Alejandro Apaolaza: «El turismo es la actividad económica que más equitativamente redistribuye los ingresos directamente al poblador»

Alejandro Apaolaza, Secretario Turismo de San Martín de los Andes, brindó información sobre la actualidad del destino patagónico, el trabajo que vienen realizando en este tiempo de pandemia, el plan de reactivación turística que están elaborando, la reapertura de Chapelco para los habitantes de la ciudad, el trabajo con privados y la nueva terminal de buses.
 

El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Alejandro Apaolaza nos comentó la actualidad del destino: «A diferencia de las fuertes nevadas del 2017 que provocaron bastante lío en la zona, esta vez hemos tenido tres días sin parar de nevar y acumuló mucho, luego paró y levantó la temperatura, sin mayores inconvenientes. Ocurre que tuvimos dos semanas completas nevando, el cerro está con una acumulación de nieve como no se ha visto históricamente también, pero sí hay muchos frentes y así se mantendría probablemente el pronóstico. Estaríamos con unas condiciones de temporada óptima en lo que es nieve, pero está faltando el turismo».

Los habitantes de San Martín de los Andes y alrededores tuvieron ya oportunidad de disfrutar del Cerro Chapelco. «Con las autoridades de la provincia del Neuquén venimos trabajando en conjunto. El sábado 1º de agosto se pudo habilitar la temporada para que la gente de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en primera instancia, puedan disfrutar de esta cantidad y calidad de nieve y la calidad de los servicios del cerro, e ir testeando los protocolos para poder ir ampliando mercados en cuanto sea posible para poder recibir gente de todo el país. Eso va a depender pura y a exclusivamente de cómo se vaya desarrollando la pandemia y cómo las autoridades vayan habilitando las zonas».

Apaolaza comentó el trabajo que han realizado en el destino durante los meses en los que no han recibido turistas debido a la pandemia. «Hemos hecho hecho un trabajo completamente distinto al que estamos acostumbrados a hacer. Nosotros planificamos siempre a futuro y con anticipación para poder tener la mayor cantidad de gente en San Martín de los Andes y prestar un servicio de la misma calidad o mejorado año a año y, en este caso, lo que estábamos haciendo es trabajar en adaptar los servicios para poder enmarcarlos a la calidad que siempre tenemos y que brindamos a la gente, y sumarle una seguridad sanitaria también a todo aquel que nos venga a visitar. Trabajamos en junto al gobierno en la provincia de Neuquén, al Ministerio de Turismo y a todo el sector privado en el desarrollo de protocolos para hotelería, para gastronomía, los centros de esquí y agentes de viajes , todos los servicios turísticos. Estamos brindando capacitaciones sobre dichos protocolos junto al Ministerio de Turismo, tanto al personal estatal para el chequeo y aplicación de los mismos, como a todo el personal y dueños de empresas hoteleras, prestadores de servicios de turismo, para que estén todos al tanto y actuemos todos bajo una misma línea de trabajo».

La perpectiva de reapertura inicialmente del turismo de cercanía, provincial, nacional y regional, ha promovido durante la pandemia una serie de capacitaciones y trabajos conjuntos del destino con touroperadores que, tal vez, anteriormente no tenían a San Martín de los Andes dentro de sus paquetes turísticos. Alejandro Apaolaza detalló: «Normalmente viajábamos nosotros a realizar capacitaciones in situ. Ahora contamos con diferentes herramientas digitales y virtuales, y hemos hecho en conjunto con el Cerro Chapelco, INPROTUR, Neuquentur (Ente de Promoción Turística del Neuquén) diferentes capacitaciones primero a todas las agencias con las que veníamos trabajando y que vendían en producto Nieve o el producto Patagonia, y luego también a todas las agencias que se han reconvertido de emisivo para hacer turismo interno. Continuamos con las capacitaciones a operadores tanto argentinos como también de toda Latinoamérica».

Le consultamos a Apaolaza por la situación actual del sector privado, ya que la gran mayoría de los habitantes de San Martín de los Andes desarrollan actividades que dependen del turismo, y nos explicó: «La situación económica no escapa a la realidad de cualquier destino turístico del país. A diferencia de otras localidades que cuentan con una única temporada de actividad turística (como es el verano en la costa), nosotros ya veníamos trabajando hace mucho tiempo y teníamos turismo durante todo el año, lo que hacía que el empleo sea sostenido, no empleos temporarios sino empleos permanentes. Y al estar ya más de cuatro meses en un parate total de las actividades, la situación es muy muy compleja. Desde el minuto uno trabajamos con el sector privado y con ellos se decidió (una semana antes que el Presidente decretara la cuarentena) cerrar la ciudad por seguridad e invitar a los turistas a retirarse. Eso lo hicimos siempre en conjunto al sector privado con todos los entes que conforman el EN.SA.TUR. (Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes). Ahora, con cincoc meses de cuarentena la situación se está volviendo insostenible porque lo que está en juego, sobre todo, es el mantenimiento de empleo. En San Martín de los Andes el 70% del empleo registrado depende directamente de la actividad turística, que es nuestra actividad madre aquí. El turismo es la actividad económica que más equitativamente redistribuye los ingresos directamente al poblador».

El Municipio de San Martín de los Andes ha elaborado un Plan de Reactivación Turística: «Este Plan se trabajó en el marco del Consejo Provincial de Turismo que encabeza el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén. El Plan planteaba ahora la reapertura de servicios para locales (San Martín de los Andes y Junín de los Andes); próximamente van a ser microrregiones que incluso incluyan a otras localidades también de la provincia del Neuquén, y otro paso más adelante será el turismo entre las microrregiones de la misma provincia, obviamente todas sin casos de COVID-19, esto hasta tanto se encuentra alguna cura o vacuna definitiva. Y luego ir abriendo gradualmente a otros mercados más lejanos con diferentes ofertas y promociones para todos aquellos que, cuando se pueda volver a viajar, tengan la opción de elegir San Martín de los Andes».

Un tema que preocupa para la reactivación turística es la conectividad aérea. «Nosotros somos un pueblo de frontera, tenemos acceso a tres pasos internacionales con Chile, con todo el entramado rutero se puede llegar  a San Martín de los Andes sin ningún tipo de problemas. Somos uno de los destinos que tenemos un marco natural increíble pero, así como tenemos estos factores a favor, también tenemos que estamos a 1.600 kilómetros de la Capital de Argentina. Por eso, para nosotros y para el resto de los destinos de la región es indispensable contar con la conectividad aérea que nos acerque muchísimo más a los mercados objetivos que tenemos», dijo Alejandro Apaolaza. También comentó sobre el trabajo en la Terminal de Buses local: «Trabajamos en la mejorade  todo el servicio del edificio mismo de la terminal actual, pero estamos ahora en un proceso licitatorio para una nueva terminal que estará un poco más a las afueras de San Martín de los Andes, para comodidad de todos los vecinos y todos los turistas que llegan a visitarnos».

El Secretario Turismo de San Martín Alejandro Apaolaza nos brindó un esperanzador mensaje: «A esta etapa de parate total de la actividad, la he nombrado de recuperación y de renovación, para poder reinventarnos y resurgir con todo lo mejor que tiene el turismo que es acercar a las personas, justamente lo que ahora tenemos prohibido que es sociabilizar porque hace más de cinco meses que estamos con distanciamiento social. El turismo va a ser el encargado de volver a acomodar en su lugar las relaciones públicas para todos».

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 334 del 12 de agosto de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar