Ariel Amoroso: «Necesitamos la ayuda del Estado»

Ariel Amoroso, Presidente de AHRCC – Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés – comparte su visión sobre la situación actual en relación a la pandemia por COVID-19, y el trabajo que las empresas privadas junto al Estado debemos realizar para superar esta crisis.

Dijo Ariel Amoroso:

«Ésta es una situación nunca vista, realmente muy difícil y compleja. La arista principal es la salud de la población, de todos nosotros. Un tema muy importante es el turismo y cómo las decisiones que se tienen que tomar a nivel gubernamental y a nivel de país afectan directamente a nuestra actividad».

«Tuvimos varias reuniones con los representantes de los Ministerios de Salud y también de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, y hemos elaborado un protocolo para la hotelería y para la gastronomía, para que nuestros asociados estén al tanto de cómo se deben hacer las cosas y cómo cuidarnos entre todos: para cuidar a nuestro público, a nuestro personal y a nosotros mismos».

Esta inédita situación también afecta los emprendimientos privados que generan tanto empleo y golpean al sector. «Es gravísimo. En hotelería se han cancelado totalmente las reservas y no hay reservas para el futuro inmediato. Por lo tanto, no es solamente lo que se pierde en la actualidad sino lo que se está perdiendo en el futuro cercano pues no vamos a tener ventas. Y así, cualquier hotel que no tenga ventas no es sustentable». Además hay que tener en cuenta que los costos fijos y toda la carga impositiva es difícil de sobrellevar sin ingresos. «El ingreso tiende a cero. Hoy la ocupación en Buenos Aires oscila entre un 10% y un 15%. Pero cada día ese porcentaje va cayendo más y, con las últimas restricciones que se dieron, prácticamente va a ser nulo», expresó Amoroso.

Le consultamos al presidente de AHRCC sobre la posibilidad de generar -con los entes estatales- trabajo conjunto para recuperar al sector una vez superada esta etapa tan crítica, y respondió que el diálogo con Nación y CABA es constante: «hay muy buen ida y vuelta, y hablamos de todos los temas incluso el económico, que nos afecta a todos, y porque necesitamos la ayuda del Estado para pagar (por lo menos) la nómina de sueldos».

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés  trabaja actualmente en tres frentes fundamentales vinculados a los alcances de esta crisis.  «Estamos trabajando fuertemente brindando información veraz y específica para que el sector esté al día y no se malinforme a nuestros asociados: hay demasiada información cruzada y nosotros buscamos claridad en la comunicación. También estamos trabajando para que la caída de ventas y el costo resultante sea el menor posible para el empresario y que se pueda soportar. Relacionado con la educación, estamos en comunicación con la Fundación Huésped para que nos ayuden a esclarecer más sobre este virus y sus implicancias».

«La mayoría de todos nosotros somos Pymes. Nuestro personal es nuestra segunda familia. Nos tenemos que cuidar entre todos: esto tiene que servir para que estemos más unidos y podamos salir enteros como sociedad. No hay salvación individual: la salvación tiene que ser entre todos», concluyó Ariel Amoroso.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 313 del 18 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar