Diagnóstico De Martino y el Cluster Quesero se unen para promover el consumo de lácteos

Diagnóstico Médico de Martino y el Cluster Quesero de Tandil se han unido en una campaña destinada crear conciencia sobre la importancia de tener “huesos sanos y fuertes” a partir del consumo de lácteos y de una vida saludable.

 

Durante este mes y el siguiente –octubre es el mes de la lucha contra la osteoporosis- promoverán acciones conjuntas con el objetivo de fomentar el cuidado médico y nutricional. 

Tandil es reconocida en el país y el mundo por sus productos lácteos de calidad y tiene toda una historia vinculada a esta tradicional industria alimenticia. Y precisamente en ellos se encuentra la fuente vital de calcio que necesitan los huesos para acompañar una vida activa y saludable.

El doctor Santiago Tobin, médico endocrinólogo y osteólogo, responsable del área de Densitometría de Diagnóstico Médico de Martino, advierte que “en el último siglo la esperanza de vida ha aumentado entre 30 y 40 años”, por ejemplo, y crece “a razón 10 horas por cada día”. “Por lo que con un población más envejecida se espera un aumento en la incidencia de osteoporosis, fracturas por fragilidad y en los gastos correspondientes a su tratamiento”, detalló. 

Y añade Tobin: “La osteoporosis es una epidemia silenciosa que presenta métodos diagnósticos de fácil acceso y tratamientos seguros y eficaces, siendo muy importante la prevención como la detección temprana”.

Dentro de las medidas preventivas, Tobin recuerda que la IOF (International Osteoporosis Foundation) recomienda la baja ingesta de alcohol, moderada ingesta de café, cesación tabáquica,  alimentación saludable que incluya calcio 1000-1300 mg/día, vitamina D 800-1000 UI/día, proteínas, frutas y verduras, acompañados de ejercicio físico”.

“Somos lo que comemos y lo que no hacemos, entiéndase actividad física”, advierte.  Con respecto a las fuentes de calcio, agregó: “La leche y otros lácteos aportan hasta el 80% de la ingesta de calcio en la dieta de niños de 2 años en adelante. Además de aportar calcio, también aportan proteínas y grasas, muy importantes en lo nutricional ambas. Para aquellos individuos que no toleren los lácteos, es importante destacar que el calcio también se encuentra en otros alimentos, aunque su absorción es menor, por ejemplo en el brócoli, coliflor, espinaca, acelga, rúcula, radicheta, higos, frutos secos y semillas”.

Con respecto a la vitamina D, el médico destacó que “el 80% lo incorporamos por exposición solar, y el resto, por dieta”.  “Recomendamos entonces, para lograr niveles adecuados de vitamina D, que se desarrolle una vida al aire libre, ingesta de lácteos, huevos y pescado, y en aquellos pacientes que no alcanzan niveles adecuados con lo indicado se agrega suplementación oral”, resaltó.

 

El Cluster

El Cluster Quesero de Tandil está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil.

La institución trabaja de manera articulada con el fin de promover el desarrollo competitivo de los quesos de la región, a través de la implementación de acciones específicas que permitan a las empresas enfrentar las limitantes para el crecimiento del sector y encarar los futuros desafíos del mercado nacional e internacional.

Esteban Magnasco, presidente del Cluster Quesero de Tandil, se mostró muy satisfecho por la campaña y recordó que «tanto el cluster como las empresas que lo integran, siempre tratan de generar y acompañar acciones de concientización sobre las bondades del consumo de lácteos».

«Nos sumamos a esta iniciativa a modo de agradecimiento a nuestros consumidores tandilenses, que nos acompañan constantemente», sostuvo Magnasco.

 

Campaña

Desde principios de setiembre, De Martino promueve el consumo de lácteos entre los pacientes que asisten a realizarse estudios de Densitometría.  Tras un acuerdo con el Cluster, cuatro empresas de las más tradicionales de la industria local, se han sumado aportando sus productos.

Se trata de la primera acción de un conjunto que se irá desarrollando durante este mes y el siguiente y pensada sobre la base de la responsabilidad social empresaria y la solidaridad.

La idea, como todas las que ha lanzado en los últimos tiempos Diagnóstico Médico De Martino, pretende poner el concepto de salud en otro nivel, alejándolo cada vez más de la idea tradicional de “tratamiento y la cura” para llevarlo, proactivamente, hacia una idea de una vida plena a partir de la prevención y de los hábitos saludables.

.

FUENTE: CLUSTER QUESERO DE TANDIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar