Rodrigo Inza y la propuesta de Tandil en verano

Tandil es un destino con muchísimos atractivos para disfrutar durante todo el año. Entrevistamos a Rodrigo Inza, Director de Turismo de Tandil, quien nos  comentó lo que ofrece la localidad y la gran cantidad de actividades que tienen previstas para la temporada, invitando a los visitantes a disfrutar de la experiencia de entretenimiento,  deporte, música y gastronomía serrana.

Dijo Rodrigo Inza:

«En Tandil siempre hay eventos, cosas para hacer, actividades, espectáculos. Y con mucha tranquilidad, porque aquí no hay necesidad de hacer filas o esperas, como en otros destinos. Tenemos un cronograma de eventos culturales y turísticos durante todo el año».

Tal es el caso del OSDE Cruce de Tandilia: del 10 al 12 de enero se realizará el trail running celebrando sus 10 años. Una carrera muy importante en el país que, además tiene un fin benéfico pues como en cada edición OSDE Cruce Tandilia colabora con el Hospital de Niños de Tandil Debilio Blanco Villegas.

Rodrigo Inza compartió su visión sobre la actualidad del turismo interno: «Hace un mes que asumí funciones de director de turismo, pero hace años venimos notando que el turista no tiene ya la modalidad de reservar con anticipación, sino que toma la decisión del viaje muy sobre la fecha. Hoy por hoy estamos viendo que se están colmando los alojamientos, vemos ya mucho más movimiento que en diciembre, donde hubo una baja tal vez debida a la coyuntura a nivel país, y el turismo es el primer sector que el bolsillo golpea. Ahora estamos viendo una reactivación y creo que en Tandil, si seguimos en esta línea, vamos a tener una muy buena temporada de verano».

«En el Instituto Mixto de Turismo de Tandil estamos desarrollando un Plan de Trabajo 2020: planificaremos un año entero para realizar promoción durante todo el año, con plan de marketing, eventos, etc. Ese plan lo tendremos en el mes de marzo. Lo que estamos promoviendo ahora está destinado a la gente que está en la Costa para que, en el caso de mal clima, puedan venir a pasar el día a Tandil. Lo mismo para la gente que se encuentra en Buenos Aires».

«El Instituto Mixto de Turismo es una mesa de trabajo donde participamos el ente público y todos los privados, donde tomamos las decisiones de las políticas públicas de turismo de la ciudad y su promoción», explicó Inza. Es  probablemente Tandil uno de los municipios donde mejor se ve el resultado del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. «Nuestro intendente Miguel Angel Lunghi, cuando era candidato y antes de asumir hace 15 años, adoptó la idea que le planteamos del trabajo en conjunto como la forma que veíamos posible para poder gestionar mejor. Al prinicipio costó, muchos quisimos desistir, pero Lunghi insistió en esta idea y aquí estamos, con el Instituto conformado y con una tasa turística que aportan los prestadores y el municipio en igual medida, que se reinvierte en turismo. Venimos bien y sabemos que este es el camino».

«Hubo cambios en el organigrama del Palacio Municipal y ahora Turismo vuelve a la Secretaría de Desarrollo Productivo, algo que celebro, porque es una actividad productiva más de la ciudad: Tandil no sólo es turismo sino también es industria, campo, comercio, muchas actividades más. La secretaria Marcela Petrantonio ha planteado, a raíz de ver el trabajo en el Instituto Mixto de Turismo, es hacer un Consejo Consultivo de todas las actividades productivas de la ciudad y sentarnos todos en una misma mesa: vamos por un paso más con la gestión asociada dada en todas las actividades productivas de la ciudad. Esto será el puntapié para planificar el Tandil de los próximos 10 años». Esto se visibilizó el año pasado, cuando recibieron el Premio Nacional a la Calidad Municipal 2019 otorgado por la Secretaría de Modernización Nación.

Otro de los eventos imperdibles es el Festival de las Sierras Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero: entre el 6 y el 9 de febrero tendrá lugar este especáculo que combina música y baile, con un gran patio gaastronómico  con los quesos, salames y ahora también el vino. «Trabajamos para dar más cada año, con grandes artistas nacionales, la medición del salame tandilero más largo del mundo con la gente del DOT (Denominación de Origen Tandil) trabajando en ello. Continuando con los eventos gastronómicos, en octubre realizamos el Oktoberfest Tandil y para noviembre/diciembre estamos definiendo las fechas de dos fiestas importantes: CHACINAR y la Fiesta del Queso Tandilero».

Tandil suma: atractivos turísticos, paseos, deportes, y la tradición gastronómica de sus vinos, quesos y salames, conformando una oferta completa con servicios turísticos para distintos presupuestos y para todas las edades. Tandil es un lugar soñado para disfrutar durante todo el año.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 303 del 8 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar