Nicolás Capelli: “Estamos dotando a Luján de políticas turísticas y culturales para que vuelva a ser una experiencia mucho más allá de lo religioso”

 
Nicolás Capelli, Director del Instituto Culturas y Turismo de Luján, comentó el estado de situación y el trabajo que vienen realizando para relanzar a este destino tradicional de fin de semana, los atractivos que tiene y las propuestas turísticas y culturales que estan preparando para ser una de las localidades destacadas de la provincia.
 

 

Nicolás Capelli nos habló sobre el potencial que tiene Luján a nivel cultural y turístico y brindó algunos datos sorprendentes: “Nuestro lema de campaña para las elecciones que llevaron a Leo Botto a ser Intendente de nuestra ciudad fue justamente Recuperemos Luján, un destino de muchísimo potencial que a lo largo de los años fue perdiendo ese atractivo porque obviamente la oferta no acompañaba a la intención del turista a estar acá. Ese turista se fue transformando en visitante. Según nuestro Observatorio, antes de la pandemia teníamos unas visitas que duraban en promedio 53 minutos: el visitante llegaba, dejaba el auto a metros de la Basílica, se acercaba, hacia una recorrida, hacia el Dios te Salve y en algún caso podía llegar a ir a al Complejo Museográfico pero no mucho más que eso y se volvía. La propuesta de Botto de recuperar toda la zona llegó con planes muy concretos y la decisión política de recuperar las concesiones de las unidades públicas municipales que van desde los quioscos la Terminal, los balnearios en la zona de la ribera, hasta los locales de la zona arriba del terraplén que pertenecen al Municipio, pero que hace mas de 28 años estaban siendo explotados bajo concesiones vencidas y de manera irregular por el sector privado. Todo ese proceso se inició el 10 de diciembre en Luján, y pudimos aumentar un poco la presión y avanzar durante estos meses de aislamiento social obligatorio”

Es muy gráfico el hecho de la cantidad de minutos de permanencia del viajero y el temor que comenta el Director del Instituto de Culturas y Turismo: “No le cargo las tintas al sector privado, al inversor, porque para ser sinceros, pondrías un restorán en Chernobyl? Probablemente no. Luján tiene un promedio de 6 millones de visitantes al año, pensá que el Cristo Redentor tiene 600 mil personas al año. El problema es que ese visitante no tenía una oferta concreta y sigue viniendo porque encuentra en la Casa de la Virgen, en la Basílica Nacional, un faro, un objetivo, un lugar adonde llegar. Nosotros lo que estamos haciendo es dotar de políticas turísticas y culturales para que Luján vuelva a ser una experiencia mucho más allá de lo religioso”.

La oferta cultural de Luján cuenta con distintos exponentes: “El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo es el tercer museo de importancia en Latinoamérica y cuenta con una importante colección artística sobre la historia de nuestro país que es magnífica. El Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador tiene obras que te diría que la menos importante es un Picasso. Esa obra la encontramos a mediados de diciembre tirada en el depósito municipal. Hubo desinterés por la cuestión cultural y turística que marcó un declive en los visitantes que se acercaban a Luján y que no encontraban nada para hacer. Estamos trabajando en eso para recomponer la imagen que Luján. Tenemos un difícil trabajo por delante”.

Luján cuenta con propuestas que pueden potenciarse con buenas políticas turísticas y culturales. Con la calidad de oferta hotelera con la llegada de cadenas como el Howard Johnson Resort Spa & Convention Center Luján, alternativas de turismo rural y ecoturismo, importantes propuestas gastronómicas y recreativas como Rodizio Campo, alternativas de turismo de compras con el Luxury Outlet Luján, ejemplos de importantes inversiones del sector privado apostando por la ciudad y su potencial económico y turístico. Expresó Nicolás Capelli: “La oferta de Luján es amplia. Yo creo que sólo tiene como tarea reforzar el turismo de reuniones y trabajar mucho en ese sentido. El turismo receptivo lo tiene desarrollado por naturaleza propia. Nosotros tenemos que dar las herramientas para que los distintos proveedores y actores del turismo y de la cultura puedan tener su trabajo en las mejores condiciones. Hoy hacer un análisis sobre qué actores van a continuar cuando reabra la actividad es un tanto complicado, arriesgado. Estamos generando circuitos naturales, ambientales, rurales, gastronómicos, históricos, culturales, articulando con el sector privado para que los visitantes pernocten en Luján y dejen de ser visitantes de día, con una oferta de calidad. Con algunas demostraciones pequeñas que hicimos desde diciembre hasta marzo, logramos un salto cualitativo y cuantitativo: sólo con visitas guiadas de recorridos históricos juntábamos grupos de 100 personas por cada una de esas visitas. Al mover la locación de un festival histórico de la Ciudad de Luján llevándolo a una plaza mucho más cara a los sentimientos del vecino lujanense, obtuvimos una afluencia de unas 5000 personas por noche y terminamos 14.000 personas la última noche. Eso fue una muestra de lo que se puede realizar cuando el sector público y el sector privado trabajo en conjunto”.

El funcionario comentó sobre el Sello de Calidad y de Seguridad Sanitaria que estan desarrollando: “Eso es para otorgarle tranquilidad tanto al sector privado como también a quien usa los servicios. Si el Estado está controlando la correcta aplicación de los protocolos está cuidando la vida del habitante y de las personas que nos visitan. En este sentido pusimos en marcha un modelo que vienen haciendo diversas ciudades, lo fui tomando de las distintas redes turísticas de las cuales formamos parte, que están funcionando de manera exitosa. Imitando esos modelos iniciamos los talleres de conocimiento para poder crear estos protocolos y realmente las respuestas fueron muy positivas, con más de 170 prestadores en la primera reunión, particularmente interesados en poder llevar adelante estas prácticas biosanitarias para el cuidado de los clientes y para el cuidado propio”.

Nicolás Capelli dio a conocer una muy atractiva propuesta de calidad, llamada In Car, para generar un desarrollo artístico, cultural y de creación de empleo: se trata de espectáculos integrales en auto, siguiendo con todos los cuidados y protocolos, que puede dar que hablar y posicionar a Luján a nivel nacional: “Es una propuesta que vino del sector privado y que para mí es muy valiosa e interesante, porque deja el concepto de autocine y pasa a generar uno más vinculado a la seguridad en todo tipo de espectáculos, ya sea películas, para recitales, para obras de teatro, para charlas didácticas, para todo. Es una propuesta altamente valiosa de la gente de Rodizio Campo en unión con otras productoras, y creo que cuando empiece a hacerse efectiva va a ser de interés provincial y llamará muchísimo la atención. Ese proyecto está terminado por parte del privado, ahora entregamos en Provincia los protocolos del sector para que autorice el normal funcionamiento. Es muy interesante no solamente como contenido cultural sino también como generación de empleo, aparte conociendo la forma y los procesos en los que trabajaron y la seriedad con la que lo hicieron, es un proyecto que yo creo que va a ser distinto a lo que se viene dando en toda la Argentina. Es parte del equipo que llevó adelante Luján Flota y trabajan con la misma seriedad con la que originaron esos eventos”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 337 del 5 de septiembre de 2020

 

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