Los prestadores turísticos tienen un protocolo de acciones recomendadas

Propone la adopción de medidas preventivas ante el coronavirus, genéricas y aplicables a actividades recreativas, culturales, servicios profesionales y/o prestados en Áreas Naturales, y en comercios turísticos, y para todas aquellas actividades vinculadas directa e indirectamente con el turismo.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron el “Protocolo COVID-19 para Prestadores turísticos”, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Este protocolo para Prestadores está destinado a aquellos profesionales y organizaciones que ofrecen servicios turísticos en todo el territorio nacional, tales como los de alojamiento, de guía, en centros de esquí, en áreas naturales y protegidas, en museos, en bodegas, venta de productos y atención al público, turismo activo, turismo de salud, pesca deportiva, alquiler de equipamiento, en playas y balnearios, zonas rurales y todas aquellas actividades vinculadas directa e indirectamente con el turismo, para ser aplicado en forma separada o en forma conjunta con otros protocolos desarrollados en el marco de Covid-19.

Algunos de los temas abordados son la planificación de las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos a fin de evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos, garantizando un uso ordenado y seguro de los espacios de visita y esparcimiento. También, fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica.

En el transporte de visitantes se sugiere implementar procedimientos de sanitización para los vehículos y transitar con personas sentadas en sus plazas, siempre con previa reserva del lugar. Con respecto al equipamiento, éste debe manipularse sin intervención ni contacto con el personal y aplicarse las prácticas de desinfección para su reutilización.

En términos de seguridad e higiene se deben ventilar los ambientes, limpiar y desinfectar los mostradores y las áreas comunes de atención al turista. En todos los casos, resultan claves las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%) y respiratoria. Asimismo, el protocolo contempla situaciones de emergencias en las que se recomienda extremar las medidas de protección y mantener el distanciamiento social.

Estas sugerencias sanitarias y pautas están enmarcadas en una batería de protocolos pensados para hacer frente a la situación actual y ayudar en la recuperación de la actividad, unificando criterios de prevención sanitaria a nivel nacional. En este sentido, ya se realizaron protocolos para Agencias de Viaje, establecimientos Gastronómicos y Alojamientos.

Protocolo COVID-19 Prestadores Turísticos

 

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FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

 

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