Germán Livelli: «Villa Carlos Paz está trabajando para ser Destino Seguro»

Germán Livelli, Coordinador General de Promoción y Eventos de Villa  Carlos Paz, comentó la actualidad del destino, el trabajo que vienen realizando durante la cuarentena, el apoyo a los prestadores, las medidas sanitarias implementadas y los protocolos que generaron para la actividad turística, deportiva y cultural en la ciudad.
 
 

Dijo Germán Livelli:

«Durante estos 90 días que llevamos de cuarentena nos encontramos todos con el gran desafío de reinventarnos y poder ofrecer una alternativa a este gran parate que estamos viviendo en el sector turístico, trabajando mucho para cuando tengamos la posibilidad de retomar actividades, en dos pilares: turismo de proximidad (de 100-200 kilómetros a la redonda) y Destino Seguro. Se nos presentan dos problemas: uno es que el turista tiene miedo a salir a vacacionar y el otro es la falta de disponibilidad de dinero de la gente, que se viene trabajando conjuntamente con el sector privado, donde la idea es ofrecer distintas alternativas, descuentos y promociones para que el destino sea tentador también por el lado del bolsillo».

El municipio de Villa Carlos Paz ha estado trabajando en los protocolos sanitarios y de seguridad junto al sector privado y también han sumado algunas exenciones para que las empresas pudieran manejarse en este difícil momento económico. «Venimos trabajando con el Gobierno de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo en líneas de crédito para establecimientos hoteleros. Desde el Municipio hemos trabajado con la tasa de industria y comercio que es la que grava la actividad gastronómica y hotelera local, con el fin de contener al sector que está haciendo un esfuerzo muy importante con la nula actividad. Acá hace ya días los comercios de gastronomía, restaurantes, bares, han abierto sus puertas con sus respectivos protocolos, con horarios más acotados, con capacidad del 50% debido al distanciamiento social, pero lo importante para el sector ha sido poder comenzar a trabajar».

Villa Carlos Paz es una plaza muy fuerte en cuando a actividades deportivas, culturales, espectáculos. «Dentro de la Secretaría de Turismo se encuentra la Dirección de Cultura con la excelente gestión de Daniel Grana. Hemos trabajado junto a ellos y también a nivel nacional en relación a los protocolos de los espectáculos públicos. En los últimos años se ha posicionado a Villa Carlos Paz junto a Mar del Plata como los dos destinos por excelencia en cuanto a la actividad teatral. Veremos de aquí a diciembre cómo haremos con las 16 salas de teatro que tenemos en la ciudad para trabajar. El verano pasado tuvimos 54 obras de teatro en estas 16 salas, con todo el movimiento que eso implica. Los protocolos sanitarios también indican que la capacidad de las salas será restringida en cuanto a la cantidad de espectadores. Y aquí se repite lo que veníamos hablando: la gente va a tener que perder el miedo a ir a una sala de teatro y disfrutar de una propuesta teatral. En lo inmediato estamos trabajando sobre lo que es la cultura regional: en Carlos Paz tenemos muchas propuestas y queremos arrancar con las propuestas locales para llegar al verano con los protocolos instaurados en las salas».

«Lo que nos está preocupando es que, desde el comienzo de la gestión de Sebastián Boldrini a cargo de la Secretaría de Turismo, Cultura  y Deportes de Villa Carlos Paz, habíamos realizado una agenda de eventos deportivos muy importante, donde prácticamente todos los meses contábamos con dos eventos de jerarquía nacional o internacional, con muchas expectativas por el futuro de seguir dando esa agenda de grandes eventos y esto nos ha frenado un poco. El año pasado tuvimos la gran inauguración del Estadio Arena, con la televisación de la Liga Nacional de Basquet durante el verano donde Atenas de Córdoba jugó cuatro partidos de local, y eso nos posicionó de otra manera con eventos de jerarquía que teníamos previsto para este año. Hemos hecho un impasse en la diagramación de todos estos eventos hasta que se pueda empezar a trabajar en una grilla de eventos lo más importante posible dentro del contexto actual», expresó Germán Livelli.

Otro de los motores del turismo local es el referido a viajes estudiantiles. «El año pasado tuvimos casi 100.000 chicos entre estudiantes de primario y secundario, con todo lo que el movimiento que eso desarrolla. De repente esta actividad se ha complicado muchísimo. A diario venimos escuchando sobre el distanciamiento y en turismo estudiantil, que es turismo masivo, los chicos disfrutan de los paseos, de la vida nocturna en los boliches».

En relación a la pandemia por COVID-19 y la actualidad local, Germán Livelli comentó:«Veníamos de una situación muy buena en la provincia de Córdoba, sobre todo regionalmente hablando. En los últimos días se han despegado 6 casos en el Valle de Traslasierra que hace frenar un poco la expectativa que teníamos en lo inmediato de trabajar en el turismo regional. Aquí en Villa Carlos Paz estamos muy bien: se han detectado 9 casos de los cuales 8 se han recuperado y lamentablemente hemos tenido el fallecimiento de una persona mayor que había estado afuera. Se viene trabajando muy bien en la prevención. El hospital de Carlos Paz se ha hecho un centro de atención COVID especial, y también tenemos el Hospital Domingo Funes a 17 km que es un referente regional en esta pandemia. En lo que refiere a Salud estamos cubiertos, pero con mucha preocupación porque a nivel país crecen los casos».

«Nosotros trabajamos todo el año pensando en dotar a la ciudad de Carlos Paz  de las mejores opciones para que el turista las elija y venga no sólo en los dos meses de temporada sino durante los 365 días del año. Para quienes amamos la actividad turística ver la ciudad vacía nos entristece. Con la expectativa de que esto termine cuanto antes, espero que la próxima charla sea para poder contar todo lo que Villa Carlos Paz tiene preparado para recibir a sus visitantes», concluyó Germán Livelli.

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 327 del 24 de junio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar