nada que ver. Para que vos te des una idea, un aceto balsámico de los que hacemos nosotros si querés lo puedes usar para ensalada pero no es el uso principal, el uso de nuestro aceto es para carnes, quesos y postres. Un verdadero aceto balsámico es un producto reducido, denso, con una armonía entre el dulce y el ácido, que queda riquísimo si lo mezclas con un helado, con el whisky, o con una pasta. Siempre digo: si pudiera hacer un spot publicitario cuando la gente lo prueba por primera vez y la expresión de la cara cuando toma una cucharadita del aceto balsámico, les pueden hacer un compilado de todas las expresiones, una sensación de sabores que no habían probado nunca”.

Se viene el Día de la Madre y Olivícola LAUR tiene propuestas para agasajarlas. Sus deliciosos productos pueden adquirirse tanto en los comercios como a través de su tienda online www.tiendalaur.com y recibirlos en la comodidad del hogar.

Para esta fecha tan especial, LAUR propone además distintas alternativas de Gift Cards que se adquieren online y con descuento.

 

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 342 del 10 de octubre de 2020

 

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