“Hablamos sobre prespectiva de género en turismo”

 La segunda edición en vivo de Diálogos de Turismo “Hablamos sobre Perspectiva de Género en Turismo” convocó ayer a más de 200 asistentes a la sala virtual de la CAT para escuchar las reflexiones y participar del debate que se abrió en torno a este tema de actualidad que proyecta cambios en el sector y en la sociedad en general.

Es una alegría que estemos reunidos, en este difícil momento, en torno a Diálogos de Turismo que es un espacio para compartir perspectivas de distintos sectores que están involucrados en turismo”, sostuvo el secretario de la CAT, Marcelo García.

Las protagonistas del encuentro fueron Verónica Baracat, especialista en Sector Privado en ONU Mujeres; Sabrina Landoni, magister en Igualdad y Equidad en el Desarrollo (Universitat del Vic – Universidat Central de Catalunya); Claudia Álvarez Arguelles, vicepresidente y CEO de Álvarez Arguelles Hoteles; y la secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martínez.

En el encuentro se mencionó al turismo como una actividad empleadora de mujeres. “En el sector trabajan un 55% de mujeres, mientras en el resto de los sectores el porcentaje es del 39%”, apuntó Verónica Baracat en referencia mundial. Pero, agregó que la mayor cantidad de mujeres se concentra en los segmentos menos calificados y con peor remuneración.

Sabrina Landoni explicó cómo surgió la idea de diseñar la diplomatura de Perspectiva de Género en el Desarrollo Turístico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. “Entendemos que el turismo es un motor para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las diversidades, y ofrece un abanico enorme de oportunidades para generar empleo decente y recursos genuinos”, afirmó.

Desde su experiencia personal, Claudia Álvarez Arguelles, trazó un recorrido profesional donde dio cuenta de las distintas dificultades que vivió en el sector para poder llevar adelante su empresa familiar que hoy gestiona unos 14 establecimientos hoteleros en nuestro país.

Por su parte, Yanina Martínez, también dio un panorama desde su experiencia como emprendedora y como mujer dentro de la política. “Comencé desde temprana edad y encontré en la política una herramienta transformadora, y aprendí a ejercerla con mucho amor y compromiso”, manifestó. Asimismo, agregó que “el turismo ofrece más oportunidad de ocupar puestos de liderazgo: El 23% de los ministerios de turismo son dirigidos por mujeres, frente a un 20% de los ministerios en general. Esto demuestra que las mujeres ocupan cada vez más lugares y desafían los estereotipos de género en el sector”.

Tras las exposiciones del panel se abrió un espacio de preguntas que permitió enriquecer la interacción con los participantes. Luego, para dar cierre al ciclo -disponible en el canal de YouTube de la CAT-, las oradoras ofrecieron una reflexión final acerca de la temática.

Fue una edición de Diálogos muy sentida y con un absoluto involucramiento. Por un lado, quiero destacar el concepto de liderazgo compartido y también la frase que mencionó Claudia Álvarez Arguelles sobre la no masculinización de la mujer. Lo importante es que cada uno sea lo que es y que no tenga que estereotipar posiciones para generar un espacio distinto”, concluyó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

.

FUENTE: CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar