Máximo Caletrio, de Visit Valencia: «Valencia tiene una combinación muy interesante entre historia, tradición, cultura y modernidad»

 

Máximo Caletrio, Market Manager de Visit Valencia, nos llevó a hacer un recorrido por los atractivos de Valencia, su gastronomía, con la paella como estandarte, la cultura, la arquitectura, su música, su historia, la modernidad, los sitios que un turista no debe dejar de visitar en su recorrido por este destino que ofrece alternativas para familias, parejas y grupos durante todo el año.

 
 

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Paella, emblema valenciano distinguido internacionalmente. Máximo Caletrio, Market Manager de Visit Valencia, expresó: “La paella es el plato típico valenciano por excelencia, tenemos la tercera edición del Día Mundial de la Paella, un día en el que queremos compartir nuestro plato más típico, más internacional con el resto del mundo. Lo celebramos el 20 de septiembre y está siendo todo un éxito. Todos los años tratamos de innovar, aportar alguna novedad y este año ha sido el primer mundial: el World Paella Day Cup del que han participado diferentes países como Italia, Francia, Australia, China, Japón, Estados Unidos, ha sido una competición muy interesante».

Plaza del Ayuntamiento

Plato tradicional nacido en Valencia, la paella se ha convertido en una insignia de la gastronomía española reconocida por todo el mundo: “El origen de la paella va muy ligado a lo que es el cultivo del arroz aquí en Valencia. En el siglo XIII se cultivaba en lo que era el centro histórico de la ciudad, poco a poco se fue alejando del centro hasta que se ubicó definitivamente en la zona cercana al Parque Natural de La Albufera, una de las más importantes para lo que es el cultivo del arroz. La paella típica valenciana es con pollo, conejo, verduras y arroz. Lógicamente hay paellas de mariscos, de arroz negro, de bogavante, arroz del senyoret, versiones diferentes que se pueden degustar en Valencia; aunque la más típica, la tradicional, la original, es la paella valenciana, la que los valencianos defendemos a capa y espada. La paella prácticamente se ha convertido en plato un típico español, ya es un ícono a nivel internacional. Nacida en Valencia, la paella surgió en la zona rural de La Albufera, donde los agricultores de la zona vivían en las típicas barracas valencianas (esas casitas hechas con barro, madera, paja), cultivaban en sus huertas, sus tomates, sus verduras, tenían su corral con aves, con conejos. En aquella época la gente comía lo que se tenía o se cultivaba a su alrededor, y la paella valenciana lleva todos estos ingredientes. Es un plato que tiene un origen humilde pero se ha convertido en todo un icono de la gastronomía no sólo valenciana sino de España”.

Muchos son los sabores que se disfrutan en Valencia. Hacer turismo gastronómico por esta tierra que brinda diversos productos y bebidas típicas lleva a descubrir la identidad de esta comunidad gratificando todos los sentidos. Explicó Máximo Caletrio: “La horchata es una de nuestras bebidas más tradicionales, hecha principalmente de chufa que es un tubérculo pequeñito que se cultiva en la zona de Alboraya; es una bebida muy refrescante, muy sana y muy típica valenciana. Otra bebida tradicional es la conocida como Agua de Valencia, que lleva jugo de naranja y diferentes licores y también es un producto muy representativo valenciano. Las naranjas, los limones, los cítricos, aquí en Valencia son productos muy de la tierra”.

Parque Natural de La Albufera

La gastronomía tiene un lugar fundamental, restaurantes y chefs reconocidos y una destacada promoción de Visit Valencia con semanas para disfrutar los sabores valencianos: “Tenemos la suerte de disfrutar de varios de los mejores chefs de mayor prestigio de España. Tenemos restaurantes con estrellas Michelín, restaurantes gourmet. Desde la Fundación Turismo Valencia y Visit Valencia promocionamos la gastronomía valenciana, celebrando dos ediciones de la Restaurant Week al año; son semanas gastronómicas en las que los restaurantes que se quieren sumar a la iniciativa, normalmente suelen estar también los restaurantes de estrella Michelín, preparan menus especiales a precios cerrados y es una oportunidad fantástica para todo aquel que quiera degustar platos de estos restaurantes, preparados por chefs de gran prestigio a precio asequible. Este año hemos hecho coincidir nuestra Week aprovechando el Día Mundial de la Paella, hemos hecho una prolongación de esa gran fiesta en torno al plato típico valenciano, haciendo una Restaurant Week basada principalmente en la paella que finalizó el pasado día 27 de septiembre”.

Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Valencia es una ciudad encantadora, ideal para recorrerla, disfrutarla, vivirla sin prisa. El Market Manager de Visit Valencia ofreció información de esta hermosa ciudad: “En Valencia somos muy afortunados, tenemos una excelente climatología, más de 300 días de sol al año, una temperatura media anual que ronda los 19ºCs, una temperatura fantástica para disfrutar de Valencia durante todo el año. A pesar que es la tercera ciudad más grande de España (después de Madrid y Barcelona) es muy cómoda, muy compacta, donde todo está muy cerca, prácticamente apenas es necesario tomar el transporte público para poder disfrutar y visitar. Es ideal para poder caminar o bien recorrerla en bicicleta, tenemos multitud de carril-bici alrededor de la ciudad, con lo cual prácticamente no es necesario estar dependiendo del transporte público, a pesar que hay varias líneas de metro. Por la gran suerte que tenemos en cuanto climatología y una ciudad que es totalmente plana, es muy cómoda para caminar y disfrutar de la bella arquitectura que tiene tanto en el centro histórico (uno de los mayores de Europa) como en la parte nueva de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que fue diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En Buenos Aires tienen el Puente de la Mujer (en Puerto Madero) diseñado por él. En Valencia no solamente tiene un edificio, un puente, sino que lo que tiene está considerado como el mayor complejo de cultura y de ocio de Europa, que es el denominado Ciudad de las Artes de las Ciencias, un sitio impresionante y que es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Valencia tiene una combinación muy interesante entre historia, tradición, cultura y la modernidad, lo que es vanguardia.”

Lonja de la Seda

Le consultamos a Máximo Caletrio cuantos días como mínimo tiene que disponer un viajero para visitar Valencia: “La estancia ideal para poder visitar lo que llamamos los imprescindibles estaría en torno 2-3 días, precisamente para visitar el centro histórico, con la cantidad de museos, monumentos, de atractivo que tiene, pues se necesita mínimo casi dos días, al menos otro para visitar la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, La Albufera, Bioparc, la zona de la Marina, hay tantísimos atractivos en Valencia que mínimo 2-3 días sería lo necesario. Estos lugares están dentro de la ciudad, es verdad que las zonas periféricas o incluso el resto de la provincia de Valencia hay también atractivos turísticos muy interesantes, como la zona de Sagunto, la de Xàtiva, la de Utiel Requena, auténticas maravillas que se pueden visitar y hacer excursiones de un día, ir por la mañana temprano y regresar por la tarde/noche perfectamente”, recomendó.

Catedral de Valencia

“Indudablemente la zona de la Plaza de la Virgen y de la Catedral de Valencia, con la Capilla del Santo Cáliz que está considerada como la copa que utilizó Jesucristo en la última cena, para lo que es turismo religioso es un gran atractivo. Lógicamente la Lonja de la Seda,  una de nuestras joyas del gótico civil valenciano que además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. En la zona del Mercado Central, hablando de gastronomía, es también otra de las joyas que tenemos dentro del centro histórico, es una auténtica maravilla, es todo un lujo para disfrutar de la cantidad de productos frescos que se venden en el mercado, esa mezcla de sabores, de olores, en cuanto a su arquitectura es uno de los más bonitos del mundo. El Mercado de Colón es otra de las joyas en el barrio del Ensanche, antiguamente fue un mercado dedicado a la alimentación pero hace unos años se restauró, se rehabilitó, y hoy por hoy conforman uno de los principales núcleos de ocio en la zona del Ensanche que es uno de los barrios más emblemáticos. La Iglesia de San Nicolás es una de las joyas en el centro histórico, es llamada «la Capilla Sixtina valenciana». Recomendamos una visita al Museo de Bellas Artes San Pío V que está considerado como la segunda mayor pinacoteca en España, con obras de Sorolla, Goya, Velázquez, y es una auténtica maravilla para todos los amantes del arte y la pintura, desde luego no se lo pueden perder. En Valencia hay una gran atracción a la música, de hecho es uno de los destinos donde más bandas de música hay y uno de los pocos en los que podemos disfrutar de dos palacios de la música en la ciudad, separados por 300 metros: el Palau de la Música por un lado y el Palau de les Arts Reina Sofía por otro, que es uno de los edificios principales de la Ciudad de las Artes y Ciencias, un edificio impresionante dedicado a arte escénico, a música, a conciertos, a ópera y a danza”.

Para finalizar, dio detalles de la última promoción turística lanzada este año: “Lanzamos la campaña de Valencia en Modo On a principios de verano, coincidiendo con esta etapa de desescalada, después de los 3 meses de confinamiento que tuvimos en la ciudad, empezamos a ver un poco la luz y desde la Fundación quisimos lanzar esta campaña para hacer saber al resto del sector y a turistas en general que Valencia volvía a abrirse al turismo, y empezamos a comunicar toda la oferta que volvía a estar operativa. Es una campaña que lanzamos con mucha ilusión para volver a activar a la ciudad”, concluyó Máximo Caletrio.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 341 del 3 de octubre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar