Malena Rodríguez: «Estamos trabajando para que Potrero de los Funes sea un destino completamente saludable y que podamos disfrutarlo todos»

Malena Rodríguez, Secretaria de Turismo de Potrero de los Funes, expresó las novedades de la localidad puntana, el trabajo que realizaron en este tiempo de pandemia para cuidar a sus habitantes, la ayuda que brindaron al sector productivo de la ciudad y cómo están desarrollando el retorno de la actividad.
 

Dijo Malena Rodríguez:

“En Potrero de los Funes estamos trabajando muchísimo para lo que va a venir después de esta situación que pasa en el mundo, para cuidar al pueblo, a nuestros visitantes, para que Potrero sea un destino completamente saludable y que podamos disfrutarlo todos”.

Malena Rodríguez relató cómo procedieron con los turistas en el momento de cerrar la actividad: “Se empezó a trabajar antes del aislamiento dictado por el Gobierno Nacional. Comenzamos a tomar medidas que al principio fueron bastante duras o complicadas y tal vez no tuvieron una aceptación completa desde el sector privado de la localidad, pero fue para cuidar a los turistas que estaban en la ciudad. Se comenzó cancelando todo lo que era actividades en masa (eventos deportivos, paseo de artesanos), cerramos la Oficina de Turismo, se le pidió también a los visitantes que todavía estaba en Potrero que vuelva a su localidad de origen y fue difícil. Se pusieron controles en los accesos y la gente entendió que era solamente para cuidarnos; gracias a Dios pudimos tener tiempo de poder tomar estas medidas porque sino hubiese sido mucho más complicado que la gente no hubiese podido volver a sus hogares. Se trabajó desde antes de lo que fue el aislamiento con estas medidas y, una vez que se decretó, Potrero tuvo controles en el ingreso de la localidad donde sólo se dejaba pasar a la gente que vive aquí, a los propietarios se les dio días para que vayan a sus cabañas para que puedan realizar los mantenimientos correspondientes. Fueron muy estrictos los controles y se cumplió muy al pie de la letra lo que indicaba el Decreto Nacional”.

El Municipio realizó prontamente acciones de apoyo a los sectores económicos de la ciudad afectados por el cierre de la actividad: “Los beneficios para comercios se lanzaron en abril: aquellos que estaban excluídos por el Decreto Nacional tenían beneficios, por ejemplo, en la excepción del pago del segundo cuatrimestre de la tasa municipal, en caso del pagado el año adelantado eso corre para el primer cuatrimestre del 2021. También se está trabajando con la gente y los productores locales con planes para aquellos que no han podido trabajar y que no pueden hacerlo desde  más de 100 días. Se está trabajando mucho en las huertas: se abrió una Escuela Verde para que la gente aprenda a hacerlas en sus propias casas. Otro sector muy afectado fue El Paseo de Artesanos, donde tuvimos la feria online. Por suerte, este fin de semana pudieron abrir la feria pero al principio los ayudamos a vender y a comercializar sus productos a través de nuestras página web y de Facebook, donde contamos con muchísimos seguidores, como una forma de ayudar a uno de los sectores más vulnerables en esta pandemia. Tuvimos las Peñas online donde participaron artistas tanto provinciales como nacionales, con gran repercusión como la actuación del “Negro” Ferreyra que lo vieron más de 200.000 personas. Estamos contentos con eso, la gente participó mucho y fue al principio, donde no se podía salir de la casa, tratamos de llevarle la música a la gente. Los artistas podían interactuar, responder preguntas, mandaban saludos, estuvo muy linda la Peña online. Fuimos uno de los primeros en hacerlo, llegamos a muchísima gente, nos agradecieron mucho, queríamos también poder entretenerlos en esta situación que estamos atravesando”.

La Secretaria de Turismo de Potrero de los Fuens dio precisiones sobre las presentaciones que hicieron a la provincia para el retorno del turismo interno a la localidad: “Hemos presentado hace más de un mes el protocolo de turismo interno “Soy Puntano, Soy Turista”. Le pusimos ese nombre en honor al proyecto que hemos tenido con la provincia vecina de Córdoba, pensando en la gente de acá que también nos visita, que los domingos es un clásico venir a Potrero de los Funes, y tomar mate a la orilla del lago o alquilar alguna cabaña y pasar el fin de semana con la familia. Estaban contempladas todas las actividades turísticas (alojamiento, gastronomía, artesanías, turismo activo), es un protocolo muy completo para que el comité de crisis provincial lo evalúe y pueda abrir estas actividades. Si bien no se aceptó, fueron abriendo distintas actividades, primero la gastronomía, realizaron el protocolo que ya está funcionando hace más de tres semanas, los gastronómicos pueden abrir si cumplen con estos protocolos sanitarios. Ahora estamos a la espera que nos confirmen si se abre el turismo interno con el protocolo ya está aceptado de alojamiento para que se puedan alquilar también las cabañas. El fin de semana pudimos abrir el Paseo de Artesanos, tuvimos la feria con food trucks y más de 30 puestos de artesanos, que tenían ansiedad por retomar la actividad. Muy contentos, por más que hizo frío en esta feria al aire libre, estuvieron firmes y disfrutando”.

Y está el deseo que tener vacaciones de invierno en julio y tener todas la actividades trabajando: “Creo que la fecha se apertura va a ser para vacaciones invierno. Los alojamientos se están inscribiendo en una página provincial para ser habilitados a abrir en vacaciones. Hemos enviado la parte de turismo activo para la actividad de alquiler de bicicletas, cuatriciclos, siempre pensando en los protocolos a seguir. Nuestra prioridad es cuidar a nuestros visitantes, a la gente que trabaja en la localidad, los protocolos son fundamentales y somos muy estrictos con el cumplimiento de ellos. Necesitamos que la gente pueda tener actividades y disfrutar de Potrero al 100%, como en temporada, como antes. La Oficina de Turismo está abierta hace dos semanas sin recibir turistas, sino a disposición de todo el sector privado que tal vez tenga dudas con los protocolos, que no se puede inscribir en las páginas y demás; estamos para ayudarlos a ellos, esperando que nos confirmen poder abrir al turismo interno”.

 

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 328 del 1 de julio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar