Emiliano Felice, Turismo Villa Gesell: «Creo que llegó el momento del año en donde el turismo tiene que dar certezas y empezar a dilucidar lo que va a pasar en el futuro»

 
Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell, ofreció información sobre el Plan Sanitario Integral para el verano que hace unos días presentó junto al Intendente Gustavo Barrera, primer destino de playa que da a conocer los protocolos que implementará en la temporada alta.
 

 

Comenzamos la nota con Emiliano Felice, conociendo el proceso previo a la presentación del Plan Sanitario Integral con vistas a la temporada y el mensaje al que lanzaron al mercado turístico: “En un momento que no es fácil, estamos trabajando mucho para el día de mañana, para la apertura del turismo en cuanto se pueda dar la posibilidad. Creo que llegó el momento del año en donde el turismo tiene que dar certezas, tiene que empezar a dilucidar lo que va a pasar en el futuro, porque sabemos por experiencia que después de las vacaciones de invierno en muchos destinos turísticos (sobretodo en la playa, en la Costa Atlántica) la gente se empieza a conectar con el verano, con las vacaciones, con la decisión del lugar donde vacacionar. El anuncio del Plan Sanitario para playas públicas tiene que ver con eso: empezar a enviarle un mensaje a ese mercado turístico que Villa Gesell está trabajando, no solamente desde este lanzamiento sino desde hace bastante tiempo atrás, cuando hicimos el lanzamiento de las Directrices de Calidad Sanitaria para Actividades Turísticas (que empezamos a elaborar allá por el mes de abril) siempre visualizando que después de las vacaciones de invierno teníamos que estar bastante preparados para afrontar una nueva temporada. Los plazos que nos propusimos se fueron cumpliendo, elaborando las directrices, que son protocolos ni más ni menos, solamente que tiene un sistema de gestión de la calidad, varias herramientas además de la directriz misma, del requisito, porque tiene señalética, documentación que tiene que cumplimentar el prestador para garantizar que esos procesos que incorporan en su establecimiento de mitigación del riesgo sanitario se están cumpliendo. Empezamos con gastronomía, luego con alojamiento y ahora lanzamos a nivel público y privado lo que van a ser las directrices, o sea los protocolos para lo que es la playa. Además se sumó el anuncio del Ministerio de Turismo de la Nación de ratificar la temporada de verano, así que creo que llegó un momento justo”.

Este anuncio propició una motivación al viajero que puede vislumbrar un horizonte para planear sus vacaciones. Emiliano Felice expresó: ”Sabemos que, cuando el turista pueda volver a viajar, va a estar muy sensibilizado a aquellos destinos que le puedan brindar algún tipo de seguridad desde lo ambiental y sanitario. Con estos planes que estamos llevando adelante, en Gesell cumplimos con los deseos del turista, nos satisface que estamos respondiendo a esa necesidad de poder encontrar este tipo de motivaciones para el momento de viajar”.

Le consultamos al Secretario de Turismo de Villa Gesell qué recepción tuvo este lanzamiento en el sector privado: “Lo tomó como una herramienta de gran ayuda, en dos aspectos: desde el punto de vista de la reorganización de su establecimiento para la reapertura, darle un plan de cómo tiene que conducirse con mínimos riesgos de contagio al momento de abrir las puertas de un restaurant, un hotel, un balneario; desde el punto de vista del marketing (porque como las directrices de calidad sanitaria también le otorgan al que las cumple un sello de calidad que lo entrega la Secretaria de Turismo) es una distinción que le entregamos al prestador, le estamos dando una herramienta de marketing para que pueda comunicar a su clientela que en este establecimiento se cumplen con esos cuidados y le pueda dar más certeza e incentivo al cliente para contratar ese servicio”.

Es probable que este lanzamiento sea la vuelta de las actividades turísticas en Villa Gesell y la posibilidad de tener acciones durante el año como venían haciendo antes de la pandemia: “Tratamos de ir conduciendo los destinos del turismo de Villa Gesell en lo que vaya planteando el mercado y el contexto. En un año normal estaríamos contentos por la realización de una nueva edición de la Choco Gesell (la fiesta provincial del chocolate artesanal) que no se pudo hacer, invierno Medieval que se planificaba para vacaciones de invierno, tampoco se puedo, son todos eventos que nos estaban ayudando muchísimo a la ruptura de la estacionalidad. Entendimos que había que hacer un cambio en la formulación de los objetivos, en la planificación de la Secretaría de Turismo y nuevamente creo que estamos ahí a la vanguardia o por lo menos afrontando las problemáticas del sector turístico y pudiendo acompañar a nuestros prestadores, tratando de ordenar nuestro destino para dejarlo lo mejor preparado para cuando esa situación pueda permitirnos la apertura de la actividad turística”.

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 336 del 26 de agosto de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar