Santiago Estrubia, Gerente de Merengo: «Estamos próximos a sacar el alfajor de maní y el bocadito de dulce de leche sin TACC»

Santiago Estrubia, Gerente de Alfajores Merengo, difundió las novedades y lanzamientos de la emblematica marca argentina de alfajores santafesinos. Nuevos productos pensados para que los disfruten todos los consumidores y el próximo lanzamiento de nuevas unidades de negocio.
 

 

Merengo, el primer alfajor de la Argentina creado por Don Hermenegildo Zuviría en 1851, es un ícono de nuestro país a partir de su historia y del sabor que tanto nos apasiona. Una empresa nacional que se ha mantenido en el tiempo, que invierte, que innova permanentemente  y elabora nuevas líneas para que todos, sin distinciones, puedan disfrutar de sus productos. Entrevistamos a Santiago Estrubia, Gerente de Merengo, quién repasó la trayectoria de la marca, brindó detalles del lanzamiento de productos para celíacos y los nuevos proyectos del Café y el Museo Merengo.  

 

Dijo Santiago Estrubia:

“Arrancamos en el año 1851 con Don Hermenegildo Zuviría, a quién apodaban “Merengo”, que fue el creador del alfajor santafesino. El 1° de mayo de 1853 fue cuando se redactó la Constitución aquí en la ciudad de Santa Fe, tres de los constituyentes estuvieron alojados en la casa de Don Hermenegildo. Para nosotros es una fecha muy especial porque tiene que ver con nuestros orígenes. La frase célebre “trajiste alfajores” viene a partir de Merengo, eso ocurrió porque los Constituyentes una vez que partían de Santa Fe hacia sus orígenes los llevaban como recuerdo a sus familias. Desde ese momento a la fecha sigue ocurriendo, tenemos gente que nos visita o nos comenta por redes sociales su historia personal que cuando viajaba un padre o un familiar le traía al regreso los alfajores Merengo. Eso es un recuerdo en estos 169 años de trayectoria que tienen muchos argentinos y lo reflejan de esa manera, para nosotros es muy emocionante porque es parte del sentimiento y de su vida”.

“El alfajor santafesino es diferente al resto: está compuesto por tres tapas de bizcocho criollo, tapas que son medio saladita, dos capas de mucho dulce de leche y un baño especial blanco de merengue italiano, genera una sensación muy sabrosa y ese es el fuerte del alfajor santafesino. Tenemos otras líneas, de alfajores, de chocolate, bocaditos de dulce de leche, alfajores de miel, que también es un sabor diferente porque la tapita es de miel real y adentro dulce de leche, tiene un gusto muy particular y es muy solicitado».               

                         

«Con el tiempo nos fuimos adaptando a las necesidades que el mercado pedía, creamos líneas específicas, por ejemplo los alfajores sin TACC, apto para celíacos, (el de maicena y el de chocolate); alfajores sin azúcar apto para diabéticos que son certificados y eso le da tranquilidad al consumidor. El alfajor de chocolate sin azúcar y también el bocadito de dulce de leche es toda una sensación para el diabético que los puede disfrutar y con sabores tan ricos; también el alfajor frutal sin lactosa. Tenemos una variedad interesante de productos para que todos se den el gusto de comer un alfajor”.

“Para lograr esta variedad de productos hemos necesitado crear dos plantas: la principal y un ala secundaria porque los alfajores sin TACC no los podemos elaborar en el mismo lugar. Es una fábrica en paralelo, con todo el equipamiento y mobiliario que corresponde, y no hay acceso entre ellas. Fue una inversión muy importante que se hizo su momento y eso nos permite tener esta variedad de sabores alfajores sin TACC. El tema fundamental es que no lo hace otra empresa, no lo tercerizamos, nosotros definimos las características, lo desarrollamos, lo ajustamos y de logramos un producto muy interesante. Lo importante es lo que la gente necesita. Nos hemos encontrado con situaciones que son muy emocionantes: se han acercado madres planteando que su hijo es diabético y eso es una dificultad familiar, cuando descubren que puede comer los alfajores como cualquier otro chico de su edad es una alegría y ayudamos a resolver una situación”.

“Tenemos algunas novedades interesantes en cuanto a productos para dentro de 30-40 días, dos lanzamientos para la comunidad celíaca. Estamos próximos a sacar el alfajor de maní y el bocadito de dulce de leche sin TACC, que se suman al alfajor de maicena y al de chocolate. También estamos ofreciendo nuestro dulce de leche que es sin TACC”.  

“Con respecto a las cuestiones edilicias, hace un tiempo nos habíamos propuesto armar un café y un museo. Hay mucha gente que nos consulta para visitarnos, para volver a la planta, para recordar momentos en los que habían estado por Santa Fe, entonces pensamos en generar un formato café que tenga acceso visual de ambas plantas, la tradicional y la de alfajores para celíacos, van a poder ver en vivo como elaboramos los alfajores. Estaba previsto para mitad de año y por el tema de la pandemia se ha demorado un poco. También estamos proyectando el museo del alfajor, esperamos tenerlo para fin de año”.

 

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Entrevista emitida en el Programa 320 del 6 de mayo de 2020

 

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