Ariel Amoroso: «Los logros obtenidos son un buen inicio para que podamos empezar a trabajar en esta nueva normalidad”

Ariel Amoroso, Presidente AHRCC Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, brindó precisiones sobre las últimas novedades respecto a las gestiones que viene realizando la Asociación, la posibilidad que los gastronómicos puedan atender a sus clientes en mesas al aire libre, la exención temporal del pago de Ingresos Brutos, entre otras.
 

 

Ariel Amoroso, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, compartió las novedades y los importantes logros obtenidos en estos últimos días, para paliar de alguna manera las enormes pérdidas que ha sufrido el sector luego de tantos meses de inactividad, producto de la pandemia por COVID-19:

“Venimos trabajando hace tiempo en la gastronomía y en la hotelería que han estado cinco meses paradas. En esta semana hemos logrado algunos temas muy importantes que veníamos trabajando hace tiempo para el sector: la exención de Ingresos Brutos para la gastronomía y la reapertura de los locales con espacio público en la Ciudad de Buenos Aires. Es un buen inicio para tratar de seguir, pudiendo ampliar aún más los lugares gastronómicos y que podamos empezar a trabajar en esta nueva normalidad”.

“La idea de la exención de Ingresos Brutos surgió al poner en número la caída brutal de la actividad gastronómica que fue prácticamente a cero y los lamentables quiebres de muchos empresarios gastronómicos y hoteleros. Más de del 15% de la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires quebró y ya no va a poder levantar sus persianas, y hay otra cantidad importante que si no le damos el apoyo necesario en los próximos por lo menos seis meses que van a ser críticos para la gastronomía de CABA lamentablemente también van a quebrar. Por lo tanto, sería una gran pérdida que haber hecho el esfuerzo hasta acá y que, justo cuando uno empieza a abrir, se produzcan quiebres. El gobierno de la ciudad entendió el reclamo que veníamos haciendo las Cámaras y las Asociaciones, y finalmente salió esta ley”.

Sobre la posibilidad para los establecimientos gastronómicos de poder ofrecer servicio en mesas al aire libre, Ariel Amoroso explicó: “Es algo que veníamos charlando porque indudablemente la gente ya se estaba juntando en sus casas de una forma en donde no se terminan de cuidar tanto. Si nosotros podemos aplicar los protocolos a los cuales estamos sometidos, si podemos entre todos cuidarnos, hacer un cuidado responsable (a los clientes, a nuestros empleados y a nosotros mismos) y que los propios clientes también lo hagan (se pongan el barbijo cuando terminan de consumir y se queden haciendo la sobremesa), creemos que  es bastante más cuidado y lo podemos lograr. Y así volvemos al típico cafecito, a la tradicional picadita con cerveza de Buenos Aires que nos identifica tanto”. Y remarcó: “A nivel empresario vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se cumplan las medidas de seguridad. Tenemos los protocolos armados desde hace bastante tiempo, sabemos cómo hacerlo y esperamos tener buena respuesta de nuestros clientes”.

Y qué ocurre con los locales que no cuentan con espacios al aire libre? “Eso también lo hemos gestionado con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y nos han concedido otros espacios públicos que generalmente no se logran obtener: todos aquellos locales gastronómicos que estén sobre calles van a poder utilizar el asfalto propiamente dicho (donde habitualmente estacionan los autos). Allí se van a armar dársenas gastronómicas y se va a poder utilizar ese espacio. Así es que va a haber muchas calles de la ciudad (que son poco transitadas los fines de semana) en donde se van a poder cortar para armar calles peatonales de gastronomía”.

Para proteger al sector hotelero-gastronómico y a sus trabajadores, tan golpeados por la situación económica, la AHRCC solicita una serie de medidas, entre las que se encuentran:

  • ATP: continuidad de la asistencia hasta la recuperación de la normalidad, con ajustes por inflación
  • IVA: reducción del impuesto al 10,5%
  • Créditos a tasa cero para la reapertura de los locales
  • Regulación de las APP de repartidores
  • Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo período
  • Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales
  • Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios
  • Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses, luego de la apertura
  • Postergación del cambio de impresoras fiscales  

“Esos son todos los puntos que las Asociaciones y las diferentes Cámaras Gastronómicas y Hoteleras estamos trabajando. Algunos de ellos ya se lograron, otros aún no. Esperemos tener el resultado adecuado para poder apoyar a todo el sector, y que a partir de ahí tengamos un piso para empezar a recuperarnos nuevamente”, expresó Ariel Amoroso.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 337 del 5 de septiembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar