Juan Álvarez Pinto: «Además de todo lo que siempre ofrecemos, en Villa de Merlo también brindamos cuidados y seguridad, y la gente que nos visite así lo sentirá»

Juan Alvarez Pinto, Intendente de Villa de Merlo, comentó el trabajo que están realizando en este contexto de pandemia, cómo se están organizando, los protocolos que están implementando, la solidaridad que se generó en el municipio con los habitantes que tienen comprometidos sus ingresos por la falta de turismo, la gran idea del Auto-Circo y cómo se están preparando para el retorno de la actividad.
 

Dijo Juan Alvarez Pinto: 

«Éstos han sido meses muy intensos, con mucho trabajo desde que asumimos el 10 de diciembre, en un lugar turístico donde hay que hacer la apertura de la temporada, los festivales. A la intensidad inicial se le sumó la inesperada pandemia. Hemos venido sobrellevando la situación, tomando buenas decisiones, siempre pensando en el destino y en cuidar la salud de los vecinos, con actividades de promoción porque nosotros vivimos del turismo y siempre lo más importante es tratar de demostrarle a todo el país las cosas lindas que tenemos en Merlo y que pueden disfrutar, desde el paisajístico, lo natural, nuestros arroyos; desde los servicios, nuestra infraestructura, nuestra gastronomía, todo el servicio en general; y ahora el cuidado especial hacia la gente, en base a este estatus sanitario. al día de hoy no han habido casos de coronavirus en Merlo, fruto de la responsabilidad y los cuidados que hemos tenido con las medidas implementadas previo y durante la cuarentena. El turista va a sentir que, de la misma forma que hemos cuidado a nuestros vecinos, también los cuidaremos a ellos cuando nos vengan a visitar».

A partir del mes de diciembre la Villa de Merlo comenzó una intensa campaña de promoción bajo el lema «100 Opciones 1 Lugar», (Ver nota a Javier Pedernera, Director de Promoción Turística de Villa de Merlo), pero en cuanto se instauró el aislamiento social obligatorio y preventivo, Villa de Merlo realizó acciones concretas en protección a los adultos mayores, a mujeres embarazadas y a su población en general. «Cuando a nivel mundial se instaló la pandemia, lo primero que hicimos fue constituir el comité de prevención del coronavirus. Se trata de un comité local integrado por médicos, el sistema de salud municipal, bomberos, los representantes de farmacias. Un grupo amplio donde fuimos analizando la situación  y empezamos a tomar medidas inmediatas y expeditivas.  Posteriormente, viendo cómo avanzaba la situación a nivel mundial, a pesar de ser un municipio turístico nos tocó tomar la difícil decisión de cerrar las puertas al turismo. Esto lo hicimos de manera consensuada con los hoteleros y prestadores, teniendo como prioridad cuidar nuestro lugar y la salud de nuestros vecinos. Convenimos que, si no teníamos víctimas y si veníamos superando esta situación de la mejor manera, el post pandemia sería favorable. Y eso es lo que estamos viendo hoy«, expresó Álvarez Pinto. «Fue muy difícil hacer una campaña para que la gente no viniera a Villa de Merlo,  previo a dos fines de semanas muy importantes con altos niveles de reservas realizados. Pero eso nos benefició pues cuando se decretó la cuarentena a nivel nacional, nosotros ya estábamos con una especie de aislamiento local. A partir de ahí pudimos concentrarnos en el seguimiento y asistencia de las 170 personas que habían venido del exterior. También el municipio se encargó de la asistencia social a las familias que estaban pasando por necesidades, en situación vulnerable, entregando más de 10.000 viandas y más de 9 toneladas de mercadería. Nos pusimos como meta que a nadie le podía faltar el aspecto alimentario y lo hemos cumplido. Esto continúa, y la situación económica es muy difícil; pero entendemos que con todas estas acciones vendrá una oportunidad grande para nosotros después de todo esto: más allá de todo lo que siempre ofrecemos, ahora también brindamos cuidado y la gente que venga en un futuro a Merlo así lo sentirá».

Villa de Merlo ha creado un Call Center para que los habitantes pudieran comunicarse para ser asistidos sin tener que salir de su casa. «En esta época es cuando más se vió nuestra capacidad de reconvertirnos. Nuestras Oficinas de Turismo constantemente están brindando información al turista. En ese momento con Santiago Trobo (Secretario de Turismo de Villa de Merlo) y Javier Pedernera tuvimos la visión de reconvertirlo y en lugar de información turística, capacitamos a nuestro personal para que puedan brindar la información necesaria en situación de pandemia, sobre el municipio y sobre el funcionamiento en la ciudad. La gente se puede comunicar a los teléfonos de turismo y allí se le brindará datos sobre lo que necesite y, si no disponemos de esa información, nos comprometemos a dársela al día siguiente. Ha sido muy importante la capacidad de reconvertirnos».

«Al ser el turismo nuestro principal motor, vemos que esta situación de cuarentena nos golpea más que en otros lugares y esto nos obliga a ir pensando otras estrategias, otros rubros y actividades que después se puedan complementar fácilmente con el turismo, como es la producción agroecológica en nuestras huertas, ligadas al ecoturismo. En distintos sectores de Merlo estamos trabajando con huertas comunitarias; ya hemos avanzado con unas 4 huertas comunitarias trabajadas por los vecinos (aquí ya hay 1200 vecinos que tienen huertas en sus casas). De alguna manera hemos recuperado actividades que, en algún tiempo, se realizaban en la Villa de Merlo: lugar de viñedos, frutales, lugar donde se labraba la tierra. Es parte de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad y esto también podremos mostrárselo al turista».

Por otra parte, Villa de Merlo ha creado un comité de reactivación de la actividad turística. «Estamos trabajando con todo el sector privado, hotelería, gastronomía, agencias de viajes, guías de turismo. Junto a ellos trabajamos en la elaboración de protocolos. Prácticamente estamos listos para cuando se libere la actividad. Junto al Comité de Crisis Provincial pensando en reactivar el turismo progresivamente: en un principio la gastronomía, luego ir avanzando con el turismo provincial (en la provincia de San Luis sólo hubieron casos importados que ya han sido dados de alta), después realizar convenios con provincias con estatus sanitario similar al nuestro y, cuando se habiliten los límites, poder recibir a todos los turistas porque estamos convencidísimos que la gente va a optar por lugares como Villa de Merlo con su naturaleza y su microclima», afirmó  Juan Alvarez Pinto.

Villa de Merlo tuvo la maravillosa iniciativa maravillosa del Auto-Circo,  una propuesta que trajo alegría y diversión y que ha sido muy aplaudida en el 16º Encuentro de Municipios Turísticos. «Es algo histórico para nosotros, el primer evento cultural del país en el marco de la pandemia. En Villa de Merlo, en base a nuestro estatus sanitario sin casos de coronavirus, hemos podido hacer este espectáculo que surgió pensando en un formato interesante y debido a que en la villa había quedado varado el Cirque XXI, compañía muy conocida a nivel nacional. Hicimos todos los protocolos de seguridad, nos organizamos, lo presentamos en el Comité de Crisis Provincial, yo personalmente se lo presenté al Gobernador a quién le pareció un formato muy interesante, y lo llevamos adelante. Fue realmente muy emocionante ver a las familias y a los chicos, después de tantos días encerrados, disfrutando de un espectáculo tan profesional como el de Cirque XXI, generando un vínculo tan especial donde no había aplausos sino bocinazos, en lugar de carcajadas había juego de luces, donde la gente seguía la obra con una frecuencia de FM. Un orgullo enorme para nosotros merlinos que logramos llevar a cabo este evento con tanta repercusión a nivel nacional y mundial. Esto muestra lo que podemos hacer en Merlo de forma organizada y con sentido innovador y emprendedor», expresó con satisfacción el intendente de Villa de Merlo.

«En la Villa de Merlo nos estamos preparando de la mejor manera, esperándolos para que puedan disfrutar de este hermoso destino».

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 323 del 27 de mayo de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar