La micro-región turística «Tierra de Palmares» gestiona la crisis y se prepara para un nuevo escenario turístico

Compromiso social y político en la Microrregión Turística Tierra de Palmares

 

FORO DEPARTAMENTAL: “Desafíos para la gestión de crisis en el Destino Microrregión”

 

En un acuerdo de importante trascendencia regional para el Departamento Colón, los titulares de ejecutivos municipales, concejales, titulares de áreas de turismo, representantes de las asociaciones turísticas y comerciales locales y provinciales, complejos termales, trabajadores del sector, guías de turismo, referentes de educación vinculada al turismo, y profesionales de turismo, compartieron durante más de dos horas un encuentro por plataforma virtual éste martes 29 de abril.

Abriendo el encuentro el Presidente Municipal José Luis Walser y la Secretaria de Turismo de Colón agradecieron la asistencia a la invitación en éste primera conversación que busca fortalecer los vínculos entre vecinos del Departamento a través de los referentes de los distintos sectores en éste caso vinculados a una actividad fundamental como lo es el Turismo y que se encuentra en éstos tiempos transitando momentos sumamente complejos de la Emergencia Sanitaria, y sus consecuencias sociales-económicas-laborales para todos. “Estamos aquí para escuchar y escucharnos, para encontrar en la crisis también las posibilidades, y especialmente para marcar un rumbo de trabajo conjunto que nos potencie y fortalezca a todos trascendiendo éste momento puntual”- expresó el intendente colonense.

Los intendentes de San José –Gustavo Bastián-, de Villa Elisa– Susana Lambert-, de Liebig-Julio Pintos-, del Parque Nacional El Palmar –Estela Ochoa- la Secretaria de Gobierno de Ubajay- Verónica Luxen (en representación del intendente), y concejales Mauro Godein de Colón, Marcela Lingeri –San José-, Ivana Blanc-de Villa Elisa, pusieron su énfasis en: la importancia de éste espacio de trabajo departamental; el análisis del contexto actual en cada una de las comunas y la decisión política de la integración como valor imprescindible como sostén actual y potenciación hacia un nuevo futuro. Expresando además desde sus responsabilidades públicas el acompañamiento para toda gestión turística que busque resolver las problemáticas actuales laborales, económicas, y de supervivencia del sector, como así también las proyecciones a corto o mediano plazo para nuevos protocolos de prestaciones que brinden seguridad sanitaria que serán imprescindible en el nuevo escenario turístico post pandemia-tanto para trabajadores del sector como para los visitantes.

  • Desde Cecom Colón, ratificó que si bien la misión de la institución es el desarrollo económico general siempre han estado muy atentos y participando en uno de los vectores fundamentales de la ciudad como es el Turismo. Destacó que se torna fundamental la unión de esfuerzos y la incorporación de sectores importantes (bungalows/cabañas, emprendedores de sabores regionales, etc) que aún no están institucionalizados para poder sostener el momento y avanzar en conjunto. Tarea ésta última que está dentro de las prioridades de Cecom abriendo las posibilidades a incorporarse. Apoyando además expresamente la constitución de un espacio regional Mixto.
  • La Cámara Turismo Villa Elisa realizó un análisis de situación y además ratificó el compromiso de trabajar en un Foro Microregional, que además una vez terminada la pandemia seguir trabajando juntos por la microrregión.
  • Desde Presturi-San José-Además de expresar los complejos momentos de supervivencia hoy para todo el sector, puso de manifiesto que las ayudas al momento que han recibido son la baja provisoria de los comercios por parte de municipalidad, pero no así de Provincia que solo aplaza los tiempos para pagos de impuestos y los créditos ofrecidos son de muy difícil obtención. Destacan la posibilidad de estar todos juntos como región. Hacer un protocolo que involucre a toda la microrregión con identificación para cuidarnos y cuidar. También piden que la provincia controle lo no habilitado- ni homologado-.Solicita gestión conjunta de exención de los impuestos provinciales hasta que pase la pandemia.
  • La Asociación Hotelero-Gastronómica Colón anhelan que los intendentes prioricen el desarrollo de este espacio como Mesa Mixta de Desarrollo Turístico público-privado; que se elabore un protocolo de circulación mínima asegurada para autorizar mantenimiento a los establecimientos que hoy están cerrados (bungalows, hoteles, restaurantes, etc); garantizar la seguridad y salud de la población como así también controles de protocolos que podrían ser con certificación de calidad cuando se vayan habilitando las actividades. Así también desarrollar la comunicación del destino y la concreción de capacitaciones.
  • La Asociación Profesionales de Turismo- Proatur– explica charlas online organizadas con distintos sectores que están haciendo como institución vinculando los prestadores de distintos lugares de la provincia, por temas (termas, hotelería, gastronomía, etc), y enfatiza la necesidad de protocolos para las aperturas que se vayan haciendo desde los más cercanos como mercado en principio.
  • Desde UTHGRA (trabajadores hoteleros y gastronómicos) referencia que en el mes de febrero de los 3600 trabajadores registrados –en blanco- en unos 500 establecimientos del Departamento estaban todos en ocupación plena laboral, además de los que calculan un 45% informales no registrados (temporarios) unos 1500 más , sucedía lo mismo. Pasando hoy a la total inactividad. Algunos están recibiendo parte de sus sueldos, – los que están en blanco- y los otros 1500 trabajadores no reciben nada. Y esto es una parte de los trabajadores afectados del turismo en la microrregión. Expresa que cuando las circunstancias se den ya debe tener un protocolo, y especialmente la gastronomía que empezara antes que el resto de los servicios. Solicita que en esta instancia y hasta que se reinicie la actividad se gestione un permiso especial para que los establecimientos (hoteles, bungalows, dptos., restaurantes) tengan autorización para el acceso de personal de mantenimiento minimizando el deterioro que están sufriendo dichos establecimientos al estar cerrados.
  • El representante de la Cámara Entrerriana de Turismo- CET– solicita dar continuidad a éste espacio departamental y juntar elementos de trabajo para presentar ante Paraná directamente. En su presentación lamentó la no celeridad de autoridades de turismo provincial para liderar el difícil proceso que atraviesa la provincia turísticamente, y referenció las faltas de apoyo provinciales/nacionales ya que los créditos anunciados no se corresponden luego cuando se gestionan. Como pedido especial y contundente reclamó la constitución del prometido Ente Mixto de Turismo Provincial que es uno de los compromisos políticos que no se han concretado a pesar de los pedidos del sector privado, con el objeto de elaborar estratégicas turísticas consensuadas y participativas.
  • Termas Colón manifestó que trabajan en conjunto con todas las comunidades termales de Entre Ríos, desde el cierre acordado por la Emergencia Sanitaria, y que están compartiendo información para la elaboración de protocolos en común- atentos a todo lo que va surgiendo en otros países con el producto termal (que también permanecen cerrados) y que están avanzando en la elaboración de manuales para la vuelta a la actividad. Los 3 ejes en que trabajan es primero en la supervivencia; segundo es la capacitación constantemente que están todos haciendo; el tercer punto es el trabajar en los protocolos conjuntos con un sello que puede ser provincial y el otro punto es no perder contacto con los turistas que nos visitaron que es lo que van a priorizar y que segmentos de mercado serán los que empezarán a hacer uso de los complejos termales una vez liberada la circulación.
  • Termas Villa Elisa– coincidió en la preocupación e incertidumbre- y en la oportunidad de repensarse y replantearse como vamos a seguir después, con protocolos conjuntos, y fortalecerse como microrregión.
  • Termas San José— manifiesta que esto nos ha sacado de todas las planificaciones y que la mirada puesta en sobrevivir estos meses, entendiendo que viene un nuevo panorama dejando cicatrices en todas las empresas y aspiran salir fortalecidos para a través de un compromiso de empleados, empresarios y de turistas respetar los protocolos que se acuerden. Destacó también las capacidades y energías de todos los que están en esta mesa, y comprometió su participación en una mesa mixta de turismo microregional.
  • La referente de Educación vinculada al turismo hizo expresa mención al acuerdo que hicieron entre colegas y estudiantes –previo a este Foro- de aportar a este espacio y colaborar en lo que puedan hacer y que se pueda incorporar a la curricula: investigación, estadísticas, encuestas, diseños de espacios abiertos, proyectos que pueden adaptarse a lo que va a venir como turismo sostenible, de naturaleza, etc.
  • Las dos delegadas por Guías de Turismo dispusieron su decisión a trabajar en conjunto, valorando el espacio como una gran oportunidad también para buscar conformar una Asociación de Guías. Mención especial hicieron a la situación de los Guías de Parque Nacional El Palmar – sin trabajo y muchos viviendo exclusivamente de esta actividad.
  • Finalmente los directores y/o secretarios de Turismo de las localidades de la Microrregión Tierra de Palmares desarrollaron brevemente las acciones actuales que se hacen en capacitación, comunicación de Destinos, ayudas en información y gestión de líneas crediticias provinciales/ nacionales, comunicación interna con prestadores, comunicación con turistas que ya nos han visitado, análisis de distintas posibilidades de protocolos post covid 19, participaciones en Encuentros virtuales provinciales, nacionales e internacionales, y se comprometieron a coordinar los ejes centrales surgidos en éste Foro Microrregión de Gestión de Crisis Tierra de Palmares, y a bregar para que el mismo tenga continuidad pasada la pandemia e incluso expresaron el anhelo que la conformación de una Mesa Mixta Departamental trascienda los tiempos político-administrativos, y que sea puntapié para el trabajo departamental en muchos otros temas además del Turismo. Así también dejaron expresado que ésta primera reunión tendrá continuidad en muchas otras y con muchos más actores que se irán incorporando de acuerdo a los temas definidos.

Como Conclusiones Generales y Ejes de trabajo priorizados desde el Foro Micro regional Gestión de Crisis Destino “Tierra de Palmares” podemos destacar las siguientes- expresó Silvia Vallory Secretaria de Turismo y Cultura

  • Disposición y compromiso de generar el Foro Permanente de Gestión Turística Micro regional.
  • Avanzar en búsqueda de propuestas de Protocolos de sanidad y seguridad turística que se puedan adecuar a la microrregión, incluyendo la posibilidad de una identificación especial al respecto.
  • Apoyo a los pedidos del sector privado acompañándolos en las gestiones que consideren necesarias ante organismos provinciales o nacionales.
  • Acompañar pedidos de guías del Palmar- de considerarlo los mismos necesaria.
  • Acompañar los pedidos de constitución del Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos que facilite participación de todos los sectores, y se compartan compromisos acordados de promoción, comunicación, capacitación, gestiones, etc.
  • Comunicar lo que estamos haciendo…que nos estamos preparando- como valor importante para los futuros visitantes que están atentos al nuevo escenario.
  • Pedido conjunto de éste Foro con firma de los Intendentes de todas las localidades del Dpto., ante el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de permisos especiales (con protocolos sanitarios) para mantenimiento espacios hoy cerrados de para hotelería, bungalows, dptos., gastronomía, etc. Minimizando el deterioro que hoy están sufriendo.
  • Coordinación de un encuentro virtual para Guías y Estudiantes de turismo. Incorporando las Agencias de viajes y Turismo.
  • Alinearse para una comunicación conjunta del Destino Microrregión Tierra de Palmares.
  • Segmentación de los temas, y organizar los temas – foros a trabajar, incorporando a actores por cada tema: salud, medioambiente, otros gremios, cultura, productores, etc.

Participaron: José Luis Walser (Pte Municipal Colón)- Gustavo Bastián (Pte Municipal San José)- Julio Pintos (Pte Municipal Pueblo Liebig)- Susana Lambert (Pte Municipal Villa Elisa)-Estela Ochoa (Intendenta Parque Nacional El Palmar)- Verónica Luxen (Sec Gobierno Ubajay)- Mauro Godein (concejal Colón)- Silvina Silveyra (concejal Liebig)- Ivana Blanc (concejal Villa Elisa)-Marcela Lingeri (concejal San José)-Eliana Francou (turismo Villa Elisa)- Gloria Ballay (turismo San José)- Matias Rodriguez (San Salvador – oyente- microreg. Turística) –Luis Luggren (El Palmar)- Diego Quarroz (Sec de Gob y  Hac Liebig)-Romina Quiróz(Termas Colón)- Natalia Viollaz (Termas San José)- Albertina Orcellet (Termas Villa Elisa)- Julio Money (Cámara Entrerriana de Turismo-CET)- Daniel Ricardo Diz (PRESTURI San José)- Pablo Escher (CECOM Colón)- Ariel Battista (AHGA Colón)- Laura Inglese (PROATUR)- Julio Roh (UTHGRA Costa del Uruguay)- Viviana Nuñez (CATUR Villa Elisa)- Nahuel Abdala (Parque Palmar-oyente)- Patricia Pinheiro (Carreras educativas vinculadas al turismo)- Graciela Antonin- Camila Muller (Guías de Turismo)- Silvia Vallory (Secretaria de Turismo y Cultura Colón)

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FUENTE: Secretaría de Turismo y Cultura de Colón – Provincia de Entre Ríos

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