Carnaval en Rosario: comparsas, río, espectáculos y paseos guiados

Para disfrutar uno de los findes más largos del año en Rosario, hay propuestas para todos los gustos: río, playas, ferias gastronómicas, visitas guiadas, espacios para las infancias y una gran fiesta de carnaval con desfile de comparsas y una renovada apuesta a la diversidad y la inclusión

Los festejos se centralizarán del sábado 22 al martes 25, de 18 a 1 h., en el Parque Scalabrini Ortiz (Av. Central Argentino y Av. Mongsfeld), un amplio espacio verde de fácil acceso para toda la familia, a metros de la costanera y frente al Alto Rosario Shopping.

Una de las novedades para este año es que el festejo de carnaval está pensado especialmente contemplando los derechos de la diversidad sexual, en sintonía con una ciudad abierta que promueve la inclusión en sus políticas públicas y que posee una movida urbana y cultural reconocida por su identidad friendly.

En este sentido, a partir de la creación de categorías más inclusivas, se abrió la convocatoria a toda la comunidad LGBT+ para formar parte de las agrupaciones que desfilarán. Se eliminaron los criterios binarios y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían. Por ejemplo, se contará con el nuevo rubro Drag Queen y además la Pareja Real será elegida entre postulaciones integradas por dos personas entre las que pueden postular hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans o no binario.

Se puede consultar toda la programación de los carnavales en la agenda de rosario.tur.ar

Opciones para disfrutar en el río

El río es el principal atractivo del verano en Rosario. Las playas se encuentran en la zona norte de la ciudad, y se puede optar por el balneario más tradicional, La Florida, con entrada de $100, mientras que a pocos pasos de allí, sobre la Rambla Catalunya, está la playa de acceso libre y gratuito que tiene también un corredor exclusivo para nadadores.

Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y recorrer el delta del Paraná, hay diferentes opciones para ir a las playas de las islas, con salidas desde La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera, llegando al Banquito de San Andrés o en zona norte desde el muelle de Rambla Catalunya o del paseo Costa Alta, para arribar al Paraná Viejo o a la isla La Invernada. En varios paradores se puede acampar, para tener la experiencia de dormir en carpa o en dormis en medio de la tranquilidad isleña.

Además se pueden considerar distintas excursiones. Son clásicos los paseos en lancha que invitan a internarse por riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná o el tradicional paseo en el barco Ciudad de Rosario. También hay salidas en velero o propuestas más activas como clases de kayak o Stand Up Paddle.

Para más info sobre el río y la ciudad, durante todo el mes de febrero funciona  al puesto de información turística de verano ubicado en la Rambla Catalunya, de sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Infancias

En Rosario hay muchas propuestas para que niñas y niños disfruten tanto de espacios al aire libre en los múltiples parques con juegos y carruseles, así como de museos y actividades pensadas especialmente para ellos.

El Acuario del Río Paraná es un espacio para conocer flora y fauna autóctona del delta y sorprenderse con las enormes rayas, dorados y pacúes que nadan como en su hábitat natural.

Además, el recientemente inaugurado Museo del Deporte cuenta la historia de los deportistas más destacados de la provincia de Santa Fe: de manera interactiva se puede conocer más sobre ellos y sus logros.

Paseos guiados gratuitos

Los paseos guiados se han convertido en un clásico este verano y el finde de carnaval habrá dos de los recorridos gratuitos para descubrir los secretos de los rincones de la ciudad.

Son paseos a pie, de la mano de un guía profesional que va relatando historias, detalles y anécdotas de los circuitos temáticos que se recorren.

El sábado 22 se hará el recorrido que  lleva a conocer los misterios del barrio que fue uno de los centros de historias oscuras y burdeles más controvertido del país a fines del siglo XIX y principios del XX: “Una visita a Pichincha”. Mientras que el domingo 23 el paseo “Visitando el monumento y sus alrededores” recorrerá la costanera a través de los atractivos que se suceden desde el Palacio Vasallo (frente al Monumento Nacional a la Bandera) hasta el Parque de España.

Debido a que tienen cupos limitados es necesario registrarse anticipadamente. La inscripción se abre el miércoles previo a cada salida. Consultar la programación en este link.

Además, quienes realicen los recorridos contarán con descuentos especiales para degustar las cremas heladas que hicieron a Rosario Capital Nacional del Helado Artesanal.

Circuitos auto-guiados

Otra manera práctica y económica de disfrutar la ciudad es aprovechando la aplicación Rosario Turismo, que entre materiales exclusivos y mapas interactivos reúne más de una docena de circuitos con las ventajas de la geolocalización, para hacerlos cuando quieras y con quien quieras.

Basta descargar la app Rosario Turismo desde Google Play o Apple Store para encaminarse por toda una variedad de recorridos que hacen a la identidad de Rosario. Se puede elegir entre las siguientes temáticas: Circuito Messi; Área histórica; Monumento a la Bandera; Che Guevara; Lucio Fontana; Fontanarrosa; Alberto Olmedo; Circuito del Puerto; Mercado de arte; Trova rosarina; Circuito de la Memoria; Parque Explorado; Rosario Insólita.

Agenda cultural

Durante el fin de semana largo hay actividades gratuitas y a precios accesibles. Aquí repasamos algunos de los destacados:

Cine al aire libre: en el marco de las actividades culturales de verano, todos los viernes se proyectan películas en diferentes espacios al aire libre para disfrutar del mejor cine en reposera. El viernes 21 hay dos opciones para ver éxitos del cine nacional como “La odisea de los giles”, en el Mercado del Patio o -yendo un poco más hacia el norte- “Re Loca”, en el Parque Alem.

Un Verano Fresquito, teatro de humor: como sucedió en enero, durante todo febrero se podrán ver variadas propuestas de espectáculos humorísticos a precio popular. Por solo $100, hay una programación pensada sobre la base de la multiplicidad de estéticas teatrales y la igualdad de género, con realización de artistas locales. Las sedes son el Teatro La Comedia y los teatros de los Centros Municipales de Distrito (CMD), con espectáculos de magia, Stand Up, o comedia.

Las entradas se pueden conseguir en boletería del Teatro La Comedia (de martes a viernes de 16 a 20 h; sábados de 9 a 13 h y de manera online en 1000tickets.com.ar) y anticipadas en cada CMD desde 2 horas antes de la función.

Sabores imperdibles

La distinguida gastronomía local cuenta con opciones para todos los gustos. Siempre se recomienda probar los tradicionales pescados de río, el típico sándwich rosarino “Carlito” y las cremas heladas que hicieron de Rosario la Capital Nacional del Helado Artesanal.

Innumerables bares en diferentes sectores de la ciudad exponen el boom de la cerveza artesanal local, con amplias cartas de estas bebidas y mucho más.

Promos y combos

El programa «Vacacioná en Santa Fe» tiene una propuesta especial para turistas que visiten la ciudad en febrero y marzo. La promoción incluye alojamiento para cuatro personas por siete noches, por 20.000 pesos. Es con venta anticipada -sujeta a disponibilidad- y podrá reservarse hasta el 29 de febrero. Incluye alojamiento en base cuádruple en una sola habitación, cabaña o bungalow.

Para más info y hoteles adheridos en www.santafe.tur.ar/promo-2020.

También se puede elegir entre varios combos especialmente pensados para conocer la naturaleza a fondo, que incluyen desde paseos en lancha a días enteros en la isla o clases de kayak. Más info en en este link.

.

FUENTE: SUBSECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar