Aldo Elías: «Esta situación se soluciona entre todos: consumidores, empresas y gobierno»

Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo -CAT- comparte con nosotros su visión sobre esta realidad del COVID-19 que nos ha afectado a todos y ha paralizado a la actividad económica y, en particular, la turística.

Dijo Aldo Elías:

«Éste es un escenario histórico, nunca en la vida habíamos vivido algo así, por lo menos no desde que la actividad turística tiene tanta importancia en la economía de la Argentina y del mundo entero. Entre todos estamos transitando esta etapa con todos los temores y dudas que genera hacer nuevos caminos, pero al mismo tiempo con la convicción que de una u otra manera vamos a salir adelante».

Argentina está en una situación muy particular, con años previos de recesión y con una alta presión impositiva que afecta enormemente a la actividad privada, donde el turismo además se ve afectado por el impuesto PAIS. «Lamentablemente venimos arrastrando una amplia problemática. El 30% no es sólo perjuicio para las agencias de viajes, sino que lo es para cada una de las empresas. Cuando vas al exterior a promocionar tus productos también vas a pagar un 30% más y eso genera un costo extra . Por otro lado, venimos de dos años de recesión y de inflación al 60%. Realmente todo esto nos encuentra en un pésimo momento, pero hay que enfrentar las dificultades que se nos presentan e ir viendo cómo resolverlos», expresó Aldo Elías. 

«Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Turismo intentando hacerles llegar nuestros pedidos de necesidades vinculados a todas las medidas económicas. Nos consta que el Ministerio de Turismo está trabajando intensamente dentro del gabinete económico, pero todo esto no depende de ellos sino de Economía, del Poder Ejecutivo y de AFIP. Por eso estamos viendo cómo mejorar este escenario que, por ahora, pinta muy negro».

A pesar de la situación extrema provocada por la suspensión total de la actividad turística, en nuestro país los hoteleros y los agentes de viajes están aportando un enorme trabajo junto a las aerolíneas tanto en la reprogramación de vuelos y repatriación de personas que se encuentran en el exterior. «La única solución posible es entre todos, porque individualmente este problema no se resuelve: involucra a consumidores, empresas prestadores de servicios y gobierno», afirmó el presidente de la CAT.

Para finalizar, le consultamos a Aldo Elías su visión sobre el futuro cercano de la actividad: «Este es un escenario absolutamente nuevo y dinámico, que se va moviendo en función de resultados que se van obteniendo. Todo es aprendizaje. Independientemente de ello, creo que en la medida en que el gobierno logre dar apoyo a las medidas económicas que estamos solicitando desde la Cámara Argentina de Turismo, nos vamos a encontrar con una sistuación más clara para saber si podemos resolver esto mirando hacia adelante, a diferencia de este momento donde sólo miramos exclusivamente el día de hoy o mañana».

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 315 del 1º de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar