28° Fiesta Provincial de las Golondrinas en Sierra de la Ventana

Esta Fiesta se realizará al aire libre, en la Plaza Salerno de Villa Ventana, los días 17 al 19 de enero.

La Comunidad de Sierra de la Ventana, en honor de estas aves, realiza anualmente la “Fiesta Provincial de las Golondrinas”. Ésta ha sido declarada de Interés Municipal (Resolución Nº16/92 del HCD de Tornquist) y de Interés Turístico Provincial (Resolución Nº6/97 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires).

Los vecinos del distrito y los turistas que visitan la Comarca Serrana se instalarán desde temprano en la plaza con sus sillas y reposeras para disfrutar del espectáculo y de las distintas actividades que se organizan para la diversión de todas las familias. En la presente edición se destaca el conjunto folklórico salteño Kaymanta.

En cada jornada hay números artísticos de distinto género y para todas las edades en el escenario de la plaza. Distintas instituciones y prestadores particulares ofrecen un variado servicio gastrónomico (por ejemplo foodtrucks). También se arma una feria de artesanos y un sector de juegos y entretenimientos para toda la familia.

La Asociación de Fomento de Villa Ventana ha formado parte activa de las distintas comisiones que desde 1992 y hasta la fecha se han ocupado de hacer la FIESTA PROVINCIAL DE LAS GOLONDRINAS.

El evento cuenta desde el inicio con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist y con la colaboración de los distintos emprendimientos turísticos y comerciales de la localidad y la región. ES UNA FIESTA POPULAR CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. UNA FIESTA PARA TODA LA FAMILIA.

La ideóloga de esta fiesta es la sra. Alicia Maribel Ávalos de González, conocida por todos como “Chichí”. Las autoridades municipales, la Asociación de Fomento y vecinos de la localidad, apoyaron la iniciativa y siempre ayudaron para que la fiesta no dejara de hacerse, año a año, sin interrupciones. Las Golondrinas fueron tomadas por todos como símbolo de familia y de turismo.

La sra. Chichí González realizó, personalmente, los trámites en California, para que Villa Ventana y San Juan de Capistrano fueran nombradas ciudades hermanas, debido al vuelo migratorio de las golondrinas que anualmente anidan en una y otra localidad. La hermandad fue concretada a través de la documentación enviada al Municipio de Tornquist por el Intendente de San Juan de Capistrano con fecha 12 de mayo de 2004 y por medio de la Ordenanza Nº1599/04 del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist.

Golondrinas migratorias

LAS GOLONDRINAS

Anualmente hacen el mismo recorrido: alrededor de 13.000 km. Vienen entre septiembre y octubre, procedentes de San Juan de Capistrano, California, Estados Unidos y se van a fines de febrero o principios de marzo. Se instalan en aleros de techos de viviendas; algunas compiten con los loros por los huecos de las barrancas junto a los arroyos.

Las golondrinas son aves muy sociables, viajan en bandadas numerosas, y vuelan también en busca de caza. Se ayudan en los peligros y consideran como enemigo común al que maltrata a una de ellas. Son beneficiosas para la agricultura ya que atrapan en el aire gran cantidad y variedad de insectos en increíbles y graciosas maniobras aéreas que fascinan a los espectadores.

DATOS ÚTILES

Distancia Sierra de la Ventana – Capital Federal : 570 kms

Secretaría de Turismo, Municipalidad de Tornquist; (0291) 4940811.
www.sierrasdelaventana.tur.ar

Dónde alojarse: Cabañas Vía Pringles
El complejo, operado por la familia propietaria desde el año 2009, cuenta con 6 hectáreas de bosque, y vista al cordón serrano; y se ubica a sólo 700 mts del centro comercial de Sierra de la Ventana. Cada cabaña es temática de un ave autóctona.
Tel. (0291) 155 011 887 / 154 435 880 .
Mail: via.pringles@gmail.com

.

FUENTE: FDS COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar