La CAT presenta “Diálogos de Turismo”

 
El ciclo “Diálogos de Turismo” surgió como un ámbito de reflexiones para enriquecer la actividad turística. En su primera etapa participaron de las piezas digitales referentes internacionales de distintas disciplinas con el foco puesto en la cultura, la formación y la innovación. En los próximos días, comenzará una variada agenda de seminarios online con destacados especialistas.

 

 

La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer este nuevo espacio que propone conversaciones y reflexiones sobre la realidad del sector turístico junto a protagonistas inspiradores de diferentes áreas.

 

La iniciativa audiovisual cuya primera etapa fue transmitida por los distintos canales de comunicación de la CAT (YouTubeIGTV y Facebook Watch) y se difundió en las redes sociales como Twitter y LinkedIn, abordó la compleja situación que atraviesa el sector a causa de la pandemia del Covid-19.

 

Del ciclo participaron consultores especialistas de nivel internacional quienes compartieron su visión del actual escenario mundial. Entre ellos, Víctor Chalé (México), Jorge Vallina (España), Ana Báez (Costa Rica), Fernando Gallardo (España), Marcello Gandolfi (Italia), Eugenio Yunis (Chile), Carlos Sentís (España), y Guillermo Oliveto (Argentina).

 

En las distintas instancias, los expertos se pronunciaron sobre el impacto y las proyecciones a futuro que tendrá la emergencia sanitaria en el mundo. Ante la consulta sobre cómo se modificará el comportamiento de los viajeros, el especialista mexicano, Víctor Chalé destacó en el inicio del ciclo: «Vamos a tener un período largo de recuperación«.

 

Por su parte, Vallina señaló que, ante el nuevo panorama será muy importante generar un renovado liderazgo de gobernanza que involucre a todos los actores del sector a nivel global, nacional y local para que la actividad turística tenga una reinvención innovadora y responsable.

 

Con relación a las ciudades que hasta el momento tiene al turismo como eje de sus economías, Ana Báez apuntó: “En la medida que el destino turístico pueda proyectar seguridad, calidad y pueda resolver sus iniciativas con mucha creatividad, en esa medida vamos a tener un mejor desarrollo turístico”.

 

Desde su punto de vista, entre las enseñanzas que nos deja esta situación, Gallardo mencionó la noción de salir adelante en conjunto. “El mundo globalizado ha tenido que unirse y formar grupos para combatir al nuevo coronavirus”, afirmó el orador español.

 

Frente al interrogante sobre qué sectores serán los primeros en reactivarse en la era post Covid-19, el referente chileno, Eugenio Yunis manifestó que el segmento de jóvenes viajeros será el primero en volver a viajar. Asimismo, mencionó al turismo de negocios como otro de los segmentos que serán punta de lanza en la reactivación.

 

Desde la perspectiva del italiano, experto en turismo rural, Marcello Gandolfi, una de las lecciones que nos dejan esta crisis está vinculada con un nuevo modelo de gestión turística basado en la dinámica de los videojuegos.

«Tendremos que lanzar pequeñas iniciativas turística en el territorio y ver cuáles tienen más éxito con los viajeros post Covid-19«, señaló en referencia a esta nueva dinámica que se asemeja a los videojuegos de plataforma en que el protagonista -basándose en experiencia- va probando distintos caminos y alternativas, a modo prueba y error, para alcanzar los objetivos. «Los grandes planes turísticos en la era post Covid-19 no serán viables«, concluyó el especialista.

 

Se inicia la segunda etapa con una completa agenda

 

Tras este inicio auspicioso, comenzará una nueva etapa de “Diálogos de Turismo” con la puesta en marcha de seminarios online con participantes nacionales del sector público y privado, y con representantes del ámbito académico del turismo e invitados internacionales.

 

La agenda para los próximos meses incluirá temáticas de sustentabilidad, comunicación, seguridad turística, naturaleza, turismo gastronómico, religioso y rural, entre otros. También se abordará la actividad turística desde una perspectiva de género, desde una visión de accesibilidad e inclusión, desde el área de la formación y empleo; y teniendo en cuenta las tendencias de consumo.

 

El próximo webinar confirmado se llevará a cabo el 28 de mayo a las 11 (en vivo y en directo) y tendrá el foco puesto en la sustentabilidad. En esta oportunidad contaremos con la presencia de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de Turismo Nacional, Inés Albergucci; la directora de Turismo Cuenca Del Plata, propietaria de los hoteles El Pueblito y La Aldea de la Selva Lodge, y presidenta de la Federación Misionera de Turismo (Femitur), Patricia Durán Vaca; la directora de la “Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable” de la Universidad de Mar del Plata, Ana María Biasone; y la bióloga, museóloga y fundadora de Turismo & Conservación Consultores, Ana Báez. , quienes brindarán su visión estratégica sobre dicha temática. 

 

.

FUENTE: CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar