Alberto Muñoz: “Los agentes de viajes son los mejores embajadores de Royal Caribbean Group”

Con Alberto Muñoz, Vicepresidente América Latina de Royal Caribbean, actualizamos las novedades de la reconocida empresa de cruceros  que ha presentado nueva imagen corporativa. Las acciones que generaron durante la pandemia, los lineamientos para que el pasajero se sienta seguro, los protocolos aplicados, la política de flexibilidad que organizaron y la red comercial que implementaron para el retorno de la actividad. Además, manteniendo siempre un estrecho contacto con los agentes de viajes de Latinoamérica, brindaron un ciclo de capacitaciones para los profesionales del turismo.
 

 

A pesar de la coyuntura de la pandemia por COVID-19, nada ha detenido el incansable trabajo de Royal Caribbean Group. Alberto Muñoz, Vicepresidente para Latinoamérica de la empresa, relata: “Nos hemos mantenido muy activos desde un principio. En abril precisamente desarrollamos una campaña “Estamos Juntos” cuyo principal objetivo era, por un lado, mantener informados a los agentes de viajes, que son los mejores aliados, nuestros mejores embajadores y, por otro lado, tener actividades recurrentes para poder mantener la participación activa en el mercado”.

Para el regreso a la actividad, Royal Caribbean ha elaborado estándares y protocolos de salud y seguridad como respuesta a la pandemia y reafirmando el compromiso de protección con los pasajeros, tripulación y comunidades. Pero, además, pone el foco en la comunicación hacia el viajero que tal vez tenga temor en encarar un nuevo viaje. “Ese es un punto muy importante. Hemos formado un panel de 11 expertos que denominamos Healty Sail Panel integrado por profesionales de cinco áreas: salud pública, epidemiología, bioseguridad, hotelería y operaciones marítimas. Los líderes de de este panel son Michael Leavitt (ex-gobernador de Utah, estuvo trabajando en EPA, la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos) y el Dr. Scott Gottlieb (que también trabajó en EPA). Lo más relevante es que ambos han trabajado muy de cerca con el Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos y, dentro de de este contexto, al tener nosotros nuestra mayor operación en la Florida, tenemos que cumplir con los lineamientos del gobierno a través de CDC. Este panel está revisando todos los protocolos que ya existían de por sí, pero ahora desde la perspectiva de esta crisis del COVID: nuestro objetivo para cuando zarpemos de nuevo es tener los mejores protocolos, los más estrictos, los más altos estándares de la industria de cruceros. Van a ser un código abierto para poder ser compartidos con otras compañías navieras y también cualquier otra entidad que se pueda ver beneficiada. En Royal Caribbean siempre estamos pensando en la seguridad de tres grupos: nuestros pasajeros, nuestros tripulantes y las comunidades que visitamos. En este sentido pensamos en cada detalle y para ello está este panel trabajando en revisar y en pensar cada detalle desde que el pasajero embarca en el puerto hasta cuando termina su recorrido, con todo lo que sucede en el ínterin”.

Alberto Muñoz nos ha comentado sobre el innovador programa de Royal Caribbean Group que reinventa la seguridad en los cruceros y que ha tenido muy buena aceptación: “Hemos digitalizado toda la experiencia del simulacro de seguridad, con lo que denominamos “Muster 2.0”. El primer día de crucero siempre hay un simulacro donde los pasajeros tienen que ir a un punto de encuentro para que le informen cómo poner el chaleco y todos los temas de seguridad. Ahora los pasajeros de Royal Caribbean lo  van a poder hacer desde su teléfono móvil o un monitor en su camarote, evitando de esta manera la conglomeración de gente. Luego el pasajero debe acudir al punto de estación a reportar que está ahí y que ya ha visto el vídeo”. Muñoz remarcó un importante dato: “Hemos nombrado el Dr. Calvin Johnson como nuestro Chief Medical Officer, que integrará el grupo de los ejecutivos y estará a cargo de la planificación estratégica y el programa de salud global y la atención médica a bordo de Royal Caribbean”.

Royal Caribbean Group se ha mantenido en continuo contacto con los operadores y agentes de viajes, brindando una serie de capacitaciones siempre atentos a las necesidades del sector y compartiendo información del desarrollo de actividad que viene generando la empresa. “La campaña “Estamos Juntos” tiene cuatro elementos importantes:

  • Royal Talks: se trata de una junta virtual que tenemos todos los jueves a la mañana, donde diferentes expertos y panelistas vienen a presentar temas de interés;
  • Webinars de entrenamiento de producto o de destino, que realizamos para 18 países de todo Latinoamérica los días martes, con una gran repercusión;
  • Hemos realizado competencias a nivel de la región, con mucha participación e interés;
  • Vídeos de apoyo que complementan toda esta campaña».

Otro de los importantes lanzamientos de Royal Caribbean Group es el programa de incentivos para agentes de viajes de Latinoamérica Casino Royale 21: “Quisimos lanzar y posicionar de una forma más dinámica y más divertida a este programa de incentivos para poder no sólo apoyar financieramente a los agentes de viajes sino que, al mismo tiempo, brindarles un poco de positivismo y de dinamismo. En qué consiste este programa? Para aquellas reservaciones que son creadas en Royal Caribbean desde el 21 de julio hasta el 21 de diciembre, los agentes de viajes podrán ganar hasta U$S 21.000 mil, basándose en la productividad generada para navegaciones es que se vayan a dar en el 2021. Es tendencia en muchos países que las personas se han dado cuenta de que no van a poder viajar o darse las vacaciones de verano que tenían planeadas para este año (quedándose en casa o tal vez reemplazando vacaciones yendo a algún sitio cercano) pero con la perspectiva de unas buenas vacaciones para el año entrante. A los argentinos que les gusta tanto viajar y disfrutar del crucero, esta propuesta funciona muy bien y es nuestra forma de apoyar a los agentes de viajes para poder concretar y cerrar esas reservaciones para 2021”.

Para tranquilidad de los usuarios con sus contrataciones, Royal Caribbean Group ha extendido su política de cancelación y flexibilización. Muñoz detalló: “Tenemos lo que se llama “Navega con Confianza” donde las personas que tienen una reserva existente la pueden cancelar o modificar hasta 48 horas antes de la salida y recibe un certificado a cambio que, dependiendo de los términos y condiciones, va desde 100% a 125% lo que significa que en algunos casos hasta reciben el crédito por un valor mayor y, cuando realice la reprogramación, puede mejorar el tipo de camarote. También tenemos la política de “Mejor Precio Garantizado” donde los pasajeros pueden elegir el precio y la oferta promocional en su reserva hasta 48 horas antes de su crucero. Y para mí lo más fuerte donde hemos sido más agresivos como para ayudar al pasajero, ofrecemos lo que se llama “Lift and Shift”  para los huéspedes que desean trasladar sus vacaciones al año próximo. Aplica para las reservas hasta el 30 de septiembre, garantizando el precio siempre y cuando se tenga el mismo tipo de barco, con el mismo tipo de camarote, el mismo itinerario, un año después damos la flexibilidad de cuatro semanas antes y después de la fecha original. Por ejemplo, si alguien pensaba viajar en septiembre de 2020 va a poder mantener su precio en septiembre de 2021, pero también podría hacer realizar su viaje en agosto o en octubre. Eso ha sido fantástico porque es muy flexible para el pasajero y, al mismo tiempo, le ayuda a la gente de viajes para poder reprogramar y poder mantener la comisión que iba a tener por esa venta”.

En el mes de julio Royal Caribbean nombró a AVIAREPS como Representante de Ventas y Marketing (GSA) en Argentina. “Argentina es un mercado muy importante para nosotros, al argentino le gusta mucho el Caribe, es unos de sus principales destinos y en Royal Caribbean tenemos nosotros muchas opciones saliendo de la Florida, de Miami, Fort Lauderdale, Puerto Cañaveral, con distintas duraciones de viaje como 3-4 días, 7 días por el Caribe, también el Perfect Day at CocoCay: es nuestra isla privada en Coco Cay, adquirida en los años ’80 y posteriormente, después de una inversión de más de 250 millones de dólares, se creó el parque acuático más grande de todo el Caribe. A Perfect Day at CocoCay sólo se puede llegar en un crucero de Royal Caribbean, para disfrutar de este parque fantástico, donde tenemos el tobogán de agua más alto de todo Norteamérica, para lanzarse en grupos, para lanzarse individualmente, para hacer competencias. Tenemos el Coco Beach Club con las primeras cabanas sobre agua de todo el Caribe. En función de todo esto, de la importancia del mercado argentino y del crecimiento que nosotros anticipamos una vez que se regrese a la normalidad, ahora tenemos un network de representantes bastante robusto: Aviareps ahora es uno de nuestros representantes oficiales que se suma al grupo integrado por Aero, Chasma Tours, Grupo GEA, Juan Toselli y Organfur. Estamos muy contentos, hemos tenido muchísima exposición para la marca Royal Caribbean en Argentina. Para cuando todo regrese a la normalidad la competencia va a ser más feroz que nunca y con este network tan robusto de representantes lo vamos a hacer muy bien”.

Para finalizar, Alberto Muñoz reiteró el agradecimiento y reconocimiento a la actividad profesional de los agentes de viajes: “Quisiera agradecerle a todos los agentes de viajes mayoristas y minoristas por todo el apoyo que nos están dando. No tengo palabras suficientes para expresar este agradecimiento porque han estado dando la cara por nosotros con nuestros pasajeros. Los agentes de viajes son los mejores embajadores de Royal Caribbean. Les agradecemos la participación tan activa que están teniendo en nuestros Royal Talks, webinars, en todos los eventos de lanzamiento con los nuevos representantes. Sí es cierto que están cambiando un montón de cosas pero, como lo ha dicho nuestro presidente, lo que no va a cambiar nunca nuestro compromiso y nuestro agradecimiento y apoyo a los agentes de viajes”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 336 del 26 de agosto de 2020

 

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