María Valcarce: «FITUR es el gran acontecimiento de la industria del turismo mundial»

FITUR 2020, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, se realizará del 22 al 26 de enero en IFEMA. El lugar donde todos quienes interactúan en el ámbito turístico deben estar para conocer las últimas tendencias, realizar contactos, conocer y promocionar nuevos productos y marcas.
Entrevistamos a María Valcarce, Directora de FITUR, quien nos comentó detalles de esta importante feria que, en esta edición, tendrá a Corea del Sur como País Socio, contará con la presencia de 165 países, 918 expositores titulares y 11.040 empresas, y que además hará foco en la especialización, el negocio y la profesionalización.

Dijo María Valcarce:

«El posicionamiento de FITUR está especialmente enfocado en ser puente de relación entre España, Latinoamérica y la industria del turismo mundial».

En el 40º aniversario de la Feria de Turismo de Madrid, se espera una importante convocatoria y teniendo como País Socio a Corea del Sur. «Esta es una edición importante porque celebramos los 40 años de nuestra feria desde su nacimiento, pasando por una evolución en la que nos hemos ido profesionalizando, especializando e internacionalizando. Será una edición más grande en espacio, en números de participantes y en internacionalidad respecto a la anterior: una edición récord», comentó Valcarce, «Nuestro País Socio será Corea del Sur, que participará con un stand precioso y una serie de eventos que harán que la feria sea aún más amena. Tendremos una participación internacional muy importante que ocupa los 10 pabellones que tiene nuestro Recinto Ferial en torno a su avenida central, y hemos añadido un pabellón más respecto del año anterior. Tenemos unas perspectivas muy positivas de participación».

FITUR es una feria siempre vigente y en permanente crecimiento. «Hace unos años -sobre todo a raíz de la relevancia de Internet- se dudaba en la continuidad de las ferias físicas y si todo pasaría a ser a través de las relaciones virtuales. Yo creo que el contacto humano es insustituible y FITUR se caracteriza por ser ese punto de encuentro en donde los profesionales de la industria del turismo mundial se saludan, comparten conocimientos y experiencias, y hacen negocios. Internet es bueno, es un complemento excelente para conocer las ofertas de proveedores, pero hay algo cualitativamente diferente, necesario y que buscamos en nuestras relaciones comerciales y, muy especialmente, en este área del turismo que es totalmente relacional. Por eso las ferias en general y específicamente FITUR están totalmente vigentes y seguirán creciendo y adquiriendo mayor importancia», expresó María Valcarce.

Dentro del contenido de esta edición de FITUR se encuentra el Premio Reto FiturNext 2020, muy importante considerando cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico y comercial local con buenas prácticas con impacto positivo en todo el mundo. Nos explicó la Directora de FITUR: «En la edición 2019 inauguramos un Observatorio de Sostenibilidad llamado FiturNext. Este año, al ver que las iniciativas más destacadas eran muy diversas, decidimos fijarnos en un reto de sostenibilidad en concreto: la contribución del turismo al desarrollo económico de las comunidades locales. Este Observatorio ha estado trabajando en detectar distintas iniciativas que contribuyen de manera destacada a este reto. Este año vamos a premiar tres que ilustran cómo el turismo puede generar riqueza en los lugares donde se implantan las actividades o los alojamientos. Los tres premiados son prácticas muy replicables: se pueden copiar en otros entornos y producir esos beneficios».

Las iniciativas premiadas por FiturNext 2020 son:

  • Fundación Starlight: «Se dedica a promover el astroturismo, para que en sitios algo aislados y de baja contaminación lumínica, se pueda desarrollar alojamientos y actividad turística que invite a los turistas a observar el cielo y las estrellas»
  • Soap for Hope: «Esta iniciativa surge para aprovechar los restos de jabón de los grandes hoteles, para que no se tiren sino que a partir de ellos se elaboren jabones reciclados que se utilizarán para la explotación económica de las comunidades localres en donde esté implantado el hotel»
  • Apadrina un Olivo: «Este proyecto nació en la provincia española de Teruel, en donde había un olivar abandonado. Gracias a esta iniciativa turística los turistas padrinos pueden bautizar su olivo, visitarlo, recibir aceite. De esta manera no sólo se ha reactivado el turismo en la zona sino se contribuye al cuidado del medioambiente»

En la edición 2020 de FITUR tendrá lugar la especialización y la diversificación en nuevos nichos de negocios en distintas secciones, como FITUR FESTIVALES, FITUR GAY (LGBT), FITUR SALUD, FITUR CINE/SCREEN TOURISM, FITURTECHY,  FITUR KNOW HOW y FITUR TALENT. «En el recorrido de FITUR en estos 40 años ha trabajando mucho en la profesionalización, la internacionalización y la especialización: el buscar determinados nichos muy específicos en el desarrollo de la industria turística y que necesitaban una atención especial, dando lugar a las secciones que buscan distinguir determinados circuitos turísticos caracterizados para un tipo de cliente (como el caso de FITUR GAY) o poner en relación industrias que pueden ser motores del turismo, como el cine o la salud (FITUR CINE y FITUR SALUD=. Hay otras secciones pensadas para tener una mirada al conocimiento, a la innovación y a la tecnología:  FITURTECHY y FITUR KNOW HOW, con una serie de interesantes conferencias que le permitirán al visitante profesional recibir formación e información. Este año tenemos una sección nueva llamada FITUR TALENT que dedica la mirada a las personas pues, paralelamente al eje de competitividad de la tecnología, se encuentra el eje de los recursos humanos y es necesario que adquieran unas habilidades diferentes para trabajar en estas empresas transformadas. En FITUR TALENT se habla de la formación, de las skills que requieren las empresas, de lo que buscan los head hunters y recruiters, todo ello a través de una serie de conferencias y stands con expositores para contar su propuesta formativa o, en el caso de empresas, su propuesta para captar talento», detalló Valcarce.

FITUR MEET AFRICA es la nueva plataforma para descubrir la oferta turística de África. «Este año hemos ampliado un pabellón y gracias a ello la participación de África ha crecido casi un 20%, contando con la participación de más de 30 países africanos. Además hemos querido ofrecer una herramienta que facilite el conocimiento de la oferta africana por parte de los profesionales que están en la feria, para gestionar reuniones y que se pongan en contacto oferta y demanda».

Para finalizar le solicitamos a la Directora de FITUR, comparta con El Diario de Turismo y su audiencia, sus razones y las recomendaciones a los visitantes para no perderse la feria. «FITUR es el gran acontecimiento de la industria del turismo mundial que se celebra una vez al año y, si uno pertenece a la industria del turismo y su vida profesional se desarrolla en este entorno, hay que estar. En FITUR se va a conocer las novedades en el mundo de los proveedores, observar qué hacen los otros, generar contactos nuevos útiles para el negocio y las relaciones, aprovechar las oportunidades para adquirir conocimientos sobre transformación digital, tendencias, aparición de nuevos nichos de mercado. Las ferias, y FITUR por su dimensión, grandeza e importancia, son una gran fiesta del sector y todos quienes pertenecemos tenemos muchas oportunidades al estar presentes y participar. Dan cuenta de ello la altísima fidelidad de los expositores y del público que nos visita. Es gracias a la participación y apoyo de la industria del turismo mundial que hemos podido llegar hasta aquí y, 40 años después, tener esta gran feria», concluyó María Valcarce.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.eco
Entrevista emitida en el Programa 304 del 15 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar