El turismo de reuniones presentó datos de Argentina

 

Informe Anual 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. Los resultados muestran una vez más la consolidación de la Actividad en el país, el impacto económico de las reuniones fue de 35.948 mil millones en el 2019

 

El 23 de Septiembre pasado se dieron a conocer los resultados  del Informe Anual 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, que cumple 10 años  de su creación , siendo la   primera base de datos estadísticos del segmento que involucra a todos los destinos Sede de eventos del país, y que permite medir el impacto en la economía argentina.

La presentación se realizó bajo el formato virtual cumpliendo con la normativa nacional que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del Covid 19.

Estuvo presidida por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, el Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán y el Rector de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Acompañaron Autoridades de Turismo de la Nación, Provinciales y Municipales, representantes de  Asociaciones y  Cámaras vinculadas con el Turismo, Bureaus  de Argentina, Socios de AOCA, referentes técnicos de la red nacional que conforman el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina y representantes de los medios especializados de comunicación.

Según el informe, a cargo de los directores del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina compuesto por MINTURDEP – INPROTUR, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y AOCA, el impacto económico del Turismo de Reuniones fue de 35.948 mil millones de pesos. Además se informó que el año pasado se identificaron 7.743 reuniones en Argentina, un 24 % más en relación al 2018. Un total de 6.952 reuniones fueron agrupadas en Congresos y Convenciones (C&C) y 791 en Ferias y Exposiciones (F&E).

En cuanto a  Eventos Deportivos Internacionales (EDI) se identificaron 163 reuniones y 219 reuniones de Incentivos (INC). La gran mayoría de las reuniones se concentraron durante el segundo semestre del año, específicamente entre agosto y noviembre, período en el que se desarrollaron alrededor del 55% de las mismas.

Como parte de los resultados anuales también se informaron los datos obtenidos en el ranking de paí­ses organizadores de eventos y reuniones internacionales, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), donde la Argentina, luego de un trabajo en conjunto de más de 12 años entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), a través de la implementación del Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones en 2008, los resultados llegaron de manera muy positiva y se mantuvo en el puesto 18º  durante 2019 con respecto al 2018  con 214 Congresos Internacionales , por lo que vuelve a posicionarse dentro del Top 20, y ubicándose por primera vez en el 1° puesto en Latinoamérica, rompiendo así un récord histórico, superando a Brasil y México .
 
En relación a la importancia del Turismo de Reuniones Fernando Gorbarán expresó, en consonancia con las palabras expresadas con anterioridad por el Rector de la Universidad “Esto es un trabajo de largo plazo, producto de una planificación y trabajo en conjunto y  también de una decisión política que se tomo hace 10 años y que se sostuvo, y hoy el Ministro Lammens lo ratifica en acompañarnos en este trabajo, que habla muy bien de lo que es una cooperación público – privada, un espacio de trabajo donde se prioriza la profesionalidad, se establecen metas, se miden esas metas, se hacen  y se toman decisiones que no nos dan más que  clara previsibilidad a nosotros como miembros de la cadena de valor, y como miembros de la Industria de Reuniones. También da previsibilidad al mundo que quiere invertir en la Argentina y quiere hacer sus eventos en nuestro país. Las exposiciones son una plataforma para miles y miles de Pymes que encuentran en la feria la posibilidad de mostrar sus productos. Estamos listos y queremos volver respetando la bioseguridad, priorizando la vida de las personas, pero como Sector necesitamos volver a la actividad para también sostener este valor humano tan importante que es dar trabajo”

Cerrando esta presentación, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens  expresó: Este proyecto comenzó hace 10 años, y atravesó por diferentes gobiernos y signos políticos, pero se mantuvo como política de estado, se pensó en un objetivo y nada lo cambió, ni situaciones políticas, ni crisis económicas, se pusieron una meta , ser líderes de la región, y este año lo lograron,  y eso habla de la capacidad que tenemos los argentinos, de la  maravillosa resiliencia, del talento y  de un gran recurso humano. Se junto el equipo y se logró. Es inevitable no enamorarse de este grupo porque es magnifico el trabajo que están haciendo y estar 1º en América del Sur por Argentina y que la Ciudad de Buenos Aires esté 1º en todo el continente es una gran noticia”.

Además destacó la importancia del sello que pone a este trabajo, reconocido en todo el mundo, la prestigiosa Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, emblema de una Universidad pública y gratuita. Finalizando, se sumó a las palabras de Gorbarán destacando el mensaje  de resiliencia, de no bajar los brazos  y seguir adelante en este momento tan duro de Argentina y el mundo.

 

OETR Anuario Turismo de Reuniones Argentina 2019

 

 

.

FUENTE: Asociación Argentina de Organizadores  y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar