El trabajo de los guías, la organización de los recorridos, los diferenciales y un circuito por España contado por Marta Gil de Europamundo

 
Con Marta Gil, Guía de Turismo de Europamundo Vacaciones, conocimos información sobre la actividad que desarrollan los guías, la forma que trabaja Europamundo con sus pasajeros, los diferentes recorridos que ofrecen. Y tuvimos la oportunidad de disfrutar un viaje con la imaginación a través de su relato, uno de los circuitos de Europamundo de 4 días por diferentes ciudades y pueblos de España.
 

Una de las características más importantes dentro de la experiencia de viaje en un recorrido o circuito turísticos es, sin lugar a dudas, el rol fundamental de los guías. Profesional del turismo con vocación de servicio, pasión por los viajes, con la capacidad de empatizar con los turistas a la par de transmitir su vasto conocimiento, brindar sugerencias, y solucionar diversos contratiempos satisfaciendo las variadas necesidades de los pasajeros, a la par de cumplir con múltiples actividades durante el trayecto. Menuda responsabilidad que, podríamos resumir, es la esencia misma del éxito del recorrido.

Marta Gil, guía de Europamundo Vacaciones, compartió ese maravilloso sentimiento y detalló la función de los guías: «Siempre digo que somos una especie de asesores, por ejemplo, históricos. No somos guías locales específicos (de Madrid, de Londres, París) sino que hacemos unas introducciones a los países, un poco de historia, cómo nos van a tratar, cómo se vive. También asesores de imagen, aunque suene raro, porque les avisamos a los pasajeros del tiempo que va a hacer, que recomendaciones de ropa, de calzado, siempre prima la comodidad evidentemente. Asesores también económicos porque de alguna manera pues les indicamos dónde el cambio es mejor, un poco para organizarse, cuánto puede costar una comida. Brindamos consejos también de asesoría gastronómica, de comer y beber, pues la gastronomía es parte de la cultura de un país y constituye un atractivo más del viaje”.

“Siempre le digo a los pasajeros que llevo de viaje: me tienen que ver como una compañera, tiene que haber una confianza, un feedback, que ellos me cuenten qué es lo necesitan, qué es lo que les gusta y lo que no, porque ver a un pasajero satisfecho es la mayor alegría. El viaje tiene que ser algo interactivo: que no me vean como una capitana general, aunque es verdad que voy a ser la que marque esos horarios tremendos para levantarnos pronto, pero es una responsabilidad yo así lo siento. Los guías somos hacedores de sueños y mi responsabilidad es que aprovechen hasta el último segundo del viaje, porque el tiempo es oro. Bueno pues, somos esos malos de la película que les levantamos muy tempranito pero siempre con buena intención».

«En este caso los circuitos están diseñados por Europamundo, compañía en la que llevo trabajando muchos años y en la que me siento muy a gusto. Después de una larguísima cadena en donde hay operadores, agentes de viajes, transportistas, yo tengo la suerte de ser el último eslabón y ver la sonrisa del cliente, pero es mi responsabilidad en esa larga cadena que se ha encargado de facilitar al cliente. Hay una serie de servicios que cumplir dependiendo del circuito (contactos con guías locales, traslados en barcos,etc.) y mi responsabilidad es que todo eso esté reconfirmado e intentar solucionar cualquier eventualidad”.

 

Europamundo Vacaciones ofrece numerosas alternativas de circuitos y tiene ventajas competitivas que Marta Gil nos comparte según su visión: “En Europamundo hay muchos diferenciales y en primer lugar está el lado humano. No hay un prototipo de guía de Europamundo y eso es muy importante, igual que no hay un estilo de pasajero: cada uno tiene sus talentos, sus habilidades; en un mismo circuito hecho con un guía o con otro donde los servicios van a ser iguales, cada uno lo va a expresar de una manera diferente, con sus trucos, sus bromas, su manera de explicarse, eso es lo que lo hace diferente. En segundo lugar, en esta empresa somos personas todos los que trabajamos: desde el agente de viajes, el pasajero, el guía, el conductor, aquí hay un factor humano muy importante. A nivel técnico, el abanico de viajes que tiene Europamundo yo creo que es infinito y además la flexibilidad pues se puede hacer un viaje a tu medida. Las posibilidades son infinitas y eso es una flexibilidad tremenda. El personal que trabaja lleva muchísimos años, son gente que tiene un saber programar, una visión y un adaptarse a lo que pide el cliente, a innovar. No nos hemos quedado quietos, hoy con esto del Covid-19 seguimos investigando, analizando nuevas rutas, en todos los sentidos, tecnológicamente hablando también, revisando los circuitos que se pueden mejorar, este es un diferencial importantísimo. En nuestros servicios del día a día, Europamundo tiene muchísimas cosas que lo hacen súper atractivo. Por ejemplo, no es lo mismo ver una ciudad de día que verla también de noche y es por eso que siempre que nosotros dormimos dos noches en una ciudad, siempre hay un traslado nocturno para disfrutar de la gastronomía con el plus de ver la ciudad, un barrio característico de noche. Otro punto que destaco es que muchas personas viajan solas y en Europamundo tenemos la posibilidad (en muchísimos de nuestros circuitos) de compartir habitación para que no tengan que pagar el suplemento individual que lógicamente encarece el producto. Además hay guías estupendos, tengo compañeros maravillosos y se me llena la boca cuando lo digo pues es un placer escucharles y siempre aprendo de ellos”.

Marta Gil nos llevó a viajar con imaginación y disfrutamos un circuito de Europamundo Vacaciones por España: “Circuitos por España hay muchísimos. La empresa está en Madrid, somos grandes conocedores de este país. Podemos empezar por uno sencilo de cuatro días para que os hagáis una idea de cómo funcionamos. Podríamos salir de Madrid y allí nos vamos a Granada. Salimos tempranito, tenemos paradas técnicas cada dos horas y media aproximadamente, siempre que hacemos una de esas paradas intentamos que no sea en un área de servicio, que sea en una localidad que nos ofrezca algo. Por ejemplo, pararemos en Puerto Lápice, empezaremos a ver esa parte de la meseta castellana, del interior de España y llegamos a Granada. Podemos tener ese almuerzo incluido, por la tarde ver La Alhambra acompañados siempre por un guía local. Después recorremos la ciudad de Granada, siempre los guías hacemos una introducción del lugar y en algunas de ellas tenemos guías locales. Después de Granada nos vamos por un camino precioso, la Costa del Sol, hacia Málaga, por unos paisajes muy bonitos llegamos a Marbella con su puerto y sus barcos. Si bien España es uno de los grandes países de Europa,  estos son trayectos pequeños pueso estamos hablando de etapas de dos horas, y en el autobús vamos contando cosas, interactuando, nos vamos conociendo y eso también es un enriquecimiento, hablando de lo que nos vamos a encontrar, los tips que siempre queremos saber. Después nos vamos a Ronda, una población preciosa en una serranía de Andalucía, es uno de esos tesoros que es imperdible. Después nos vamos hacia Sevilla, llegamos, dormimos, realizamos una visita panorámica incluida en Sevilla con nuestro guía local. Sevilla es mágica y cuando dice la canción que “Sevilla tiene un color especial”, es verdad. Bañada por el río Guadalquivir, el barrio Santa Cruz, el puente de Triana, es muy bonito. Dentro de nuestros circuitos tienen la tarde libre, con posibilidad de hacer opcionales que tienen un costo aparte. No lo incluimos porque hay personas que ya han estado, ya han ido por ejemplo a un espectáculo flamenco, y por eso es opcional. Después de Sevilla tomamos camino a Córdoba, con sus patios, sus flores y con su Mezquita, antigua Mezquita donde construyeron la Catedral, que es tremendamente sorprendente. Hay que tener en cuenta que en el sur de España es donde mejor vamos a ver y entender la herencia árabe. Después de Córdoba nos vamos a Consuegra siguiendo nuestro camino a Madrid. Lo he resumido muchísimo, cuatro días en circuito pequeño, pero las posibilidades de viajes son infinitas”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 338 del 12 de septiembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar